Castellano | Français | English

Moira İvana Millán es una de las lideres de la lucha por la tierra y la libertad des pueblo mapuche. Es una de las principales representantes del movimiento de mujeres mapuches.1

Nuestro amigo colega Sadık Çelik, que ha regresado a la carretera, tenia previsto volver a ver a Moira, tal y como acordaron tras su encuentro y posterior entrevista, en 2019. Esta debía acompañarie durante su estancia en tierra mapuche. Sadık no ha podido el viaje e Chubut debido a las restricciones sanitarias. Pero se reunirá  con Moira tan pronto como sea posible. Kedistan publicará su notas de viaje sobre la marcha…

Para leer las otras crónicas haga clic aquí

symbole mapuche

(Recibido el 10 de diciembre de 2020)

Mari Mari pu lamngen Ka pu wenuy kiñe fachiantu, saludos a todes.

Dia uno: Ya hemos empezado el recorrido. Por razones de seguridad, uds recibirán mis crónicas de cada lugar cuando ya hayamos partido. Sin embargo quiero compartirles los pensamientos y reflexiones que me surgen al contemplar la belleza de Puelmapu, Territorio Mapuche y Aoniken, por mis venas corre la sangre de ambos pueblos de la que me siento orgullosa. Al ver éstos paisajes entiendo el coraje y el compromiso de mis kuifikecheyem (ancestrxs) al defender hasta la muerte nuestra walljmapu, porque eran paraísos, verdaderos paraísos de absoluta prosperidad y libertad.

Cuando llegaron las fuerzas de ocupación militar argentina y chilena, trajeron con sus balas: la cruz y los curas. Esos curas nos querían convencer de renunciar a nuestros paraísos para que ellos se lo queden a cambio del despojo nos prometieron un paraíso celestial imaginario. Hoy no tengo dudas que fueron los hacedores del infierno terrenal, destructores de los paraísos indigenas. Los métodos de despojo no han cambiado mucho en ésta zona, existen más de 20 iglesias evangélicas, en un pueblito pequeña con poco más de 4000 habitantes contando a los pu Lof Mapuche que la rodean. Éstas iglesias convocan y se organizan para marchar contra la legalización del aborto, sin embargo nada dicen sobre el avance megaminero. Sus prédicas Anti Mapuche ayudaron a la impunidad en el reciente tiempo de represión del criminal gobierno de Macri. Pastores algunos corruptos, enriquecidos de la noche a la mañana, otros misógino golpeadores, acosadores y hasta un pastor violador con condena, que se encuentra fugitivo, apañado por un alto funcionario de la provincia.

Todos éstos pastores operadores políticos pro mineros. Las iglesias evangélicas financiadas por Estados Unidos están reorganizando el poder local en los territorios en conflictos contra el terricidio. Los “defensores de las dos vidas” No pararán hasta crear aquí un infierno que haya consumido todas las formas de vida. El poder clerical en todas sus expresiones colonial es TERRICIDA!

Amulepe tayiñ weychan !

Desde Puel willi Mapu, Moira Millán, Weychafe Mapuche, Chubut.

Moira Millon Mapuche

symbole mapuche

(Recibido el 15 de diciembre de 2020)

Hace ya 3 años que no visitaba el Lof Mapuche Vuelta del Río.

La última vez que estuve allí fué durante los tristes días de represión, cuando los gendarmes bajo la orden del juez Guido Otranto, allanaron todas las casitas y cometieron todo tipo de abusos y vejámenes con la escusa de buscar a Santiago Maldonado, quien en ese momento se hallaba desaparecido.

Moira Millon Mapuche

Recuerdo que en aquella oportunidad escuché con atención los testimonios de ancianos y jóvenes, algunos de los cuales me fueron relatados con lágrimas. Sin embargo, no se me ocurrió hablar con los pichikeche, niñes. En éstos días compartí con Antu, una pequeña de 8 años, llegamos justo en el día de su cumpleaños. Mientras caminábamos hacia la huerta, en la que trabaja junto a su ñuke y su kuku , madre y abuela, me contó que los perritos que ahora tienen son nuevos, y que le gustan, pero no tanto como su perro Trueno. Con entusiasmo y emoción me describió todas las virtudes caninas de Trueno, algunas que casi lo ponían en el sitial de un humano, trueno repuntaba solito las ovejas y las llevaba al corral, trueno era valiente y no dejaba q ningún extraño se acercará a las mujeres de la casa, sin embargo no cuidaba de la misma manera a sus tíos, trueno hasta jugaba con pelotas y palitos si ella lo invitaba. Pregunté qué pasó con trueno? Me respondió, los gendarmes lo mataron. Desde el helicóptero los gendarmes tiraron veneno, en septiembre del 2017, además del esañamiento con los lamngen, también se ensañaron con sus animales, murieron todos los perros de la comunidad. Hubo una masacre canina, pero como somos tan especistas, en aquellos días sólo se habló de la represión a los humanos.

La niñez Mapuche sólo sabe del estado de desprotección, despojo y represión. Por ejemplo ahora, la pandemia les ha arrebatado de manera tajante el derecho a la educación, ese derecho que dice el gobierno garantizar para todes les niñez, incluso en ésta particular situación, son solo mentiras dichas en los medios de comunicación. Antu no tiene clases virtuales porque no hay internet, tampoco hay energía eléctrica. La comunidad viene reclamando una escuela y desde hace 8 años han presentado un proyecto pensado y elaborado desde ellxs pero el gobierno de la provincia se niega a escucharlos.

El estado no contempla ni le importa el destino de la niñez Mapuche, el gobierno de Chubut, invierte el dinero que nos quita en seguridad, cuida celosamente el latifundio, cuida al Sr Bennetton, quien, para desgracia del Lof Vuelta del Río, son sus vecinos. Siempre hay corazones solidarios, y casi siempre laten en las cuerpas de las mujeres, porque son mujeres las que se entregan sin especular y sin escusa a la tarea de cuidar de los pichikeche. Es así que cada 15 días Noelia Lincan y Fabiana Nahuelquir, ambas docentes, Noelia ya jubilada y Fabiana profesora del instituto de formación docente e historiadora, llegan con sus propios recursos a dar clases de apoyo.

El gobierno de Chubut lleva muchos meses de atrasos en el pago de los sueldos, así que el apoyo que deberían recibir les niñez de sus propios docentes, se les niega por el paro docente. Sino fuera por éstas bellas lamngen el año escolar habría sido un año de ausencia absoluta.

Me reencontré con Marcelo Calfupan y su compañera, aquellos lamngen a quienes los gendarmes le quemaron la casa, y que para ocultar el hecho criminal, el fiscal Falco dijo que había sucedido por un corte circuito, cuando allí ni siquiera tienen energía eléctrica. Su casa fue levantada gracias algunas voluntades de Esquel que organizades juntaron dinero para ayudar.

Llegamos a Vuelta del Río, unas horas después de que un matrimonio anciano, murieran calcinados. Las llamas devoraron todo. Pero no pudieron consumir los recuerdos, el cariño con que nos hablaron de ellos, sobre todo de la lamngen Carmen Inalef, quien era Lawentuchefe, yerbatera, mujer medicina. Ella y su marido habían sobrevivido a éste último invierno, cuando la nieve caída aisló a toda la comunidad, que vieron como desde un helicóptero ejército y gobernador, tiraban las bolsas con lavandina y comida, que al caer al suelo se rompían, desparramándose la lavandina entre los fideos y arroz.

La violencia constante en todas sus formas son expresadas desde éste racismo sistémico en el que se cimienta el poder. Aquí la violencia femicida ésta presente, no solo en sus ejecutores materiales y víctimas sino en una justicia racista indolente, eso explica porque jamás se investigó la desaparición y muerte de la ñaña Onolia Aguilera quien en el 2003 estuvo desaparecida durante casi dos meses y hallada luego muerta, descuartizada. No hubo marchas ni reclamos, solo un silencio lleno de preguntas. Caminar los territorios y volver a pisar el sendero de la memoria sobre las huellas de mi pueblo marcadas con sangre. Al despedirme de Vuelta del Río sentir el abrazo cálido y prolongado de mis lamngen me llena de fuerza y me invade la certeza que las mujeres descolonizaremos a nuestros pueblos para construir el buen vivir como derecho.

Desde Puelwillimapu Trekaletuaiñ iñ küme mongeleael.
Moira Millán.

Para leer las otras crónicas pincha aquí


Ilustración : “Caminando con mis pu lamngen en la lucha contra el terricidio, hoy en Vuelta del Río, Chubut” 13.12.2020

Por respeto hacia la labor de las autoras y traductoras, puedes utilizar y compartir los artículos y las traducciones de Kedistan citando la fuente y añadiendo el enlace. Gracias.
Auteur(e) invité(e)
Auteur(e)s Invité(e)s
AmiEs contributrices, contributeurs traversant les pages de Kedistan, occasionnellement ou régulièrement...