Français | English | Castellan

Por Nilüfer Ovalıoğlu Gros, artículo publicado en el  Observatoire de la Turquie Contemporaine, el 15 de mayo de 2021.

La continuación de este artículo, que se publicará en breve, contará en detalle el periplo. La pequeña Amal está atravesando Francia en este momento, tras una escala en el Valle de la Roya (valle fronterizo con Italia, en el que se ha forjado una gran red de apoyo a lxs migrantxs, ndlt ). La pandemia y otras peripecias han retrasado el viaje, que debería haber concluido en Manchester en julio de 2021.

Teniendo en cuenta que esta iniciativa no ha tenido la repercusión que merece, ya que los medios de comunicación franceses se focalizan en lxs antimigrantes en vez de hablar con las personas que conocen de cerca la situación de las personas en situación de migración, difundimos este articulo para que podáis conocer el germen del proyecto.

Little Amal – una niña increíble que recorrerá la ruta migratoria desde Turquía hasta Europa

 

Little Amal – La Pequeña Amal es una marioneta gigante que emprenderá un viaje de 8000 kms a partir de Gaziantep, la ciudad fronteriza con Siria, que acoge el mayor número de migrantes en Turquía. En julio de 2021, atravesará el sur de Anatolia, a pie, acompañada de un equipo de marionetistas. Pasará por Adana, Anamur, Antalya, Denizli, Éfeso, Izmir, Çeşme y tomará un barco rumbo a Grecia. A continuación, se embarcará en un viaje que le llevará a Italia, Francia, Suiza, Alemania, Bélgica y se acercará al Reino Unido. Su travesía pretende poner de manifiesto cómo recibimos a lxs refugiadxs. Con 3,5 metros de altura, la pequeña Amal representa a los millones de niñxs que se ven obligadxs a abandonar sus países en circunstancias desesperadas.

Este proyecto, denominado The Walk, ha sido concebido por la compañía de teatro Good Chance, en colaboración con la Handspring Puppet Company, lxs creadorxs sudafricanxs conocidxs internacionalmente a través de War Horse, bajo la dirección artística de Amir Nizar Zuabi, dramaturgo premiado en Jerusalén y antiguo asesor asociado de Young Vic en Londres. Se une a ellos el director, escenarista y productor británico  Stephen Daldry, conocido por la producción de la obra musical Billy Elliot y la película The Hours .

La travesía de la Pequeña Amal evoca un impulso inherente a la historia de la humanidad desde el nacimiento de las primeras comunidades: el de la movilidad. En la ruta de la Pequeña Amal abundan las huellas históricas y culturales de peregrinaciones, periplos, exilios y migraciones acaecidos a través de continentes y de siglos. La niña, ese arquetipo, está inscrito en la conciencia colectiva de la región de Mesopotamia en la que la movilidad de los hombres y las mujeres es intensa, allí donde se esbozaron las primeras líneas de la ruta de la seda. En los cuentos regionales, la niña parte en un viaje iniciático en búsqueda de los hermanos desconocidos o bien persigue a un misterioso pretendiente a través de bosques y montañas. Representa la ansiedad de la niña y su entorno a lo largo de rutas desconocidas sembradas de peligros, lejos del hogar.

La región de la Anatolia del sureste reúne relatos que son en la actualidad tabú acerca de niñxs y mujeres exiliadas que han perecido durante la travesía, principalmente durante el genocidio armenio de 1915. Estos relatos se entrelazan, alimentan cuentos y mitos regionales.

Durante su ruta hacia el mar Egeo, la Pequeña Amal atravesará los territorios de la Odisea de Homero, el mítico relato que le acompañará a lo largo de las regiones del sur de Turquía hasta Grecia. Una vez en Europa, tomará las antiguas rutas de peregrinaje, las de Santiago de Compostela y aquellas que emprendieron lxs migrantes italianxs, polacxs, turcxs, kurdxs que contribuyeron a la reconstrucción de Europa tras la segunda guerra mundial.

Esta obra, de alto contenido político, pone de manifiesto un impulso humano que consiste en moverse, desplazarse, dejar atrás una vida sedentaria. Nos recuerda la precariedad en la que se encuentran las mujeres, niñas y niños cuando se ven obligados a emigrar a consecuencia de conflictos armados, guerras, catástrofes naturales.

Se trata también de una época, la nuestra, en la que el teatro y la performance, el arte en general afrontan una gran crisis debido a la pandemia. Esta creación propone revisitar, reactualizar el debate acerca de la esencia y el rol del arte, el activismo y la resistencia.

Al construir la marioneta, este gigantesco cuerpo que encarna el prototipo de la “niña refugiada”, al lanzarla a través de los campos y las fronteras conflictivas – la greco turca o la franco inglesa- y al facilitar su interacción con las personas que encuentra en el camino, lxs creadorxs subrayan la necesidad del arte en nuestras vidas, la responsabilidad de lxs artistas en un mundo hiper mediatizado en el que la pequeña refugiada no es más que una sombra en nuestras pantallas.

En la obra colectiva Vulnerability in Resistance Judith Butler, Zeynep Gambetti y Leticia Sabsay se preguntan: ¿Qué cambiaría en nuestro análisis político si pudiésemos imaginar la vulnerabilidad como una de las condiciones que posibilitan la resistencia? Lxs creadorxs de la marioneta exponen ante nuestros ojos esta apropiación de la vulnerabilidad. Una vulnerabilidad ensalzada por la Pequeña Amal, este objeto teatral que recorre las rutas transitadas desde el inicio de la humanidad, un arquetipo de la historia humana que denominamos ahora “migrante”.

La marioneta gigante y su periplo evocan el trágico viaje de otra artista,  Pippa Bacca. Pippa salió de Milán en auto stop con destino a Oriente Medio, tenía previsto atravesar Eslovenia, Croacia, Bosnia, Serbia, Bulgaria, Turquía, Líbano, Siria, Egipto, Jordania e Israel. Ataviada, a lo largo de todo el recorrido de un vestido de novia, su viaje pretendía propiciar una “unión entre diferentes pueblos y naciones”. El vestido se convertía en testimonio, aglutinaba diversos recuerdos, mientras se iba “consumiendo” y “manchando”. Al llegar a Gebze en Turquía en 2008, tras un desgraciado encuentro, fue violada y asesinada. La tragedia pone de manifiesto el viaje de la mujer, la guerra, la vulnerabilidad de género y las fronteras que deshumanizan.

El viaje de la pequeña Amal concluirá en un evento a gran escala el próximo mes de noviembre, en el Festival International de Manchester.

Nilüfer Ovalıoğlu Gros

Podéis seguir los eventos y el itinerario de Amal en esta página, podéis apoyar la iniciativa y visitar la web walkwithamal.org… Podéis seguir su pista en The Walk, a través de Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y Youtube.


Nilüfer Ovalıoğlu Gros es una artista de teatro contemporáneo originaria de Turquía. Ha enseñado y creado en Estados Unidos, Inglaterra y Turquía. Entre 2013 y 2017 fundó en Turquía, cerca de la frontera siria, la Compañía de teatro Travesía de Mardin. Creó con participantes locales piezas post dramáticas basadas en los testimonios y los sonidos de la región. Nilüfer ha publicado en revistas científicas tales como Performing, Arts Journal y Journal of Embodied Research. Sus investigaciones y

Traducido por Maite
Por respeto hacia la labor de las autoras y traductoras, puedes utilizar y compartir los artículos y las traducciones de Kedistan citando la fuente y añadiendo el enlace. Gracias.
Auteur(e) invité(e)
Auteur(e)s Invité(e)s
AmiEs contributrices, contributeurs traversant les pages de Kedistan, occasionnellement ou régulièrement...