Français Mediapart | Castellano

En cal­i­dad de mujer exil­i­a­da, soy una cometa. Una mujer sin fron­teras. Pero se me puede destrozar con facil­i­dad. ¡Nece­si­to sol­i­dari­dad para poder dan­zar meci­da por el vien­to! …Y tras la her­mosa acción fem­i­nista del 5 de junio en Niza, cuan­do el cielo se llene de cometas, será más difí­cil destrozarme. ¡Venid!

Artículo de Pınar Selek publicado en Mediapart

El 5 de junio ten­drá lugar en Niza una acción fem­i­nista transna­cional por una Europa sin mural­las. Fem­i­nistas prove­nientes de toda Europa des­fi­larán cer­ca de la fron­tera ital­iana, en un acto de rec­ha­zo a las políti­cas migra­to­rias que crim­i­nal­izan la inmi­gración, que matan, que tor­tu­ran a las pobla­ciones no euro­peas y que ame­nazan prin­ci­pal­mente a las mujeres, a las les­bianas y per­sonas trans en par­tic­u­lar. Esta acción quiere vis­i­bi­lizar aque­l­lo que no se ve. Está abier­ta a todo el mun­do, pero en esta ocasión pre­dom­i­nará lo femeni­no con respec­to a lo mas­culi­no. El pro­pio nom­bre lo indi­ca: ¡Todas a las fron­teras! ¿Respal­darán los hom­bres ser rep­re­sen­ta­dos por lo femeni­no? ¡Espero que sí!

Venid a Niza el 5 de junio. Para que podamos exper­i­men­tar jun­tas una pequeña trav­es­ía guiadas por las cometas. Antes de poneros en camino, preparad cometas que exp­ri­man algo orig­i­nal. Para que vue­len jun­tas por enci­ma del mar, que es tam­bién una fron­tera mor­tal. El mar azul de la Côte d’Azur es aho­ra una tum­ba. Las cometas de col­ores van a dan­zar por enci­ma del mar para salu­dar a lxs muertxs, para rendir hom­e­na­je a las Odis­eas de nues­tra época. Y para escenificar las trav­es­ías de las mujeres que vue­lan, via­jan, se lib­er­an, se inven­tan y crean.

En cal­i­dad de mujer exil­i­a­da, ¡seré una de esas cometas! Soy una Cometa. Una mujer sin fron­teras. Pero frágil. Me cor­taron las alas, por eso nece­si­to sol­i­dari­dad. Para poder volar. ¡Para poder …dan­zar guia­da por los vientos!

Sí, pueden destrozarme con facil­i­dad, aplas­tarme. No soy un pájaro, mis alas son difer­entes. Las han con­stru­i­do… miles de manos. Soy una cometa, de miles de col­ores, de miles de voces. Soy una más entre las mujeres exil­i­adas que rep­re­sen­tan el 54% de la migración en Europa. Invis­i­bles. Me con­s­ta que, ampara­dos por esta invis­i­bil­i­dad, los Esta­dos europeos quieren con­denarnos a una exis­ten­cia sin dere­chos, a la explotación y a la vio­len­cia. Sin embar­go… sin embar­go, en esta invis­i­bil­i­dad, yace la resisten­cia que embel­lece nues­tras sendas. La resisten­cia colec­ti­va que embel­lece nues­tras vidas. La resisten­cia fem­i­nista que embel­lece nue­stro mun­do. Jun­to a los des­files de cometas.

Soy una cometa…Pueden destrozarme con facil­i­dad, aplas­tarme. Y el 5 de junio, en Niza, cuan­do el cielo se llene con otras cometas, percibiré con inten­si­dad que este triste mun­do podría ser un espa­cio de cel­e­bración. Un espa­cio de lib­er­tad. Jun­to con otras cometas, dan­zaré en pro de la lib­er­tad para poder via­jar, la lib­er­tad de encon­trar arrai­go y la lib­er­tad de amar.

Soy una cometa… ¡Después del 15 de junio ya no será tan fácil destrozarme!

Pınar Selek

 


Imagen: Naz Oke
Traducido por Maite
Por respeto hacia la labor de las autoras y traductoras, puedes utilizar y compartir los artículos y las traducciones de Kedistan citando la fuente y añadiendo el enlace. Gracias.

 

Auteur(e) invité(e)
Auteur(e)s Invité(e)s
AmiEs con­tributri­ces, con­tribu­teurs tra­ver­sant les pages de Kedis­tan, occa­sion­nelle­ment ou régulièrement…