Deutsche FAZ | Français | English | Castellano

A peti­ción de la nov­el­ista Aslı Erdoğan, pub­li­camos la tra­duc­ción de la entre­vista real­iza­da por Karen Kruger, pub­li­ca­da en el diario Frank­furter All­ge­meine Zeitung el 29 de abril de 2021.

*

Turquía ha aban­don­a­do el Con­ve­nio de Estam­bul con­tra la vio­len­cia de género. La escrito­ra Aslı Erdoğan expli­ca lo que esto sig­nifi­ca. Una con­ver­sación sobre vio­len­cia y machis­mo en la sociedad turca.

• En 2012, Turquía se con­vir­tió en el primer país en rat­i­ficar el Con­ve­nio de Estam­bul sobre la Pro­tec­ción con­tra la Vio­len­cia Machista. Este trata­do inter­na­cional fue crea­do para pro­por­cionar nor­mas jurídica­mente vin­cu­lantes para “pro­te­ger a las mujeres de todo tipo de vio­len­cia”, inclu­i­do el acoso, la vio­lación y el mat­ri­mo­nio forza­do. Ha sido rat­i­fi­ca­do por 34 Esta­dos. En este pre­ciso instante en el que la vio­len­cia domés­ti­ca va en aumen­to, Turquía anun­cia su reti­ra­da. ¿Qué sig­nifi­ca esto para la mujer que se ve ame­naza­da por su pare­ja en Turquía?

Quizás lea el per­iódi­co, donde cada día se infor­ma de al menos un fem­i­ni­cidio. Prob­a­ble­mente sea inca­paz de cuidar de sí mis­ma y de mar­charse. Puede que no sepa exac­ta­mente qué es el Con­ve­nio de Estam­bul, pero ha oído que está rela­ciona­do con la pro­tec­ción de las mujeres, y aho­ra eso tam­bién desa­parece. Se sen­tirá exclu­i­da. Estoy con­ven­ci­da de que muchos hom­bres ven la reti­ra­da como una vic­to­ria. Jus­ti­fi­ca su vio­len­cia. Hace unos días se lanzó una cam­paña en las redes sociales tur­cas: “12 de abril — Día de la Vio­lación”.

• ¿Día de la Violación?

Sí, un grupo de jóvenes de 17 años escribió que era el día para vio­lar mujeres. Dijeron a la policía que lo habían hecho para hac­erse famosos.

• Eso dice mucho sobre Turquía.

Muchos hom­bres no ven a las mujeres como seres humanos, sino como obje­tos destruc­tibles. ¿Cómo puede alguien sor­pren­der­se de esto? El rég­i­men de Erdoğan uti­liza una can­ti­dad despro­por­ciona­da de vio­len­cia para con­tro­lar la sociedad. El men­saje que se trans­mite es que la vio­len­cia es la úni­ca for­ma de ejercer el con­trol y que quien tiene el poder tiene dere­cho a dom­i­nar. El resul­ta­do es: más vio­len­cia con­tra mujeres, niños y ani­males. Tam­bién debería analizarse este últi­mo punto.

Fotografía : Car­ole Parodi

• El 1 de julio entrará en vig­or la reti­ra­da. ¿Hay protes­tas con­tra este proyecto?

Hay protes­tas casi todos los días. Pero el gob­ier­no ‑que en real­i­dad está com­puesto por una sola per­sona- parece insi­s­tir en la reti­ra­da. Se dice que habría que crear un nue­vo con­ve­nio, el de Ankara, que estaría más en con­so­nan­cia con los val­ores tur­cos. Pero las mujeres han com­pren­di­do muy bien que bási­ca­mente nada va a cam­biar: Esta reti­ra­da pre­tende ame­drentar el movimien­to fem­i­nista. Poco después del anun­cio, muchas fem­i­nistas kur­das fueron detenidas y el min­istro tur­co del Inte­ri­or afir­mó que el Par­tido de los Tra­ba­jadores del Kur­dis­tán, PKK, era un movimien­to de mujeres. Esto impli­ca que una mujer que lucha por sus dere­chos puede ser con­sid­er­a­da terrorista.

• ¿Qué tiene Erdoğan con­tra las mujeres?

Él y sus par­tidar­ios tienen una idea deter­mi­na­da de lo que debe ser una mujer. Pero como muchas son difer­entes, quiere acor­ralar­las has­ta doble­gar­las. Se supone que una mujer es madre o esposa. Debería ten­er algo de edu­cación y se le debería per­mi­tir tra­ba­jar; al fin y al cabo, Turquía está atrav­es­an­do una cri­sis económi­ca. Es impor­tante que forme parte de una famil­ia, no debe exi­s­tir fuera de este núcleo. El Con­ve­nio de Estam­bul ame­naza este con­cep­to al exi­gir al Esta­do que pro­te­ja a todas las mujeres frente a la vio­len­cia, estén o no casadas. Creo que este detalle cabrea mucho a Erdoğan. Estoy segu­ra de que para él ir has­ta el final de la reti­ra­da es una cuestión de honor.

• La declaración dice que la con­ven­ción nor­mal­iza la homo­sex­u­al­i­dad y soca­va los val­ores tradi­cionales de la famil­ia turca.

Esa es una de sus fras­es favoritas. Me pre­gun­to cuáles son esos val­ores. La famil­ia en Turquía sig­nifi­ca: el hom­bre man­da. Es una de las prin­ci­pales fuentes de opre­sión y vio­len­cia. Es un con­cep­to que el gob­ier­no quiere preser­var, un gob­ier­no que dice ser democrático.

Des­de el anun­cio de la sal­i­da de la con­ven­ción de Estam­bul, 27 mujeres han sido asesinadas en Turquía. En 2020 se pro­du­jeron al menos 300 fem­i­ni­cidios y 171 mujeres fueron encon­tradas muer­tas en cir­cun­stan­cias sospechosas.


Nota de Kedistan • Un sitio de visita obligada…
Contador de feminicidios en Turquía: 2020, 409 mujeres fueron asesinadas — Para el año 2021, hasta hoy 30 de abril, el contador ya muestra 118 feminicidios.

Cuan­do las mujeres se resisten a los roles que les han sido asig­na­dos, a menudo se enfrentan a la vio­len­cia. Al salir de la Con­ven­ción de Estam­bul, el gob­ier­no tam­bién está dicien­do: “No pro­te­gere­mos más a las mujeres que no acepten su papel”. El par­tido nie­ga que des­de su lle­ga­da al poder haya más vio­len­cia en la sociedad y mues­tra sus estadís­ti­cas. Per­sonal­mente, no me lo creo. Tam­bién obser­vo una bru­tal­i­dad cre­ciente. Acabo de leer el caso de un hom­bre que roció a su mujer con gasoli­na y la quemó. Aho­ra se leen muchas his­to­rias así. A menudo gol­pean a las mujeres has­ta matar­las. Algunos están tan orgul­losos de sus haz­a­ñas que se gra­ban a sí mis­mos y pub­li­can los vídeos en las redes sociales. Muchos asesinos no pasan ni una hora detenidos, sobre todo si tienen vín­cu­los con el AKP o con el par­tido de extrema derecha MHP. Sin embar­go, si la pren­sa infor­ma sobre los hechos, suele haber una condena.

En 2018, un fis­cal de Ankara dejó en lib­er­tad a los hom­bres que vio­laron y arro­jaron por la ven­tana de un ras­ca­cie­los a la estu­di­ante Şule Çet. Sólo los detu­vieron cuan­do la pren­sa y las orga­ni­za­ciones de mujeres ejercieron pre­sión sobre ellos.

Por supuesto, la pren­sa no puede infor­mar de todo. Lo que ocurre en el medio rur­al per­manece con fre­cuen­cia en la som­bra. Los fem­i­ni­cidios a menudo se dis­frazan de sui­cidios o bien oblig­an a las mujeres a sui­ci­darse. Hay regiones en las que la tasa de sui­cidios femeni­nos es has­ta diez veces supe­ri­or a la de otros lugares. En una ocasión, la policía acep­tó la hipóte­sis de sui­cidio a pesar de los dos impactos de bala que tenía la víc­ti­ma en la frente.

• ¿Son todos los jue­ces par­tidar­ios del AKP?

La may­oría son defin­i­ti­va­mente pro-Erdoğan. Durante su manda­to, han mod­i­fi­ca­do el sis­tema judi­cial de tal man­era que sólo pueden sobre­vivir si apoy­an al gob­ier­no. Pero entre jue­ces el machis­mo siem­pre ha exis­ti­do. No podemos decir que sea una inven­ción del AKP, por des­gra­cia. Sin embar­go, en lugar de tomar medi­das con­tra este fenó­meno, el gob­ier­no lo pro­mueve. Algunos jue­ces reducen la pena si el acu­sa­do declara que la mujer asesina­da coquete­a­ba con otros hom­bres, que envió un Like a un descono­ci­do o que encon­tró en su móvil un men­saje de tex­to que menoscaba­ba su hom­bría. A estos asesinos les con­de­nan a 10 o 15 años nada más y cumplen ape­nas dos ter­cios de su con­de­na. Pero cuan­do una mujer mata a un hom­bre, suele enfrentarse a la cade­na per­pet­ua. Las cir­cun­stan­cias del deli­to no impor­tan. Ni tan siquiera con­sid­er­an una vio­lación ante­ri­or como fac­tor atenuante.


Nota de Kedistan • Lectura recomendable para profundizar en el tema:
“Mi nombre es Yasemin Çakal, os hablo desde el exilio…”

• A raíz de tu colab­o­ración con el per­iódi­co de tradi­ción kur­da “Özgür Gün­dem”, te acusaron de pro­pa­gan­da ter­ror­ista en 2016. Te enviaron a la prisión de Bakırköy de Estam­bul, al ala reser­va­da a las mujeres kur­das, durante cua­tro meses y medio. Grave­mente enfer­ma, fuiste pues­ta en lib­er­tad ines­per­ada­mente y te mar­chaste a Ale­ma­nia. ¿Cono­ciste mujeres con des­ti­nos semejantes?

Una de mis com­pañeras de prisión fue con­de­na­da a cade­na per­pet­ua agrava­da 1. Su amante mató a su mari­do y afir­mó ella había sido la insti­gado­ra. Ella lo nie­ga y no hay prue­bas. Sin embar­go, a él le cayeron 10 años, pero la sen­ten­cia de la mujer fue mucho más sev­era. Mi obser­vación es que las con­de­nas son muy altas, espe­cial­mente para las mujeres kur­das. Una de ellas fue con­de­na­da a 33 años por par­tic­i­par en una man­i­festación ile­gal. Un hom­bre que mata a una mujer sale más rápi­do. Esta ten­den­cia se inten­si­fi­cará tras la reti­ra­da del convenio.

Polo­nia tam­bién ha indi­ca­do que impug­nará el con­ve­nio. Otros país­es, como Hun­gría, Bul­gar­ia y la Repúbli­ca Checa, han fir­ma­do el doc­u­men­to, pero no han apli­ca­do sus dis­posi­ciones en la legislación.

Allí donde los pop­ulis­tas o ultra­derechis­tas han cobra­do fuerza, donde la ide­ología sitúa el poder mas­culi­no en el cen­tro, los dere­chos de las mujeres se han con­ver­tido en zona de guer­ra. Quieren deter­mi­nar lo que sig­nifi­ca ser mujer y ten­er una familia.


Nota de Kedistan • Lectura recomendable para profundizar en el tema (en francés):
Yasemin Çakal : Son asile politique est accepté en Suisse.
Nagihan Bulduk, abogado de Yasemin: “Esta decisión de Suiza sentará sin duda un precedente para otros países que han firmado el Convenio de Estambul.”

• Cuan­do se redac­tó la con­ven­ción en 2011, la pal­abra “género” era todavía bas­tante inocua. Aparece 25 veces en el tex­to. Los autores le dieron poca impor­tan­cia; les pre­ocu­pa­ba más el niv­el de vio­len­cia. De modo que se abstu­vieron de dar una defini­ción pre­cisa. Los políti­cos con­ser­vadores de toda Europa aprovechan aho­ra para decir que la con­ven­ción pre­tende abolir las difer­en­cias entre hom­bres y mujeres y nor­malizar la homo­sex­u­al­i­dad. ¿Ha uti­liza­do Turquía los argu­men­tos de este lob­by anti género?

Es más que prob­a­ble, los argu­men­tos son los mis­mos. Ante­ri­or­mente, hubo man­i­festa­ciones en la Uni­ver­si­dad del Bós­foro con­tra el nue­vo rec­tor. Se uti­lizaron para crim­i­nalizar a las per­sonas LGBT. Hay una pequeña aso­ciación LGBT allí. Se cer­ró durante las protes­tas, pero declararon que los miem­bros habían tira­do la ima­gen de la Kaa­ba al sue­lo, cosas de este tipo… El min­istro del Inte­ri­or dijo por aquel entonces en tele­visión que el movimien­to gay era el respon­s­able de las protes­tas. Des­de hace tiem­po lo tienen difí­cil en Turquía, pero ningún fun­cionario del Esta­do había lle­ga­do tan lejos. Esto es alarmante.


Nota de Kedistan • Lectura recomendable para profundizar en el tema (en inglés y en francés)
Boğaziçi University • A promise of spring in winter?
The mobilization around Boğaziçi University (ongoing developments)
Boğaziçi • An open letter to the 12th President of Turkey


Traducido por Maite
Por respeto hacia la labor de las autoras y traductoras, puedes utilizar y compartir los artículos y las traducciones de Kedistan citando la fuente y añadiendo el enlace. Gracias.
KEDISTAN on EmailKEDISTAN on FacebookKEDISTAN on TwitterKEDISTAN on Youtube
KEDISTAN
Le petit mag­a­zine qui ne se laisse pas caress­er dans le sens du poil.