Turquía • Zehra Doğan: traslado forzoso a la prisión de Tarso

zehra dogan

El Estado turco acaba de aplicar a Zehra Doğan una medida de alejamiento forzoso. Ha sido trasladada al siniestro penal de Tarso (Tarsus).

La artista y periodista kurda, encerrada en el penitenciario de Amed desde el 12 de Junio de 2017, fue injustamente condenada a una pena de prisión de 2 años, 9 meses y 22 días. Teniendo en cuenta que había cumplido 141 de prisión preventiva, confiaba en recobrar la libertad en Febrero de 2019. Acabamos de conocer que ha abandonado la prisión de Diyarbakır (Amed) y ha sido trasladada a la cárcel de Tarso, donde la violencia, la represión y las violaciones a los derechos fundamentales de las reclusas son constantes.

Si bien la prisión de Amed no es precisamente un lugar exento de represión, el hecho de que Diyarbakır sea el bastión histórico de la resistencia kurda significa que las presas políticas reciben apoyo, al margen del miedo y la división reinantes desde 2015. Zehra ha sido beneficiaria de ese amparo y lo más importante, ha tenido a su familia cerca. En realidad esta medida de alejamiento es una sanción, un intento por separar a Zehra de sus seres queridos y de todo vínculo solidario.

Pero Zehra no es la única afectada por esta decisión, que ha sido tomada sin prevenir a las familias ni a los abogados. Estas son las otras detenidas que han sido transferidas: Nevada Şirgen, Sevgi Altınel, Zehra Doğan, Gülten Orak, Hatice Ay, Sabiha Turan, Sakine Bozkuş, Maşallah Dağ, Halime Işıkçı, Mehtap Yılmaz, Meral Temel, Evindar Aydın, Bahar Avcı, Ayhan Akgül , Saadet Ergin, Özliyet Filizer, Rukiye Bakış.

La prisión de Tarso es famosa por la violencia, los malos tratos y el acoso permanente que sufren las detenidas, de hecho han sido numerosas las denuncias a este respecto a lo largo de 2018. El porcentaje de hombres destinados al sector de las reclusas es muy elevado, lo que deriva en un alto índice de represión. Se trata de un edificio que alberga celdas de aislamiento y otros recintos reducidos que pueden acoger entre 8-10 personas. Entre sus muros se ejerce una disciplina militar y está prohibido hablar en kurdo.

Una entrevista realizada por Zehra Doğan en Septiembre de 2017 nos relataba estos hechos. Zehra Doğan – Reporting from her prison with Sara Aktaş” Click to read).

Si bien la ciudad de Mersin consta de una importante población kurda, la región es fundamentalmente nacionalista (AKP, CHP, MHP). De hecho estas tres formaciones aspiran a controlar la zona tras las próximas elecciones municipales…

El alejamiento, en lo que respecta a la familia de Zehra, será de más de 600 kms y reducirá drásticamente las posibilidades de visita. Lo mismo sucederá con las otras prisioneras, 5 de las cuales están gravemente enfermas.

La razón evocada para justificar el “traslado” ha sido el hacinamiento de la cárcel de Amed, pendiente de una ampliación. Se ha efectuado en los denominados “ring”, vehículos cuya extrema rudeza es de sobra conocida por lo que ha sido todo un calvario para las reclusas enfermas. Esta operación se ha realizado “fuera de la ley”, ya que ni las familias ni los abogados habían sido informados con antelación. De hecho ha sido la red de amistades la que ha lanzado la voz de alerta para prevenir a los familiares.

En Tarso los registros corporales son de uso frecuente cada vez que se realizan traslados. Varias prisioneras han mencionado en testimonios recientes esta práctica habitual.

De manera que urge denunciar este nuevo atentado contra los derechos fundamentales de estas 20 prisioneras y de Zehra, que hasta la fecha ejercía de portavoz de sus compañeras valiéndose de la red de solidaridad transnacional que se ha ido tejiendo en torno a su persona. Y debemos exigir que pueda reanudar contacto con su familia y abogados inmediatamente.

Dentro de pocos días otorgarán a Zehra en Estados Unidos el prestigioso galardón “a la valentía en el periodismo”. El comité organizador, IWMF, tiene la obligación de denunciar estos hechos y hacerlos públicos. Instamos al PEN internacional así como a sus diversas antenas, a Amnistía Internacional, asociaciones de periodistas etc a que “hagan ruido” para que estas medidas punitivas del régimen turco no reduzcan a Zehra al silencio.

Compartid esta llamada de auxilio. Para lxs prisionerxs víctimas de medidas represivas resulta vital salir del anonimato, les protege. Por el contrario estar recluidxs sin que nadie conozca su suerte puede ser muy peligroso. Durante los próximos días debemos exigir que se restablezcan rápidamente la comunicación con el exterior y las visitas.

Aunque Turquía siga siendo una gran prisión para muchxs, ¡es nuestro deber exigir la liberación de nuestra amiga Zehra!

AVISO: Zehra no recibirá ninguna carta dirigida a la prisión de Diyarbakır.

Nueva dirección: 

Zehra Doğan C-3
Tarsus Kadın Kapalı CİK 
Alifakı Mahallesi Alifakı sokak 
Tarsus – MERSİN
Turquía

Site Web Official zehradogan.net | Zehra's videos 
Facebook @freezehradogan  | Twitter @zehradoganjinha 

Traducido par Maite

Turkey • Zehra Doğan deported with 20 prisoners Click to read
Turquie • Zehra Doğan déportée avec 20 prisonnières Cliquez pour lire

Vous pouvez utiliser, partager les articles et les traductions de Kedistan en précisant la source et en ajoutant un lien afin de respecter le travail des auteur(e)s et traductrices/teurs. Merci.
Kedistan’ın tüm yayınlarını, yazar ve çevirmenlerin emeğine saygı göstererek, kaynak ve link vererek paylaşabilirisiniz. Teşekkürler.
Ji kerema xwere dema hun nivîsên Kedistanê parve dikin, ji bo rêzgirtina maf û keda nivîskar û wergêr, lînk û navê malperê wek çavkanî diyar bikin. Spas.
You may use and share Kedistan’s articles and translations, specifying the source and adding a link in order to respect the writer(s) and translator(s) work. Thank you.
Por respeto hacia la labor de las autoras y traductoras, puedes utilizar y compartir los artículos y las traducciones de Kedistan citando la fuente y añadiendo el enlace. Gracias
KEDISTAN
Le petit magazine qui ne se laisse pas caresser dans le sens du poil
KEDISTAN on EmailKEDISTAN on FacebookKEDISTAN on TwitterKEDISTAN on Youtube
KEDISTAN

Le petit magazine qui ne se laisse pas caresser dans le sens du poil

    Related posts