Français | English | Castellan

Por Nilüfer Ovalıoğlu Gros, artícu­lo pub­li­ca­do en el  Obser­va­toire de la Turquie Con­tem­po­raine, el 15 de mayo de 2021.

La con­tin­uación de este artícu­lo, que se pub­li­cará en breve, con­tará en detalle el perip­lo. La pequeña Amal está atrav­es­an­do Fran­cia en este momen­to, tras una escala en el Valle de la Roya (valle fron­ter­i­zo con Italia, en el que se ha for­ja­do una gran red de apoyo a lxs migrantxs, ndlt ). La pan­demia y otras peripecias han retrasa­do el via­je, que debería haber con­clu­i­do en Man­ches­ter en julio de 2021.

Tenien­do en cuen­ta que esta ini­cia­ti­va no ha tenido la reper­cusión que merece, ya que los medios de comu­ni­cación france­ses se focal­izan en lxs antimi­grantes en vez de hablar con las per­sonas que cono­cen de cer­ca la situación de las per­sonas en situación de migración, difundi­mos este artic­u­lo para que podáis cono­cer el ger­men del proyecto.

Little Amal – una niña increíble que recorrerá la ruta migratoria desde Turquía hasta Europa

 

Lit­tle Amal — La Pequeña Amal es una mar­i­one­ta gigante que empren­derá un via­je de 8000 kms a par­tir de Gaziantep, la ciu­dad fron­ter­i­za con Siria, que acoge el may­or número de migrantes en Turquía. En julio de 2021, atrav­es­ará el sur de Ana­to­lia, a pie, acom­paña­da de un equipo de mar­i­onetis­tas. Pasará por Adana, Ana­mur, Antalya, Deni­zli, Éfe­so, Izmir, Çeşme y tomará un bar­co rum­bo a Gre­cia. A con­tin­uación, se embar­cará en un via­je que le lle­vará a Italia, Fran­cia, Suiza, Ale­ma­nia, Bél­gi­ca y se acer­cará al Reino Unido. Su trav­es­ía pre­tende pon­er de man­i­fiesto cómo recibi­mos a lxs refu­giadxs. Con 3,5 met­ros de altura, la pequeña Amal rep­re­sen­ta a los mil­lones de niñxs que se ven oblig­adxs a aban­donar sus país­es en cir­cun­stan­cias desesperadas.

Este proyec­to, denom­i­na­do The Walk, ha sido con­ce­bido por la com­pañía de teatro Good Chance, en colab­o­ración con la Hand­spring Pup­pet Com­pa­ny, lxs creadorxs sudafricanxs cono­cidxs inter­na­cional­mente a través de War Horse, bajo la direc­ción artís­ti­ca de Amir Nizar Zuabi, dra­matur­go pre­mi­a­do en Jerusalén y antiguo asesor aso­ci­a­do de Young Vic en Lon­dres. Se une a ellos el direc­tor, esce­nar­ista y pro­duc­tor británi­co  Stephen Daldry, cono­ci­do por la pro­duc­ción de la obra musi­cal Bil­ly Elliot y la pelícu­la The Hours .

La trav­es­ía de la Pequeña Amal evo­ca un impul­so inher­ente a la his­to­ria de la humanidad des­de el nacimien­to de las primeras comu­nidades: el de la movil­i­dad. En la ruta de la Pequeña Amal abun­dan las huel­las históri­c­as y cul­tur­ales de pere­gri­na­ciones, perip­los, exil­ios y migra­ciones acae­ci­dos a través de con­ti­nentes y de sig­los. La niña, ese arquetipo, está inscrito en la con­cien­cia colec­ti­va de la región de Mesopotamia en la que la movil­i­dad de los hom­bres y las mujeres es inten­sa, allí donde se esbozaron las primeras líneas de la ruta de la seda. En los cuen­tos regionales, la niña parte en un via­je ini­ciáti­co en búsque­da de los her­manos descono­ci­dos o bien per­sigue a un mis­te­rioso pre­ten­di­ente a través de bosques y mon­tañas. Rep­re­sen­ta la ansiedad de la niña y su entorno a lo largo de rutas descono­ci­das sem­bradas de peli­gros, lejos del hogar.

La región de la Ana­to­lia del sureste reúne relatos que son en la actu­al­i­dad tabú acer­ca de niñxs y mujeres exil­i­adas que han pere­ci­do durante la trav­es­ía, prin­ci­pal­mente durante el geno­cidio arme­nio de 1915. Estos relatos se entre­lazan, ali­men­tan cuen­tos y mitos regionales.

Durante su ruta hacia el mar Egeo, la Pequeña Amal atrav­es­ará los ter­ri­to­rios de la Odis­ea de Home­ro, el míti­co rela­to que le acom­pañará a lo largo de las regiones del sur de Turquía has­ta Gre­cia. Una vez en Europa, tomará las antiguas rutas de pere­gri­na­je, las de San­ti­a­go de Com­postela y aque­l­las que emprendieron lxs migrantes ital­ianxs, polacxs, tur­cxs, kur­dxs que con­tribuyeron a la recon­struc­ción de Europa tras la segun­da guer­ra mundial.

Esta obra, de alto con­tenido políti­co, pone de man­i­fiesto un impul­so humano que con­siste en moverse, desplazarse, dejar atrás una vida seden­taria. Nos recuer­da la pre­cariedad en la que se encuen­tran las mujeres, niñas y niños cuan­do se ven oblig­a­dos a emi­grar a con­se­cuen­cia de con­flic­tos arma­dos, guer­ras, catástro­fes naturales.

Se tra­ta tam­bién de una época, la nues­tra, en la que el teatro y la per­for­mance, el arte en gen­er­al afrontan una gran cri­sis debido a la pan­demia. Esta creación pro­pone revis­i­tar, reac­tu­alizar el debate acer­ca de la esen­cia y el rol del arte, el activis­mo y la resistencia.

Al con­stru­ir la mar­i­one­ta, este gigan­tesco cuer­po que encar­na el pro­totipo de la “niña refu­gia­da”, al lan­zarla a través de los cam­pos y las fron­teras con­flic­ti­vas – la gre­co tur­ca o la fran­co ingle­sa- y al facil­i­tar su inter­ac­ción con las per­sonas que encuen­tra en el camino, lxs creadorxs sub­rayan la necesi­dad del arte en nues­tras vidas, la respon­s­abil­i­dad de lxs artis­tas en un mun­do hiper medi­a­ti­za­do en el que la pequeña refu­gia­da no es más que una som­bra en nues­tras pantallas.

En la obra colec­ti­va Vul­ner­a­bil­i­ty in Resis­tance Judith But­ler, Zeynep Gam­bet­ti y Leti­cia Sab­say se pre­gun­tan: ¿Qué cam­biaría en nue­stro análi­sis políti­co si pudiése­mos imag­i­nar la vul­ner­a­bil­i­dad como una de las condi­ciones que posi­bil­i­tan la resisten­cia? Lxs creadorxs de la mar­i­one­ta expo­nen ante nue­stros ojos esta apropiación de la vul­ner­a­bil­i­dad. Una vul­ner­a­bil­i­dad ensalza­da por la Pequeña Amal, este obje­to teatral que recorre las rutas tran­si­tadas des­de el ini­cio de la humanidad, un arquetipo de la his­to­ria humana que denom­i­namos aho­ra “migrante”.

La mar­i­one­ta gigante y su perip­lo evo­can el trági­co via­je de otra artista,  Pip­pa Bac­ca. Pip­pa sal­ió de Milán en auto stop con des­ti­no a Ori­ente Medio, tenía pre­vis­to atrav­es­ar Eslove­nia, Croa­cia, Bosnia, Ser­bia, Bul­gar­ia, Turquía, Líbano, Siria, Egip­to, Jor­da­nia e Israel. Atavi­a­da, a lo largo de todo el recor­ri­do de un vesti­do de novia, su via­je pre­tendía prop­i­ciar una “unión entre difer­entes pueb­los y naciones”. El vesti­do se con­vertía en tes­ti­mo­nio, aglutin­a­ba diver­sos recuer­dos, mien­tras se iba “con­sum­ien­do” y “man­chan­do”. Al lle­gar a Gebze en Turquía en 2008, tras un des­gra­ci­a­do encuen­tro, fue vio­la­da y asesina­da. La trage­dia pone de man­i­fiesto el via­je de la mujer, la guer­ra, la vul­ner­a­bil­i­dad de género y las fron­teras que deshumanizan.

El via­je de la pequeña Amal con­cluirá en un even­to a gran escala el próx­i­mo mes de noviem­bre, en el Fes­ti­val Inter­na­tion­al de Man­ches­ter.

Nilüfer Ovalıoğlu Gros

Podéis seguir los even­tos y el itin­er­ario de Amal en esta pági­na, podéis apo­yar la ini­cia­ti­va y vis­i­tar la web walkwithamal.org… Podéis seguir su pista en The Walk, a través de Face­book, Twit­ter, Insta­gram, Tik­Tok y Youtube.


Nilüfer Ovalıoğlu Gros es una artista de teatro contemporáneo originaria de Turquía. Ha enseñado y creado en Estados Unidos, Inglaterra y Turquía. Entre 2013 y 2017 fundó en Turquía, cerca de la frontera siria, la Compañía de teatro Travesía de Mardin. Creó con participantes locales piezas post dramáticas basadas en los testimonios y los sonidos de la región. Nilüfer ha publicado en revistas científicas tales como Performing, Arts Journal y Journal of Embodied Research. Sus investigaciones y

Traducido por Maite
Por respeto hacia la labor de las autoras y traductoras, puedes utilizar y compartir los artículos y las traducciones de Kedistan citando la fuente y añadiendo el enlace. Gracias.
Auteur(e) invité(e)
Auteur(e)s Invité(e)s
AmiEs con­tributri­ces, con­tribu­teurs tra­ver­sant les pages de Kedis­tan, occa­sion­nelle­ment ou régulièrement…