Français | English | Castellano | Türkçe Gazete Davul 

Este miércoles, 4 de mayo de 2022, tendrá lugar en la ciudad de Berlín, el primer acto de una movilización cuyos promotorxs esperan se difunda a través de Europa, para dar a conocer la indignación provocada por las recientes condenas del denominado “juicio de Gezi”.

Las sentencias dictadas contra los ocho “acusadxs” son la venganza del régimen que se ha servido de un procedimiento injusto. Son inaceptables.

Debemos brindar nuestro apoyo a Osman Kavala, sentenciado a cadena perpetua y a las otras siete personas condenadas. Este veredicto debe ser objeto de una repulsa a nivel internacional ya que viola los derechos humanos fundamentales, en particular el derecho a oponerse a un régimen que somete a su pueblo.

Cinco personas relevantes se han reunido para llevar a cabo una peculiar “marcha-manifestación” en Berlín. Estas cinco personalidades han estado en las cárceles turcas…

He aquí el comunicado que nos han enviado:

 

¡No reconocemos las sentencias del juicio del Parque de Gezi!

El 4 de mayo, en Berlín, participaremos en una marcha para protestar contra las sentencias infundadas de Osman Kavala y lxs siete activistas de derechos humanos de Turquía.

“¡Taksim en todas partes, resistencia en todas partes!”

Durante el verano de 2013, Turquía fue testigo de las protestas más populares de su historia. Por aquel entonces, el gobierno de Erdoğan había anunciado la decisión de construir un centro comercial en el parque Taksim Gezi, en el centro de Estambul y una noche, para llevar a cabo su objetivo, comenzaron a talar árboles. Aquella misma noche jóvenes ecologistas acudieron al parque para proteger los árboles, más tarde llegaron los vecinos de la zona y por último los habitantes de Estambul. Cuando el gobierno tomó represalias y prendió fuego a las tiendas instaladas en el parque, la plaza de Taksim se convirtió en el foco de resistencia en el que se reunieron miles de personas. Aquella solidaridad se convirtió de repente en una manifestación en la que participaron millones de personas en toda Turquía. La cuestión ya no era el parque, sino la presión del gobierno, la degradación del medio ambiente, la imposición de un modo de vida uniforme. Aquellas pacíficas manifestaciones acabaron en un baño de sangre, ya que la policía se ensañó con la multitud: murieron 10 personas.

Erdoğan y su gobierno, al considerar que las protestas del Parque de Gezi habían sido una intentona occidental que pretendía provocar una revolución y derrocar el régimen, trataron de vengarse, manteniendo en prisión al empresario Osman Kavala, emprendedor de la sociedad civil, que ha permanecido preso durante 4 años y medio sin orden judicial. La semana pasada, Osman Kavala fue condenado a cadena perpetua por decisión de un tribunal en el que figura un juez nombrado diputado por el partido en el poder. En lo que respecta a lxs siete activistas de derechos humanos que lucharon por la conservación del Parque de Gezi, Mücella Yapıcı, Can Atalay, Hakan Altınay, Çiğdem Mater, Tayfun Kahraman, Mine Özerden, Yiğit Ali Ekmekçi, han sido sentenciadxs a 18 años de prisión y encarceladxs. Se trata de un castigo no ya solo para ellos, sino también para los casi 10 millones de personas que participaron en las protestas de Gezi..

gezi

Erdoğan y su gobierno aprovechan la preocupación internacional por la guerra de Ucrania para aumentar la presión y prolongar su mermada continuidad política. Nosotrxs, en calidad de antiguxs presxs que han conocido las cárceles en la que decenas de miles de disidentes siguen cumpliendo sus condenas en Turquía, declaramos que: No reconocemos las deliberaciones de Gezi, no reconocemos el injusto sistema judicial del régimen. Hacemos un llamamiento para que se proteja a lxs defensorxs de derechos humanos y de la sociedad civil que han sido condenadxs por haber mostrado su solidaridad con los millones de personas que participaron en las protestas.

El miércoles 4 de mayo de 2022, a las 11:00 horas, nos reuniremos en la residencia del primer ministro para exigir acciones concretas en favor de los derechos humanos. Luego iremos al Parlamento, para exigir solidaridad con las fuerzas democráticas de Turquía.

A continuación, nos dirigiremos a la oficina de la Unión Europea para exigir que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos actúe con determinación para que se acaten sus decisiones. Y nuestra meta final será la Embajada de Turquía en donde protestaremos contra el régimen represivo de Erdoğan y de su partido.

Nos acompañará durante la marcha la reproducción de una celda de la prisión de Silivri, la mayor de Europa, situada en las afueras de Estambul, que simboliza el régimen represivo de Turquía.

Nos secundarán durante la marcha representantes de Reporteros sin Fronteras y de Amnistía Internacional expresando su rechazo.

Os invitamos a participar en la manifestación.

ASLI ERDOĞAN
DENİZ YÜCEL
PETER STEUDTNER
ZEHRA DOĞAN
CAN DÜNDAR

  • berlin gezi

Traducido del francés por Maite.

Apoya a Kedistan, HAZ UNA CONTRIBUCIÓN.

Cuidamos la “web Kedistan” y sus archivos. Estamos empeñados en que siga siendo gratuita, sin publicidad y de fácil acceso para nuestras lectoras, aunque esto signifique un coste económico, que hasta la fecha hemos cubierto con donaciones y colaboraciones individuales (todas y todos los autores de Kedistan trabajan de forma voluntaria).
Por respeto hacia la labor de las autoras y traductoras, puedes utilizar y compartir los artículos y las traducciones de Kedistan citando la fuente y añadiendo el enlace. Gracias.
KEDISTAN on EmailKEDISTAN on FacebookKEDISTAN on TwitterKEDISTAN on Youtube
KEDISTAN
Le petit magazine qui ne se laisse pas caresser dans le sens du poil.