Una cróni­ca de análi­sis y pronós­ti­co, que nos aler­ta del aumen­to del ries­go de guer­ra civ­il. Un artícu­lo en respues­ta al diál­o­go y las reflex­iones sus­ci­tadas en diver­sos cír­cu­los durante las mov­i­liza­ciones de apoyo a Afrin.


Tras dos meses de resisten­cia, el cen­tro de la ciu­dad de Afrin ha sido ocupado.

Las fuerzas del YPG/YPJ no han ini­ci­a­do una guer­ra urbana y la población del cen­tro de la ciu­dad ha sido evac­ua­da. Tenien­do en cuen­ta la dis­pari­dad de las fuerzas mil­itares y el silen­cio de los poderes mundi­ales, la guer­ra urbana hubiese orig­i­na­do grandes bajas entre los civiles y los miem­bros de la guer­ril­la. En estos meses las YPG/YPJ han per­di­do alrede­dor de diez per­sonas cada día. El número de bajas entre los civiles es pare­ci­do. De haber con­tin­u­a­do los ataques aére­os – y no había razón para que fre­nasen -, era inevitable que las pér­di­das en el cen­tro de la ciu­dad se mul­ti­pli­cas­en. En solo dos días hubo 150 muer­tos civiles. No somos espe­cial­is­tas mil­itares, no par­tic­i­pamos en la guer­ra, así que lo úni­co que podemos hac­er es respetar la decisión de la direc­ción civ­il y mil­i­tar que orga­ni­za la resisten­cia. Creemos que uno de los fac­tores prin­ci­pales que se ha tenido en cuen­ta a la hora de tomar dicha decisión, ha sido la vis­i­bil­i­dad cada vez más evi­dente del carác­ter mul­ti­di­men­sion­al de esta ofen­si­va de ocu­pación. Sien­do Afrin el eslabón más débil han ini­ci­a­do la guer­ra allí, pero van a quer­er propa­gar­la a lo largo de Roja­va y el Kur­dis­tán Sur.

Lleg­amos a dos con­clu­siones [En Demokrat Haber, en tur­co]: primero, el gob­ier­no emprende un giro deci­si­vo y para ello nece­si­ta una guer­ra. Y segun­do, des­de Kobanê en 2014, la pre­ocu­pación no es vencer a los kur­dos. Lo que pre­tenden es empren­der una depu­ración étni­ca y reli­giosa, inclu­so si tienen que doble­garse y acep­tar la creación de un pequeño Kur­dis­tán. En cuyo caso les urge una con­tien­da inte­ri­or, o mejor dicho, varias con­tien­das exte­ri­ores. De momen­to parece ser que Rusia se ha aso­ci­a­do a ellos. Pero por otro lado habrá que debatir acer­ca de los intere­ses del Krem­lin. Lo que es evi­dente es que ha final­iza­do el “clási­co” rég­i­men kemal­ista. La ide­ología del nue­vo sis­tema es islamo fascista. Sigu­ien­do la tradi­ción islámi­ca han entre­ga­do Afrin a la mor­ral­la para que rapiñe a gus­to. Según los prin­ci­p­ios de la Yihad, los com­bat­ientes dispo­nen de 3 días para saque­ar las regiones con­quis­tadas. Y es exac­ta­mente lo que ha sucedido.

Afrin efrin

Bülent Kılıç AFP

De man­era que ya no se con­sid­era musul­manes a los kur­dos. Puede que este detalle no guste a las per­sonas muy creyentes pero es la pura real­i­dad. Des­de el pun­to de vista del nue­vo rég­i­men los kur­dos no son musul­manes sino zoroas­tris­tas, por lo tan­to infieles. La mira­da de Daech y los árabes yihadis­tas es pare­ci­da. Des­gra­ci­ada­mente los primeros y más vir­u­len­tos ataques de pro­pa­gan­da según la cual los kur­dos son en real­i­dad zoroas­tris­tas, es decir infieles, man­aron de los islamis­tas musul­manes kur­dos. Cuan­do esta tesis, que cir­cu­la en la actu­al­i­dad de boca en boca, sal­ga a la super­fi­cie, o en caso de guer­ra civ­il, la san­gre y los bienes de los kur­dos islamis­tas serán con­sid­er­a­dos “halal” (per­mi­ti­dos), es algo que habrá que ten­er en cuen­ta. Este razon­amien­to se va fil­tran­do poco a poco entre las masas. El pre­sen­ta­dor de Akit TV (medio de comu­ni­cación a las órdenes del rég­i­men) pro­nun­ció la sigu­iente frase: “Si hubiése­mos desea­do matar civiles habríamos comen­za­do por Cihangir”*.


Nota de Kedistan: La frase completa emitida por Ahmet Keser de Akit TV fue: “¿Oye, para qué iba a ir el ejercito de la república turca a matar civiles allí? Si hubiésemos querido matar civiles nos bastaba con empezar por Cihangir, Nişantaşı, Etiler… Allí hay un montón de traidores, ¿verdad? Allí tienen su Gran Asamblea General”. (En Diken, en turco)

No ha pro­nun­ci­a­do estas pal­abras gra­tuita­mente. Este género de lengua­je pertenece a las con­ver­sa­ciones cotid­i­anas que sostienen los medios islamo fascis­tas. Se están preparan­do para el geno­cidio, para la yihad. Se están arman­do, orga­ni­zan­do y quieren elim­i­nar a los kur­dos, alevíes, las clases medias y supe­ri­ores laicas, para después usurpar sus bienes. En las ciu­dades y pueb­los ana­to­lios, en los bar­rios obreros de las grandes ciu­dades se amon­to­nan un odio y una hos­til­i­dad que acabarán por explotar. La izquier­da no ha podi­do ganarse a estos extrac­tos y clases, no ha sabido sen­si­bi­lizar­los, lo que rep­re­sen­ta una vergüen­za para todas las que se auto­procla­man de izquier­das. Esas masas, que deberían estar con nosotros, acabarán por con­ver­tirse en nue­stros asesinos.
Nos ten­emos que tomar en serio la per­son­al­i­dad de Erdo­gan y analizarlo.

No se tra­ta de un tem­pera­men­to común y cor­ri­ente. No podemos exam­i­nar su carác­ter basán­donos en cri­te­rios ordi­nar­ios y opor­tunistas emplea­d­os en el mar­co políti­co. Hay que ten­er en cuen­ta que se tra­ta de un fanáti­co desvin­cu­la­do de toda racional­i­dad. Es el líder del nue­vo rég­i­men y emite una proyec­ción sól­i­da. Tal y como hemos pre­cisa­do con ante­ri­or­i­dad, Erdo­gan es ante todo su pro­pio dis­cípu­lo. Está con­ven­ci­do de ser un cal­i­fa del Islam, un Mahdí [indi­vid­uo guia­do por Dios, que mues­tra el camino]. Nos con­s­ta que en el cír­cu­lo de Erdo­gan hay chei­js y hod­jas [eru­di­tos islámi­cos] y él con­fía en su “cien­cia”. En otra época Erdo­gan fue su dis­cípu­lo, aho­ra son ellos los dis­cípu­los. Estos sabios le anun­cian el futuro, uti­lizan méto­dos tales como el cál­cu­lo abjed [una especie de numerología basa­da en los “mila­gros matemáti­cos de Alá” según el Corán] y sigue sus con­se­jos en cada paso que da. Esta creen­cia está muy enraiza­da en algu­nas escue­las coráni­cas. Se puede con­sid­er­ar como una ver­sión islámi­ca del prin­ci­pio de la Cábala, que sis­tem­atizó los méto­dos esotéri­cos antigu­os. Erdo­gan con­sul­ta a sus eru­di­tos antes de tomar cualquier decisión.

Afrin¿Por qué dijo: “La vic­to­ria de Afrin está próx­i­ma. Es la moj­dah [bue­na nue­va]?” Porque cree que el Mesías sal­vará el Islam y las denom­i­nadas moj­dah son las pro­fecías de la creen­cia según la cual una guer­ra reven­tará en la plani­cie de Amik, cer­ca de Hatay, en la fron­tera siria.

Erdo­gan es una especie de fanáti­co. No cree en el Corán sino en un cre­do que esti­ma que podemos alcan­zar el conocimien­to ocul­to por medio de números y cálculos…Por supuesto debatir acer­ca de “cuál es el ver­dadero Islam” no es de nue­stro gus­to, pero debe­mos com­pren­der el fanatismo de Erdo­gan. Se tra­ta de un indi­vid­uo que se cree un Mah­di, dis­puesto a ordenar topo tipo de masacres sin pes­tañear. Tal y como figu­ra al comien­zo de este tex­to el con­jun­to de las antiguas fuerzas inte­gris­tas del antiguo rég­i­men le han jura­do leal­tad. Han ini­ci­a­do una guer­ra no con el obje­ti­vo de ganar, sino para no poder.

Se acer­ca una guer­ra civ­il. Resul­ta difí­cil evitarla.

Podemos plantear dese­an­do sin­ce­ra­mente que no nos tomen por pred­i­cadores, que los kur­dos deberían, en la medi­da de lo posi­ble y a pesar de las ame­nazas, evi­tar a su vez un lengua­je y unas aspira­ciones nacionalistas.

Las masacres y matan­zas geno­ci­das orig­i­nan impor­tantes trans­for­ma­ciones psíquicas, es cier­to. Una madre, un padre, que ha vis­to su casa demol­i­da, saque­a­da, cuyo hijo ha sido asesina­do, tiene razón diga lo que diga, es com­pren­si­ble. Pero los diri­gentes y las per­sonas juiciosas del pueblo kur­do, deberían poder actu­ar con san­gre fría, frente a los arreg­los de cuen­tas y los deseos de venganza.

Lo ide­al sería no con­ver­tirse en “ene­mi­gos”, per­manecer como mín­i­mo “neu­trales”.

Mañana todos nece­sitare­mos con urgen­cia la sol­i­dari­dad de los demás.

Qué impor­ta si el 90% de los tur­cos siguen el ejem­p­lo de los fanáti­cos, aunque solo sea por Afrin, debe­mos seguir com­pro­meti­dos con los inter­na­cional­is­tas de todos los pueb­los. Ell@s han paga­do el pre­cio por los ries­gos que nosotros no hemos tenido el val­or de asumir.


Traducido pour Maité

Afrin est-elle été vain­cue ? Quel avenir ? Cliquez pour lire
Efrin düştü mü? Ya şim­di?
Oku­mak için tıklayınız.

Fotografía: @Rojava-France 
Vous pouvez utiliser, partager les articles et les traductions de Kedistan en précisant la source et en ajoutant un lien afin de respecter le travail des auteur(e)s et traductrices/teurs. Merci.
Kedistan’ın tüm yayınlarını, yazar ve çevirmenlerin emeğine saygı göstererek, kaynak ve link vererek paylaşabilirisiniz. Teşekkürler.
Ji kerema xwere dema hun nivîsên Kedistanê parve dikin, ji bo rêzgirtina maf û keda nivîskar û wergêr, lînk û navê malperê wek çavkanî diyar bikin. Spas.
You may use and share Kedistan’s articles and translations, specifying the source and adding a link in order to respect the writer(s) and translator(s) work. Thank you.
Por respeto hacia la labor de las autoras y traductoras, puedes utilizar y compartir los artículos y las traducciones de Kedistan citando la fuente y añadiendo el enlace. Gracias.
Ercan Jan Aktaş
Auteur
Objecteur de con­science, auteur et jour­nal­iste exilé en France. Vic­dan retçisi, yazar, gazete­ci. Şu anda Fransa’da sürgünde bulunuy­or. Con­sci­en­tious objec­tor, author and jour­nal­ist exiled in France.