Français | English | Castellano

La mira­da de Cey­lan Önkol, sus ojos abier­tos de par en par, sim­boliza a todxs lxs niñxs atra­padxs por las guer­ras, a todas las gen­era­ciones rotas en la flor de la vida.

Os relata­mos el ori­gen de esta fotografía. Zehra Doğan nos lo explicó hace tiem­po. Cey­lan esta­ba cuidan­do ove­jas cuan­do un mortero acabó con su vida. En aquel entonces la pren­sa pub­licó una ima­gen de fotomatón, en la que vemos a Cey­lan con los ojos exager­ada­mente abiertos.

Mataron a Cey­lan Önkol un 28 de sep­tiem­bre de 2009 en un puebli­to lla­ma­do Ham­baz, cer­ca de Sen­lik, entre los dis­tri­tos de Lice y Diyarbakir. Su muerte causó gran revue­lo y con­mo­ción en el oeste tur­co. Sin embar­go 4 años más tarde a occi­dente le impor­ta bas­tante poco la suerte del pueblo kur­do. El esce­nario de la muerte de Cey­lan Önkol se encuen­tra en el trián­gu­lo de la unidad mil­i­tar de Taban­te­pe, en el eje de la fron­tera entre Bingöl y Diyarbakır y las comis­arías de policía de Abali y Yay­la. El “proce­samien­to” se ha volatiliza­do en los mean­dros de una inves­ti­gación fal­l­i­da y el pro­pio CDEH elude toda responsabilidad.

Este caso con­cre­to sim­boliza tam­bién la impunidad de un crimen cometi­do por las fuerzas armadas de un Esta­do, cuya víc­ti­ma es una niña.

En ter­ri­to­rio tur­co se han reg­istra­do mul­ti­tud de inci­dentes de este tipo. Algunos han estreme­ci­do durante cier­to tiem­po, tal y como sucedió en 2015 con el pequeño Alan Kur­dî (Aylan Kur­di, según la pren­sa). La ima­gen de su cadáver ten­di­do en la playa dio la vuelta al mun­do. Acto segui­do la UE fir­mó un acuer­do con el rég­i­men tur­co, sel­l­an­do así una “alian­za” con­tra los migrantes y con­de­nan­do a los “traf­i­cantes de personas”.

Mataron a Nihat Kazan­han cuan­do tenía 12 años, a Berkin Elvan en 2014 durante la revuelta de Gezi, cuan­do se dirigía a com­prar pan, sin olvi­dar a Muham­met y Furkan, aplas­ta­dos por un tanque mien­tras dor­mían y a tan­tos otros…

Se supone que Turquía cuen­ta con 23 mil­lones de niños. La cifra dis­min­uye. De modo lacóni­co una pági­na de infor­ma­ción ofi­cial del rég­i­men tur­co cita: “En 2016 fal­l­ecieron en Turquía 2270 niños de entre 1 y 17 años. En 2017 la cifra ha dis­minui­do, hemos con­tabi­liza­do 1846 muertes…El índice de mat­ri­mo­nios de mujeres jóvenes ha pasa­do de 5.8% en 2014 a 3.8% en 2018… El por­centa­je de menores (entre 15 y 17 años) que tra­ba­jan para poder sacar a la famil­ia ade­lante era del 20.3%. En 2018 ha alcan­za­do el 21.1%…”. Es decir, todo va bien. Al pare­cer las matan­zas per­pe­tradas en ter­ri­to­rio kur­do en 2015 y 2016 han esquiv­a­do a lxs niñxs. El cita­do informe no pro­por­ciona dato alguno acer­ca de lxs menores nacidxs en prisión que per­manecen actual­mente entre rejas. En 2017 sin embar­go se habían con­tabi­liza­do 2800, 200 vivían en zonas des­ti­nadas a reclusxs acu­sadxs de “ter­ror­is­mo”. A finales de 2019 se habla de cer­ca de 4000 casos, 700 de ellos afec­ta­dos por las nor­mas de la reclusión “políti­ca”.

Zehra Doğan ha cohab­ita­do durante su encar­celación con lxs hijxs de las pri­sion­eras y ha doc­u­men­ta­do esta cir­cun­stan­cia. Afor­tu­nada­mente algunxs de ellxs se encuen­tran hoy en lib­er­tad.

De hecho, la Aso­ciación de dere­chos humanos tur­ca (IHD) ha pub­li­ca­do un informe acer­ca de la vio­lación de los dere­chos de lxs niñxs en Turquía. “Des­de 2002, bajo manda­to del AKP (Par­tido de la jus­ti­cia y desar­rol­lo), 440 000 niñas y ado­les­centes menores de 18 años han sido madres”, indi­ca la aso­ciación. El doc­u­men­to no men­ciona a los niños…

Nos pre­gun­ta­mos si Turquía encabeza la lista de país­es que violan los dere­chos de los menores…

Des­de luego que no, mal que les pese a quienes ale­gan que el carác­ter “musul­mán” otor­ga al país un pro­fun­do des­dén de ámbito gen­er­al. En lo que se refiere a las agre­siones sex­u­ales el cau­sante es el patri­ar­ca­do. En Esta­dos Unidos por ejem­p­lo, las cifras de las agre­siones sex­u­ales sobre menores migrantes dan escalofríos. Las autori­dades encar­gadas de la pro­tec­ción de la infan­cia atien­den cada año más de 3 mil­lones de casos. El índice de mor­tal­i­dad infan­til ron­da los 100 000. Y eso sin men­cionar las matan­zas de jóvenes provo­cadas por el flo­re­ciente mer­ca­do arma­men­tís­ti­co. Los USA no son un ter­ri­to­rio “musulmán”…Pero nue­stro obje­ti­vo no es com­parar datos de infanticidios.

Quer­e­mos recor­dar a los niños en país­es en guer­ra y el trib­u­to que rinde a Cey­lan, Zehra Doğan en las calles de Lon­dres medi­ante un mural.

Zehra denun­cia por un lado la suerte de lxs niñxs kur­dxs, abatidxs por las balas o despedazadxs por los tan­ques, crímenes que quedan impunes y al mis­mo tiem­po hace una lec­tura glob­al sobre la temáti­ca en torno a la guer­ra y lxs niñxs. Se tra­ta de un dibu­jo en nom­bre de la paz, si bien la ove­ja rep­re­sen­ta­da en el mis­mo nos envía un men­saje de resistencia.

Este dibu­jo podría abar­car per­fec­ta­mente el des­ti­no de los niños ahoga­dos en el Mediter­rá­neo, lxs pequeñxs yemeníes muertxs por cul­pa de las armas euro­peas ven­di­das a los ver­du­gos, lxs niñxs palestinxs y tan­txs otrxs.

Los ojos de Cey­lan Önkol per­manecen abier­tos de par en par, instigán­donos a que abramos los nue­stros. En este pre­ciso instante en el que las autori­dades euro­peas hacen la vista gor­da y per­miten que Erdo­gan lance su operación mil­i­tar en el Norte de Siria. Hoy más que nun­ca debe­mos reaccionar.


Traducido por Maite
Por respeto hacia la labor de las autoras y traductoras, puedes utilizar y compartir los artículos y las traducciones de Kedistan citando la fuente y añadiendo el enlace. Gracias.
KEDISTAN on EmailKEDISTAN on FacebookKEDISTAN on TwitterKEDISTAN on Youtube
KEDISTAN
Le petit mag­a­zine qui ne se laisse pas caress­er dans le sens du poil.