Castellano | Français | English

Moira Millán es una de las lideres de la lucha por la tierra y la libertad des pueblo mapuche. Es una de las principales representantes del movimiento de mujeres mapuches. Protectoras de la naturaleza y de la resistencia histórica contra los Incas y los colonos españoles, los mapuches son un “pueblo indígena” del continente sudamericano. Su presencia en estas tierras se remonta a varios miles de años, pero su legitimidad está siendo cuestionada por los gobiernos de Chile y Argentina, causando masacres y reubicaciones masivas.

Recientemente Moira y sus amigas y amigos hicieron un llamamiento solicitando apoyo, tal y como informarmos desde Kedistan.

Este es el último mensaje de vídeo de Moira Millàn:

El 20 de marzo empezamos a caminar hacia Buenos Aires para convertir al Terricidio en un delito, en un crimen de lesa humanidad.

Pobladores de 36 naciones indígenas de Argentina iniciarán este domingo 21 de marzo una marcha histórica que tiene como objetivo concienciar a la gente sobre los impactos del actual modelo de desarrollo sobre el medio ambiente.

Gran parte de la humanidad se ha dado cuenta de que no podemos seguir viviendo de la manera en la que estamos viviendo. Entonces la idea es poder armar una gran caravana que el 25 de mayo, que es el día que se conmemora el primer grito de independencia de Argentina, logre llegar de manera masiva a Buenos Aires en una gran marcha.

Esta gran marcha, que partirá del norte y sur de Argentina, tendrá connotaciones históricas porque se entregará un documento al gobierno de ese país exigiendo que el Terricidio o daño al medio ambiente sea considerado por las leyes como un crimen de lesa humanidad.

Sería un antecedente muy novedoso para el mundo, porque hasta aquí lamentablemente las empresas terricidas y los gobiernos terricidas no pagan ningún costo frente a los daños irreversibles que provocan a la Mapu1tierra,territorio, a la Pacha2, y a las poblaciones. Entonces esta sería la posibilidad de contribuir una herramienta legal que pueda sancionar, condenar, juzgar a estas empresas, a estos gobiernos.

El termino Terricidio es un concepto que engloba los efectos contra el medio ambiente, el daño a la cultura de las naciones indígenas y el deterioro a la forma de ver el mundo de estas poblaciones.

El Terricidio es un concepto que sintetiza la cosmovisión de los pueblos indígenas, que tenemos una visión tridimensional de la vida, porque no tenemos prácticamente reconocimiento de nada que tenga que ver con nuestra medicina ancestral, con nuestra espiritualidad. Todo lo que entendemos como filosofía, como cosmovisión, no está prohibido, pero tampoco está reconocido.

Uno de los principales factores que motivó la reacción de las comunidades indígenas está relacionado con los incendios forestales que se registraron los últimos días. Y que afectaron no solo a los pobladores si no también al ecosistema en esas regiones.

Alrededor de 60000 hectáreas quemadas, entre todos los focos de incendio. Son centenares de familias las que han perdido el hogar y hay todavía gente desaparecida, hay muertos. Es terrible.

La llegada de esta marcha a Buenos Aires está prevista para el 25 de mayo y busca coincidir con la fecha en la que se conmemora la revolución y la independencia en ese país.

Para seguir la acción:
• Movimiento de Mujeres Indigenas por el buen vivir Facebook, Twitter @mmindigenas , Instagram @mmujeresindigenas
• Moira Millàn Facebook, Twitter @millan_moira, Instagram @moiraivanamillan


Por respeto hacia la labor de las autoras y traductoras, puedes utilizar y compartir los artículos y las traducciones de Kedistan citando la fuente y añadiendo el enlace. Gracias.