Français | English | Castellano | Türkçe Gazete Davul 

Este miér­coles, 4 de mayo de 2022, ten­drá lugar en la ciu­dad de Berlín, el primer acto de una mov­i­lización cuyos pro­mo­torxs esper­an se difun­da a través de Europa, para dar a cono­cer la indi­gnación provo­ca­da por las recientes con­de­nas del denom­i­na­do “juicio de Gezi”.

Las sen­ten­cias dic­tadas con­tra los ocho “acu­sadxs” son la ven­gan­za del rég­i­men que se ha servi­do de un pro­ced­imien­to injus­to. Son inaceptables.

Debe­mos brindar nue­stro apoyo a Osman Kavala, sen­ten­ci­a­do a cade­na per­pet­ua y a las otras siete per­sonas con­de­nadas. Este vere­dic­to debe ser obje­to de una repul­sa a niv­el inter­na­cional ya que vio­la los dere­chos humanos fun­da­men­tales, en par­tic­u­lar el dere­cho a opon­erse a un rég­i­men que somete a su pueblo.

Cin­co per­sonas rel­e­vantes se han reunido para lle­var a cabo una pecu­liar “mar­cha-man­i­festación” en Berlín. Estas cin­co per­son­al­i­dades han esta­do en las cárce­les turcas…

He aquí el comu­ni­ca­do que nos han enviado:

 

¡No reconocemos las sentencias del juicio del Parque de Gezi!

El 4 de mayo, en Berlín, par­tic­i­pare­mos en una mar­cha para protes­tar con­tra las sen­ten­cias infun­dadas de Osman Kavala y lxs siete activis­tas de dere­chos humanos de Turquía.

¡Tak­sim en todas partes, resisten­cia en todas partes!”

Durante el ver­a­no de 2013, Turquía fue tes­ti­go de las protes­tas más pop­u­lares de su his­to­ria. Por aquel entonces, el gob­ier­no de Erdoğan había anun­ci­a­do la decisión de con­stru­ir un cen­tro com­er­cial en el par­que Tak­sim Gezi, en el cen­tro de Estam­bul y una noche, para lle­var a cabo su obje­ti­vo, comen­zaron a talar árboles. Aque­l­la mis­ma noche jóvenes ecol­o­gis­tas acud­ieron al par­que para pro­te­ger los árboles, más tarde lle­garon los veci­nos de la zona y por últi­mo los habi­tantes de Estam­bul. Cuan­do el gob­ier­no tomó repre­salias y prendió fuego a las tien­das insta­l­adas en el par­que, la plaza de Tak­sim se con­vir­tió en el foco de resisten­cia en el que se reunieron miles de per­sonas. Aque­l­la sol­i­dari­dad se con­vir­tió de repente en una man­i­festación en la que par­tic­i­paron mil­lones de per­sonas en toda Turquía. La cuestión ya no era el par­que, sino la pre­sión del gob­ier­no, la degradación del medio ambi­ente, la imposi­ción de un modo de vida uni­forme. Aque­l­las pací­fi­cas man­i­festa­ciones acabaron en un baño de san­gre, ya que la policía se ensañó con la mul­ti­tud: murieron 10 personas.

Erdoğan y su gob­ier­no, al con­sid­er­ar que las protes­tas del Par­que de Gezi habían sido una inten­tona occi­den­tal que pre­tendía provo­car una rev­olu­ción y der­ro­car el rég­i­men, trataron de ven­garse, man­te­nien­do en prisión al empre­sario Osman Kavala, emprende­dor de la sociedad civ­il, que ha per­maneci­do pre­so durante 4 años y medio sin orden judi­cial. La sem­ana pasa­da, Osman Kavala fue con­de­na­do a cade­na per­pet­ua por decisión de un tri­bunal en el que figu­ra un juez nom­bra­do diputa­do por el par­tido en el poder. En lo que respec­ta a lxs siete activis­tas de dere­chos humanos que lucharon por la con­ser­vación del Par­que de Gezi, Mücel­la Yapıcı, Can Ata­lay, Hakan Altı­nay, Çiğ­dem Mater, Tay­fun Kahra­man, Mine Özer­den, Yiğit Ali Ekmekçi, han sido sen­ten­ci­adxs a 18 años de prisión y encar­ce­ladxs. Se tra­ta de un cas­ti­go no ya solo para ellos, sino tam­bién para los casi 10 mil­lones de per­sonas que par­tic­i­paron en las protes­tas de Gezi..

gezi

Erdoğan y su gob­ier­no aprovechan la pre­ocu­pación inter­na­cional por la guer­ra de Ucra­nia para aumen­tar la pre­sión y pro­lon­gar su mer­ma­da con­tinuidad políti­ca. Nosotrxs, en cal­i­dad de antiguxs presxs que han cono­ci­do las cárce­les en la que dece­nas de miles de disidentes siguen cumplien­do sus con­de­nas en Turquía, declar­amos que: No recono­ce­mos las delib­era­ciones de Gezi, no recono­ce­mos el injus­to sis­tema judi­cial del rég­i­men. Hace­mos un lla­mamien­to para que se pro­te­ja a lxs defen­sorxs de dere­chos humanos y de la sociedad civ­il que han sido con­de­nadxs por haber mostra­do su sol­i­dari­dad con los mil­lones de per­sonas que par­tic­i­paron en las protestas.

El miér­coles 4 de mayo de 2022, a las 11:00 horas, nos reunire­mos en la res­i­den­cia del primer min­istro para exi­gir acciones conc­re­tas en favor de los dere­chos humanos. Luego ire­mos al Par­la­men­to, para exi­gir sol­i­dari­dad con las fuerzas democráti­cas de Turquía.

A con­tin­uación, nos diri­gire­mos a la ofic­i­na de la Unión Euro­pea para exi­gir que el Tri­bunal Europeo de Dere­chos Humanos actúe con deter­mi­nación para que se acat­en sus deci­siones. Y nues­tra meta final será la Emba­ja­da de Turquía en donde protestare­mos con­tra el rég­i­men repre­si­vo de Erdoğan y de su partido.

Nos acom­pañará durante la mar­cha la repro­duc­ción de una cel­da de la prisión de Silivri, la may­or de Europa, situ­a­da en las afueras de Estam­bul, que sim­boliza el rég­i­men repre­si­vo de Turquía.

Nos secun­darán durante la mar­cha rep­re­sen­tantes de Reporteros sin Fron­teras y de Amnistía Inter­na­cional expre­san­do su rechazo.

Os invi­ta­mos a par­tic­i­par en la manifestación.

ASLI ERDOĞAN
DENİZ YÜCEL
PETER STEUDTNER
ZEHRA DOĞAN
CAN DÜNDAR

  • berlin gezi

Traducido del francés por Maite.

Apoya a Kedis­tan, HAZ UNA CONTRIBUCIÓN.

Cuidamos la “web Kedistan” y sus archivos. Estamos empeñados en que siga siendo gratuita, sin publicidad y de fácil acceso para nuestras lectoras, aunque esto signifique un coste económico, que hasta la fecha hemos cubierto con donaciones y colaboraciones individuales (todas y todos los autores de Kedistan trabajan de forma voluntaria).
Por respeto hacia la labor de las autoras y traductoras, puedes utilizar y compartir los artículos y las traducciones de Kedistan citando la fuente y añadiendo el enlace. Gracias.
KEDISTAN on EmailKEDISTAN on FacebookKEDISTAN on TwitterKEDISTAN on Youtube
KEDISTAN
Le petit mag­a­zine qui ne se laisse pas caress­er dans le sens du poil.