¿Habéis com­pro­ba­do al salir que dejabais las puer­tas de Europa bien cerradas?

Tenía ganas de pre­gun­társe­lo a los demócratas que se pre­cip­ita­ban en dar la espal­da a los acon­tec­imien­tos de Afrin, en la fron­tera tur­co-siria. La parte Kur­da ha lucha­do bien, ha demostra­do valen­tía, dis­posi­ción a morir para que pros­pere vues­tra lucha con­tra Daech. Gra­cias, el paseo de nues­tras fuerzas espe­ciales aca­ba ahí, aho­ra os las arregláis con vue­stros veci­nos fascistas…

Los Esta­dos europeos han paga­do unos cuan­tos mil­lones para com­prar una puer­ta blinda­da con el fin de pro­te­ger las riquezas euro­peas de los pobres que les envid­i­an. Han con­fi­a­do las llaves y la tarea a Erdoğan.

¿Des­de cuán­do se entre­gan las llaves del gallinero al zorro?

Imag­i­nad por un instante que en los años 30 los esta­dos europeos pagasen una suma nada des­pre­cia­ble a Hitler, para que les pro­te­giese de la invasión judía… Es solo una hipóte­sis, nada más.

En fin, mi avan­za­da edad me per­mite aven­tu­rarme en com­para­ciones. Con Múnich por supuesto… Resul­ta evi­dente. Pero sobre todo era demasi­a­do tarde.

Porque mien­tras vosotros despotricáis delante de la tele acer­ca del regre­so de los “rad­i­cal­iza­dos” de Siria o Irak, Erdoğan os toma por imbé­ciles. Tenien­do en cuen­ta sus ansias de guer­ra, sirvién­dose del viejo tru­co del “ter­ror­ista”, ata­ca Afrin primero y el con­jun­to del norte de Siria después, para rego­ci­jo de nues­tra guardia fron­ter­i­za espec­u­lado­ra, nacional­ista o religiosa.

La guer­ra, ¿os sue­na de algo?

¿En boca de un islamo fascista lo veis más claro?

Mien­tras vue­stros diri­gentes políti­cos se pavonean delante de las cámaras durante las ferias de brico­la­je o los colo­quios de par­tidos, que viene a ser lo mis­mo, aquel a quien habéis entre­ga­do las llaves prue­ba las armas que le habéis ven­di­do. Y pen­sar que no hace mucho vue­stros gob­er­nantes crit­i­ca­ban a quienes arma­ban a los ter­ror­is­tas y atenta­ban con­tra la paz…

Mi país ha vota­do un pre­supuesto mil­i­tar desco­mu­nal. Se abastece tam­bién de una alian­za de la que for­ma parte. Así que cuan­do habléis sobre el Reis que sea en tér­mi­nos de socio de guer­ra, sería más jus­to y sobre todo más pre­ciso tenien­do en cuen­ta la nat­u­raleza del con­tra­to vigente.

Emplear con el Reis tur­co la for­mu­la, si quieres la paz prepara la guer­ra, es una empre­sa arriesgada.

Abrir las puer­tas de par en par a un inmun­do agi­ta­dor de guer­ra, acep­tar sus deseos, sus órdenes, que su zarpa ter­ror­ista se mez­cle en vue­stros asun­tos inter­nos, os prepara a algo mucho peor que los aten­ta­dos en salas de concier­to, con­fi­ad en la expe­ri­en­cia de esta bisabuela.

Vaya, qué extraño, me las doy de Aslı Erdoğan…


Traducido por Maité 

Europe shiv­ers from the cold or in front of Erdoğan? Click to read
L’Eu­rope trem­ble de froid ou devant Erdoğan ? Cliquez pour lire

Vous pouvez utiliser, partager les articles et les traductions de Kedistan en précisant la source et en ajoutant un lien afin de respecter le travail des auteur(e)s et traductrices/teurs. Merci.Kedistan’ın tüm yayınlarını, yazar ve çevirmenlerin emeğine saygı göstererek, kaynak ve link vererek paylaşabilirisiniz. Teşekkürler.
Ji kerema xwere dema hun nivîsên Kedistanê parve dikin, ji bo rêzgirtina maf û keda nivîskar û wergêr, lînk û navê malperê wek çavkanî diyar bikin. Spas.
You may use and share Kedistan’s articles and translations, specifying the source and adding a link in order to respect the writer(s) and translator(s) work. Thank you.
Por respeto hacia la labor de las autoras y traductoras, puedes utilizar y compartir los artículos y las traducciones de Kedistan citando la fuente y añadiendo el enlace. Gracias.
Mamie Eyan on FacebookMamie Eyan on Twitter
Mamie Eyan
Chroniqueuse
Ten­dress­es, coups de gueule et révolte ! Bil­lets d’humeur…