Français Mediapart | Castellano

En calidad de mujer exiliada, soy una cometa. Una mujer sin fronteras. Pero se me puede destrozar con facilidad. ¡Necesito solidaridad para poder danzar mecida por el viento! …Y tras la hermosa acción feminista del 5 de junio en Niza, cuando el cielo se llene de cometas, será más difícil destrozarme. ¡Venid!

Artículo de Pınar Selek publicado en Mediapart

El 5 de junio tendrá lugar en Niza una acción feminista transnacional por una Europa sin murallas. Feministas provenientes de toda Europa desfilarán cerca de la frontera italiana, en un acto de rechazo a las políticas migratorias que criminalizan la inmigración, que matan, que torturan a las poblaciones no europeas y que amenazan principalmente a las mujeres, a las lesbianas y personas trans en particular. Esta acción quiere visibilizar aquello que no se ve. Está abierta a todo el mundo, pero en esta ocasión predominará lo femenino con respecto a lo masculino. El propio nombre lo indica: ¡Todas a las fronteras! ¿Respaldarán los hombres ser representados por lo femenino? ¡Espero que sí!

Venid a Niza el 5 de junio. Para que podamos experimentar juntas una pequeña travesía guiadas por las cometas. Antes de poneros en camino, preparad cometas que expriman algo original. Para que vuelen juntas por encima del mar, que es también una frontera mortal. El mar azul de la Côte d’Azur es ahora una tumba. Las cometas de colores van a danzar por encima del mar para saludar a lxs muertxs, para rendir homenaje a las Odiseas de nuestra época. Y para escenificar las travesías de las mujeres que vuelan, viajan, se liberan, se inventan y crean.

En calidad de mujer exiliada, ¡seré una de esas cometas! Soy una Cometa. Una mujer sin fronteras. Pero frágil. Me cortaron las alas, por eso necesito solidaridad. Para poder volar. ¡Para poder …danzar guiada por los vientos!

Sí, pueden destrozarme con facilidad, aplastarme. No soy un pájaro, mis alas son diferentes. Las han construido… miles de manos. Soy una cometa, de miles de colores, de miles de voces. Soy una más entre las mujeres exiliadas que representan el 54% de la migración en Europa. Invisibles. Me consta que, amparados por esta invisibilidad, los Estados europeos quieren condenarnos a una existencia sin derechos, a la explotación y a la violencia. Sin embargo… sin embargo, en esta invisibilidad, yace la resistencia que embellece nuestras sendas. La resistencia colectiva que embellece nuestras vidas. La resistencia feminista que embellece nuestro mundo. Junto a los desfiles de cometas.

Soy una cometa…Pueden destrozarme con facilidad, aplastarme. Y el 5 de junio, en Niza, cuando el cielo se llene con otras cometas, percibiré con intensidad que este triste mundo podría ser un espacio de celebración. Un espacio de libertad. Junto con otras cometas, danzaré en pro de la libertad para poder viajar, la libertad de encontrar arraigo y la libertad de amar.

Soy una cometa… ¡Después del 15 de junio ya no será tan fácil destrozarme!

Pınar Selek

 


Imagen: Naz Oke
Traducido por Maite
Por respeto hacia la labor de las autoras y traductoras, puedes utilizar y compartir los artículos y las traducciones de Kedistan citando la fuente y añadiendo el enlace. Gracias.