Türkçe 1+1 | Français | English | Castellano

En Turquía, en par­tic­u­lar para toda una gen­eración, la expre­sión “12 de sep­tiem­bre de 1980” abar­ca y describe todo un perío­do. Las gen­era­ciones sigu­ientes no se libraron de todo eso, y todos los movimien­tos izquierdis­tas tur­cos se remiten a ello.

Express 53

Express, nº 53, sep­tiem­bre 2005

El golpe mil­i­tar del 12 de sep­tiem­bre de 1980 en Turquía atro­pel­ló al país como una apison­ado­ra. Este perío­do de pesadil­la de per­se­cu­ciones, de tor­turas inimag­in­ables, de eje­cu­ciones, dejó huel­las indelebles.

Hay var­ios libros que cubren este perío­do, pero tam­bién tes­ti­mo­nios como los de nue­stro ami­go y autor de Kedis­tán Sadık Çelik que pasó 8 años tras las rejas antes de ser absuel­to tras todos esos años. Tes­ti­mo­nios pic­tóri­cos que tam­bién requieren de cora­je el mirar­los de frente, como los tra­ba­jos de Zül­fikar Tak, que hizo dibu­jos de los méto­dos de tor­tu­ra. O la nov­ela grá­fi­ca de Zehra Doğan, actual­mente expues­ta en la Bien­al de Berlín y que será pub­li­ca­da por Del­court (Fran­cia) en mar­zo de 2021, en la que apor­ta imá­genes de su estancia en la actu­al prisión de Diyarbakır, y recorre la his­to­ria de esta sinies­tra cár­cel has­ta los años 80.

Esta entre­vista con una de los tes­ti­gos de las cárce­les tur­cas de los años 80 arro­ja una dura luz sobre las cárce­les y los méto­dos… Pub­li­ca­da ini­cial­mente en el n° 53 de la revista Express en sep­tiem­bre de 2005, 1+1 la vuelve a pub­licar con moti­vo del 25 aniver­sario del golpe de Esta­do, y Kedis­tán com­parte las tra­duc­ciones en francés y en inglés, como ref­er­en­cia de archivo.

Seza Mis Horoz, testigo del encarcelamiento del 12 de septiembre

Una entre­vista real­iza­da por Siren İdem­en y Aysegül Oğuz

Lea en el sitio web de Rojava Azadi


Fotografía: Seza Mis Horoz (delante a la derecha). La activista fem­i­nista kur­da “Sara” Sakine Can­sız tam­bién está en esta foto (arri­ba a la derecha). Cár­cel de Çanakkale, enero de 1981.

KEDISTAN on EmailKEDISTAN on FacebookKEDISTAN on TwitterKEDISTAN on Youtube
KEDISTAN
Le petit mag­a­zine qui ne se laisse pas caress­er dans le sens du poil.