FrançaisEnglish | Castellano

A través de una car­ta Zehra Doğan ha agrade­ci­do a los artis­tas Ai Wei­wei y Banksy el apoyo que le han brinda­do. Durante su peri­o­do en cau­tive­rio Zehra con­sigu­ió, a pesar de las difi­cul­tades, entablar cor­re­spon­den­cia con los dos famosos creadores.Algunas de aque­l­las misi­vas fueron pub­li­cadas por Pen Inter­na­cional, en la cuen­ta Insta­gram de Banksy y en diver­sos medios de comunicación.

En esta ocasión la car­ta dirigi­da a Banksy per­manecerá con­fi­den­cial y será él quien deci­da en qué platafor­ma desea pub­li­car­la. Zehra nos ha envi­a­do el men­saje ded­i­ca­do a Ai Wei­wei. He aquí la tra­duc­ción del mismo.

Queri­do Ai Weiwei,

Te agradez­co el apoyo que me mostraste cuan­do fui deteni­da y durante el tiem­po que duró mi cautiverio.

Tienes razón cuan­do afir­mas que no hay dere­cho más pre­ci­a­do que el que atañe a la iden­ti­dad y a la lib­er­tad de expre­sión. Lam­en­ta­ble­mente, exi­gir democ­ra­cia en un ter­ri­to­rio que, en tér­mi­nos de dere­chos humanos, es el últi­mo de la clase y en el que todos los esfuer­zos están des­ti­na­dos a dis­tor­sion­ar la real­i­dad y trans­for­mar el mun­do en un esce­nario de armas y guer­ra, equiv­ale a la muerte. Y lo que resul­ta inverosímil es que si pides democ­ra­cia te declar­an traidor a la Patria, te con­sid­er­an “ter­ror­ista” y envían direc­ta­mente a prisión. Te escri­bo todo esto sin saber si volveré a la cár­cel. No puedo adiv­inarlo. Es nor­mal plantearse esta posi­bil­i­dad vivien­do en un país que no apli­ca sus propias leyes. Porque no se basan en ningu­na jurispru­den­cia para declararte “ter­ror­ista”, sino en el niv­el de ego de los líderes.

En mi región existe un prob­le­ma en torno a la iden­ti­dad. Arme­nios, sirios, caldeos, mal­lamis, lazes y otras comu­nidades, com­par­ti­mos el mis­mo ter­ri­to­rio des­de hace miles de años. Sin embar­go, cuan­do reivin­dicamos esta cir­cun­stan­cia y recla­mamos poder vivir en nues­tra propia tier­ra, con una iden­ti­dad e idioma pro­pios, nos acu­san de “quer­er dividir el país”. Por este moti­vo, miles de per­sonas se encuen­tran actual­mente en prisión. Miles de niños, enfer­mos y ancianos están encar­ce­la­dos. Políti­cos, artis­tas, defen­sores de dere­chos, peri­odis­tas, autores están entre rejas. La cam­paña de huel­ga de ham­bre pues­ta en mar­cha a ini­cia­ti­va de Ley­la Güven [diputa­da elec­ta actual­mente en prisión] sigue ade­lante y en ella par­tic­i­pan miles de pre­sos. En la actu­al­i­dad, una vez más, el cuer­po se con­vierte en her­ramien­ta de lucha. Cien­tos de ami­gos han puesto sus cuer­pos a prue­ba y recal­co sus reivindicaciones.

En las pri­siones la per­se­cu­ción es extrema. Con­tinúan oprim­ien­do a los artis­tas. Con­fis­can sus dibu­jos, cuader­nos de poesía, bor­radores de nov­e­las. Se tra­ta de hechos actuales. Muchos artis­tas son víc­ti­mas de medi­das opre­so­ras. Noso­tras sin embar­go pudi­mos trans­for­mar la prisión en un estu­dio de arte. Y lo logramos gra­cias al apoyo de per­sonas como tú, Ai Wei­wei. Solo se puede con­seguir algo así gra­cias al esfuer­zo de la lucha colectiva.

Queri­do Ai Wei­wei, el país donde naciste, es tam­bién un país opre­si­vo en lo que se refiere a los dere­chos humanos. Por esta razón, estoy con­ven­ci­da de que com­pren­derás muy bien lo que quiero expre­sar. Tú tam­poco te rendiste. En un lugar en el que existe la per­se­cu­ción, siem­pre emerg­erá una dinámi­ca para com­bat­ir­la. Y la más bel­la de estas dinámi­cas es el arte. Tra­to de res­pi­rar con esta convicción.

Gra­cias de nue­vo por tu apoyo.

Zehra Doğan
14 de Mar­zo de 2019

Zehra mantiene su pal­abra y no se que­da calla­da. Sin embar­go, la prome­sa que hizo a sus com­pañeras de prisión, es decir hablar de sus respec­tivos casos y la situación de lxs niñxs, no está exen­ta de peli­gro tal y como lo expre­sa en esta carta.

Por lo tan­to, la vig­i­lan­cia y la sol­i­dari­dad deben seguir sien­do ple­nas e íntegras.

Os recor­damos que alrede­dor de cuarenta obras orig­i­nales de Zehra Doğan, entre las que fig­u­ran varias real­izadas en prisión, estarán expues­tas has­ta finales de Mar­zo en Fran­cia, en la Ópera de Rennes concretamente.

LEE TAMBIÉN Banksy, ha pasa­do el cartero… AQUÍ 
Car­ta del artista Ai Wei­wei a Zehra Doğan. AQUÍ 
Zehra Doğan responde a Ai Wei­wei: “Gra­cias por tu apoyo”. AQUÍ


Traducido por Maite
Por respeto hacia la labor de las autoras y traductoras, puedes utilizar y compartir los artículos y las traducciones de Kedistan citando la fuente y añadiendo el enlace. Gracias.
KEDISTAN on EmailKEDISTAN on FacebookKEDISTAN on TwitterKEDISTAN on Youtube
KEDISTAN
Le petit mag­a­zine qui ne se laisse pas caress­er dans le sens du poil.