Castellano | Français | English

Moira Mil­lán es una de las lid­eres de la lucha por la tier­ra y la lib­er­tad des pueblo mapuche. Es una de las prin­ci­pales rep­re­sen­tantes del movimien­to de mujeres mapuch­es. Pro­tec­toras de la nat­u­raleza y de la resisten­cia históri­ca con­tra los Incas y los colonos españoles, los mapuch­es son un “pueblo indí­ge­na” del con­ti­nente sudamer­i­cano. Su pres­en­cia en estas tier­ras se remon­ta a var­ios miles de años, pero su legit­im­i­dad está sien­do cues­tion­a­da por los gob­ier­nos de Chile y Argenti­na, cau­san­do masacres y reubi­ca­ciones masivas.

Recien­te­mente Moira y sus ami­gas y ami­gos hicieron un lla­mamien­to solic­i­tan­do apoyo, tal y como infor­mar­mos des­de Kedistan.

Este es el últi­mo men­saje de vídeo de Moira Millàn:

El 20 de mar­zo empezamos a cam­i­nar hacia Buenos Aires para con­ver­tir al Ter­ri­cidio en un deli­to, en un crimen de lesa humanidad.

Pobladores de 36 naciones indí­ge­nas de Argenti­na ini­cia­rán este domin­go 21 de mar­zo una mar­cha históri­ca que tiene como obje­ti­vo con­cien­ciar a la gente sobre los impactos del actu­al mod­e­lo de desar­rol­lo sobre el medio ambiente.

Gran parte de la humanidad se ha dado cuen­ta de que no podemos seguir vivien­do de la man­era en la que esta­mos vivien­do. Entonces la idea es poder armar una gran car­a­vana que el 25 de mayo, que es el día que se con­mem­o­ra el primer gri­to de inde­pen­den­cia de Argenti­na, logre lle­gar de man­era masi­va a Buenos Aires en una gran marcha.

Esta gran mar­cha, que par­tirá del norte y sur de Argenti­na, ten­drá con­no­ta­ciones históri­c­as porque se entre­gará un doc­u­men­to al gob­ier­no de ese país exigien­do que el Ter­ri­cidio o daño al medio ambi­ente sea con­sid­er­a­do por las leyes como un crimen de lesa humanidad.

Sería un antecedente muy nove­doso para el mun­do, porque has­ta aquí lam­en­ta­ble­mente las empre­sas ter­ri­ci­das y los gob­ier­nos ter­ri­ci­das no pagan ningún cos­to frente a los daños irre­versibles que provo­can a la Mapu1tierra,territorio, a la Pacha2, y a las pobla­ciones. Entonces esta sería la posi­bil­i­dad de con­tribuir una her­ramien­ta legal que pue­da san­cionar, con­denar, juz­gar a estas empre­sas, a estos gobiernos.

El ter­mi­no Ter­ri­cidio es un con­cep­to que englo­ba los efec­tos con­tra el medio ambi­ente, el daño a la cul­tura de las naciones indí­ge­nas y el dete­ri­oro a la for­ma de ver el mun­do de estas poblaciones.

El Ter­ri­cidio es un con­cep­to que sin­te­ti­za la cos­mo­visión de los pueb­los indí­ge­nas, que ten­emos una visión tridi­men­sion­al de la vida, porque no ten­emos prác­ti­ca­mente reconocimien­to de nada que ten­ga que ver con nues­tra med­i­c­i­na ances­tral, con nues­tra espir­i­tu­al­i­dad. Todo lo que enten­demos como filosofía, como cos­mo­visión, no está pro­hibido, pero tam­poco está reconocido.

Uno de los prin­ci­pales fac­tores que motivó la reac­ción de las comu­nidades indí­ge­nas está rela­ciona­do con los incen­dios fore­stales que se reg­is­traron los últi­mos días. Y que afec­taron no solo a los pobladores si no tam­bién al eco­sis­tema en esas regiones.

Alrede­dor de 60000 hec­táreas que­madas, entre todos los focos de incen­dio. Son cen­tenares de famil­ias las que han per­di­do el hog­ar y hay todavía gente desa­pare­ci­da, hay muer­tos. Es terrible.

La lle­ga­da de esta mar­cha a Buenos Aires está pre­vista para el 25 de mayo y bus­ca coin­cidir con la fecha en la que se con­mem­o­ra la rev­olu­ción y la inde­pen­den­cia en ese país.

Para seguir la acción:
• Movimien­to de Mujeres Indi­ge­nas por el buen vivir Face­book, Twit­ter @mmindigenas , Insta­gram @mmujeresindigenas
• Moira Mil­làn Face­book, Twit­ter @millan_moira, Insta­gram @moiraivanamillan


Por respeto hacia la labor de las autoras y traductoras, puedes utilizar y compartir los artículos y las traducciones de Kedistan citando la fuente y añadiendo el enlace. Gracias.
KEDISTAN on EmailKEDISTAN on FacebookKEDISTAN on TwitterKEDISTAN on Youtube
KEDISTAN
Le petit mag­a­zine qui ne se laisse pas caress­er dans le sens du poil.