Türkçe 1+1 | Français | English | Castellano

En Turquía, en particular para toda una generación, la expresión “12 de septiembre de 1980” abarca y describe todo un período. Las generaciones siguientes no se libraron de todo eso, y todos los movimientos izquierdistas turcos se remiten a ello.

Express 53

Express, nº 53, septiembre 2005

El golpe militar del 12 de septiembre de 1980 en Turquía atropelló al país como una apisonadora. Este período de pesadilla de persecuciones, de torturas inimaginables, de ejecuciones, dejó huellas indelebles.

Hay varios libros que cubren este período, pero también testimonios como los de nuestro amigo y autor de Kedistán Sadık Çelik que pasó 8 años tras las rejas antes de ser absuelto tras todos esos años. Testimonios pictóricos que también requieren de coraje el mirarlos de frente, como los trabajos de Zülfikar Tak, que hizo dibujos de los métodos de tortura. O la novela gráfica de Zehra Doğan, actualmente expuesta en la Bienal de Berlín y que será publicada por Delcourt (Francia) en marzo de 2021, en la que aporta imágenes de su estancia en la actual prisión de Diyarbakır, y recorre la historia de esta siniestra cárcel hasta los años 80.

Esta entrevista con una de los testigos de las cárceles turcas de los años 80 arroja una dura luz sobre las cárceles y los métodos… Publicada inicialmente en el n° 53 de la revista Express en septiembre de 2005, 1+1 la vuelve a publicar con motivo del 25 aniversario del golpe de Estado, y Kedistán comparte las traducciones en francés y en inglés, como referencia de archivo.

Seza Mis Horoz, testigo del encarcelamiento del 12 de septiembre

Una entrevista realizada por Siren İdemen y Aysegül Oğuz

Lea en el sitio web de Rojava Azadi


Fotografía: Seza Mis Horoz (delante a la derecha). La activista feminista kurda “Sara” Sakine Cansız también está en esta foto (arriba a la derecha). Cárcel de Çanakkale, enero de 1981.