Castellano | Français | English

Moira İvana Mil­lán es una de las lid­eres de la lucha por la tier­ra y la lib­er­tad des pueblo mapuche. Es una de las prin­ci­pales rep­re­sen­tantes del movimien­to de mujeres mapuch­es.1

Para leer las otras cróni­cas haga clic aquí

symbole mapuche

Cuan­do el Ter­ri­cidio vuelve el aire irres­pirable, no se resuelve con más­cara de oxígeno. Hay que limpiar el aire, la tier­ra; hay que sacar sig­los de mugre y mier­da que con­for­man los cimien­tos del poder.

Todo huele a podri­do, a una descom­posi­ción antaña, que pareciera nun­ca ter­mi­nar. Ten­emos el estó­ma­go revuel­to. Tan­ta impunidad nos da náuse­as pero aún así no logramos vencer los miedos para salir a limpiar los ter­ri­to­rios y lib­er­ar­los de los ter­ri­ci­das y espec­u­ladores de la muerte.

Miles de hec­táreas que­madas, sumadas a otras tan­tas miles se vuel­ven mil­lones. La tier­ra gime su dolor letal, y las mujeres indí­ge­nas comen­zamos a bra­mar con gri­tos telúri­cos, nues­tras muer­tas, y las de nuestres hijes, aho­ra ya no sólo por ham­brunas, con­t­a­m­i­nación, robo del agua o vio­len­cia racista. Aho­ra nos que­man el alma incen­dian­do nues­tra tierra.

moira millan incendies

Aquí todo se quema…

Nos hemos con­ver­tido en cuer­pas desech­ables, ter­ri­to­rios sac­ri­fi­ca­bles, vidas descarta­bles, sin jus­ti­cia. Matan a la tier­ra y a sus guardianas, y pareciera no impor­tar. Con­tinúan los desa­lo­jos vio­len­tos y los ter­ri­to­rios son entre­ga­dos sin el menor son­ro­jo de vergüen­za a las min­eras, petrol­eras, fore­stales y todo tipo de empre­sas ter­ri­ci­das. Me pre­gun­to si nue­stros hue­sos y restos del ter­ri­cidio encon­trarán en un futuro vida humana que los recoja.

moira millanDel geno­cidio indi­ge­na se dice que fue nece­sario para que naz­ca este san­gri­en­to esta­do-nación colo­nial. De éste actu­al ter­ri­cidio, ¿qué nacimien­to esper­an lograr? Aún no ten­emos cifras exac­tas de las super­fi­cies que­madas este ver­a­no porque aún con­tinúan los incen­dios. Todos ellos intencionales.

Tam­poco ten­emos las estadís­ti­cas de femi­cidios y fem­i­ni­cidios porque aún con­tinúan asesinán­donos; no con­ta­mos con el número exac­to de muertes y los difer­entes mod­os de asesinar que tiene el sis­tema. Pero sí de algo ten­emos certeza y es de que debe­mos hac­er algo urgente para fre­nar tan­tas muertes.

Seguro que ust­edes dirán que este esce­nario COVID no es prop­i­cio para tomar las calles y luchar, pero sí es prop­i­cio para que avance la Megamin­ería, frack­ing, repre­sas y extrac­tivis­mos de todos los tintes. Los esta­dos están deci­di­dos a evi­tar que nues­tra muerte sea por COVID; sin embar­go, ellos mis­mos pueden matarnos, de ham­bre, con­t­a­m­i­nación, repre­sión y sex­is­mo. Pero de COVID está pro­hibido morir.

He vis­to las mon­tañas llameantes de col­or roji­zo y he pen­sa­do que es el rojo de la cólera, de la bron­ca del poder con­tra los pueb­los que dec­i­mos ¡No a la Megaminería!

Nos están cas­ti­gan­do por defend­er la vida; pero se impon­drá la clara luz del alba que traerá la ver­dad. Es por ello que las mujeres indí­ge­nas dec­i­mos mien­tras no teng­amos jus­ti­cia, ¡¡para ellos no habrá paz!!

Les pido des­de la pro­fun­di­dad de mi piwke/corazón, todo el apoyo.

El Ter­ri­cidio debe ser con­sid­er­a­do un crimen de lesa nat­u­raleza; y los ter­ri­ci­das deben ser condenados. 

Xepenge kom pu che!!

Moira Mil­lán, Wey­chafe Mapuche
des­de la Puel­willima­pu, Chubut, 12 antü, Mar­zo küyen, 2021.


Por respeto hacia la labor de las autoras y traductoras, puedes utilizar y compartir los artículos y las traducciones de Kedistan citando la fuente y añadiendo el enlace. Gracias.
Auteur(e) invité(e)
Auteur(e)s Invité(e)s
AmiEs con­tributri­ces, con­tribu­teurs tra­ver­sant les pages de Kedis­tan, occa­sion­nelle­ment ou régulièrement…