Français | English | Türkçe | Castellano | Kurdî Yeni Özgür Politika

Zehra Doğan ha queri­do pon­er su gran­i­to de are­na y acom­pañar las mov­i­liza­ciones que se están lle­van­do a cabo en todo el mun­do tras el asesina­to de George Floyd en Esta­dos Unidos. Lo ha hecho a dis­tan­cia, hacien­do escala en Rosa Parks en París, medi­ante el primer número del per­iódi­co mur­al: “The Hard Times”.

A dis­tan­cia, porque Esta­dos Unidos no le con­cede el visa­do, ya que la con­sid­er­an poten­cial­mente “peli­grosa”, debido a su con­de­na por haber plas­ma­do en un dibu­jo la destruc­ción de la ciu­dad Nusay­bin por las fuerzas armadas tur­cas. El artista calle­jero Banksy, incluyó pre­cisa­mente el dibu­jo de Zehra Dogan en el fres­co hom­e­na­je que hizo en su momen­to en Nue­va York, denun­cian­do el encar­ce­lamien­to de la artista. 

Zehra Doğan artista y peri­odista, libre en la actu­al­i­dad y nóma­da en Europa, al haber naci­do kur­da, ha cono­ci­do en su propia carne el sig­nifi­ca­do de la vida del otro, frente a sis­temas estatales opre­sivos tal y como sucede en el caso de la Turquía nacional­ista, donde el racis­mo se erige en ide­ología, con­sideran­do al otro como infe­ri­or, priván­do­lo de su propia existencia. 

En las car­tas escritas durante su estancia en prisión, describe, por ejem­p­lo, que des­cubrió el racis­mo a una edad muy tem­prana, en la escuela, en un car­tel que ilus­tra­ba un lugar de reunión de los tra­ba­jadores kur­dos, en el que fig­ura­ba, en grandes car­ac­teres, “Plaza de per­ros”.

Ante el asesina­to públi­co de George Floyd y el ros­tro del policía asesino, seguro de su impunidad en aquel entonces, surgió obvi­a­mente un sen­timien­to de ira, de her­man­dad. La his­to­ria de la opre­sión y la dom­i­nación va acom­paña­da de pro­ce­siones racis­tas, jus­ti­f­i­can­do lo indeci­ble, escu­d­adas en oca­siones tras un “uni­ver­sal­is­mo” mono­col­or que nie­ga toda realidad. 

Zehra reac­ciona a esta emo­ción glob­al des­de su sen­si­bil­i­dad de peri­odista y de artista. Este primer ejem­plar dará lugar a una secuen­cia de dibu­jos. Ya que en todo el mun­do se viv­en “días negros”. 

Ha desea­do tam­bién elab­o­rar un acto colec­ti­vo, en el que par­ticipen acti­va­mente actores locales, como ha sido el caso aquí en París. Gra­cias de nue­vo a ellxs. 

Traducción bajo la imagen.
The Hard Times Zehra Dogan

Haga clic para agrandar.


THE HARD TIMES | La opresión crea su propia resistencia

Edi­ción transna­cional — París- junio 2020 — N° 1

Creado por  Zehra Doğan – Editora : Naz Oke – Texto : Lucie Bourges

BLACK LIVES MATTER

El 25 de mayo de 2020, George Floyd fue asesina­do a ple­na luz del día, ante tes­ti­gos que protesta­ban, por un ofi­cial de policía asis­ti­do por tres com­pañeros; arrebataron la vida a otro ser humano que no pre­senta­ba ningu­na ame­naza. Lo que difer­en­cia este asesina­to de tan­tos otros es que el suce­so fue fil­ma­do y la cin­ta provocó una ira jus­ti­fi­ca­da e indi­gnación en todo el mundo.

Las protes­tas se han pro­lon­ga­do durante días, miles de per­sonas han sali­do a las calles, denun­cian­do el racis­mo en Esta­dos Unidos, pero tam­bién en todos los país­es en los que el col­or de la piel, los ras­gos faciales o las cos­tum­bres y la lengua mater­na son uti­liza­dos como pre­tex­to para excluir, oprim­ir, negar el acce­so a los dere­chos humanos y a la mera existencia.

HARD TIMES HACE UN LLAMAMIENTO A LA ACCIÓN.
QUIENQUIERA QUE SEAS, RECUERDA:

PUEDES SER PARTE DE LA SOLUCIÓN

En una sociedad racista, no bas­ta con ser no racista, debe­mos ser antirracistas.”
Angela Davis

Si eres libre, debes lib­er­ar a alguien más. Si tienes algún poder, entonces tu deber es empoder­ar a otra persona”.
Toni Mor­ri­son

No importa si tu nombre es famoso o desconocido.

Nadie conocía a Sojourn­er Truth has­ta que huyó de la esclav­i­tud y atacó el sis­tema que com­pra­ba y vendía seres humanos como si fuer­an muebles.

Nadie conocía a Har­ri­et Tub­man has­ta que su nom­bre se con­vir­tió en ref­er­ente al ayu­dar a otros esclavos a lib­er­arse y luchar por el voto de las mujeres.

La peri­odista negra Ida B. Wells es recor­da­da por haber lan­za­do una cam­paña para fre­nar los lin­chamien­tos y por ser una de las fun­dado­ras de la NAACP.

Al negarse a ced­er su asien­to en un auto­bús, Rosa Parks ini­ció el may­or boicot de la his­to­ria con­tra la seg­re­gación racial, lo que llevó al tri­bunal a declarar incon­sti­tu­cional la seg­re­gación en el trans­porte público.

Activis­tas como Elaine Brown y Angela Davis con­tinúan su lucha por la ver­dad y la jus­ti­cia, al mar­gen de que sus nom­bres aparez­can o no en las noticias.

Los cien­tos de miles de per­sonas que se están man­i­fe­s­tando actual­mente lo dicen alto y claro:

BLACK LIVES MATTER!

No hay lugar para el racis­mo, EN NINGUNA PARTE!

  • Zehra Dogan The Hard Times n°1

Traducido por Maite
Por respeto hacia la labor de las autoras y traductoras, puedes utilizar y compartir los artículos y las traducciones de Kedistan citando la fuente y añadiendo el enlace. Gracias.
KEDISTAN on EmailKEDISTAN on FacebookKEDISTAN on TwitterKEDISTAN on Youtube
KEDISTAN
Le petit mag­a­zine qui ne se laisse pas caress­er dans le sens du poil.