Türkçe | Français | Castellano

Esta entre­vista con Moira İvana Mil­lán es el mejor recuer­do que conser­vo de mis dos via­jes a la Patag­o­nia, del que, tenien­do en cuen­ta las difi­cul­tades en tér­mi­nos de comu­ni­cación, solo conser­vo algunos esbozos.

Maupche mapuMaupuche mapu El Mait­en, situ­a­do en la Cordillera de los Andes, en la Patag­o­nia sur de Argenti­na, hog­ar del pueblo mapuche y de la comu­nidad de Moira, forma­ba parte de mi itin­er­ario principal.

Pero durante mi estancia allá no me fue posi­ble, a pesar de mis esfuer­zos, estable­cer con­tac­to con Moira. Además, pasé por las mis­mas difi­cul­tades que Ser­gio Mal­don­a­do, el her­mano del asesina­do San­ti­a­go y que los activis­tas que resistían en Lof Karachi…

Había con­segui­do por fin lle­gar has­ta los com­bat­ientes de la resisten­cia mapuche, que ocu­pan la región de Lof Karachi cer­ca de El Mait­en, con el obje­ti­vo de lib­er­ar su pat­ri­mo­nio ances­tral, ya que este ha sido con­fis­ca­do por la fir­ma Benet­ton. Tras muchos esfuer­zos, con­seguí que acep­tasen con­ce­d­erme una entre­vista. Pero por razones de seguri­dad, no me dieron una fecha conc­re­ta. Tuve que mon­tar mi tien­da a oril­las del río Chubut y esper­ar durante una sem­ana a que me comu­ni­cas­en la fecha acor­da­da para nue­stro encuen­tro. Desafor­tu­nada­mente al cabo de una sem­ana, perdí todo con­tac­to con ellos y tuve que prepararme para aban­donar El Maitén, ya que se tra­ta de una zona de mucho peli­gro y el hecho de que las comu­nidades ape­nas me cono­ciesen, provocó que fuese prác­ti­ca­mente imposi­ble comu­ni­carme con ellos.

En aquel pre­ciso instante supe que el grupo del Lago Mas­car­di, en Puel Mapu, acaba­ba de ini­ciar la ocu­pación de la zona de Mas­car­di, con­fis­ca­da medi­ante una alian­za Esta­do-Mafia, con el obje­ti­vo de liberarla.

Y si bien no con­seguí estable­cer con­tac­to alguno en Kurache, con Moira Mil­lán o en Bar­iloche con Ser­gio Mal­don­a­do, mila­grosa­mente mi relación con los activis­tas de Mas­car­di hizo posi­ble la real­ización de este reportaje.

Conversación con Mapuche Moira İvana Millán,
que se ha convertido en la voz de la tierra,
del grano, del viento, de la lluvia, del fuego y del agua

moira ivana millan

• Ust­ed es una de las mujeres líderes en la lucha por la tier­ra y la lib­er­tad del pueblo mapuche. Pero tú eres uno de los nom­bres que car­ac­ter­i­zan al movimien­to de mujeres mapuche. ¿Dónde está el movimien­to de mujeres mapuche hoy?

Las mujeres mapuch­es esta­mos luchan­do por la defen­sa de la vida en nue­stros ter­ri­to­rios, somos al igual que los hom­bres de nue­stro pueblo, perseguidas, encar­ce­ladas y asesinadas, por defend­er la vida. En Puelma­pu, ter­ri­to­rio inva­di­do por el esta­do argenti­no, he Sido la creado­ra del Movimien­to de Mujeres Indí­ge­nas por el buen vivir, que es un espa­cio en el que están orga­ni­zadas las mujeres de 36 Naciones indi­ge­nas para luchar x los dere­chos de sus pueb­los pero sobre todo por nue­stros dere­chos como mujeres indí­ge­nas, ya que suf­rimos la opre­sión racista social, tam­bién la repre­sión insti­tu­cional y la vio­len­cia machista de los hom­bres de nues­tras comunidades.

• Èn su for­ma actu­al, la región patagóni­ca o Puel Mapu es una región suje­ta a prác­ti­cas colo­niales basadas en el genocidio.Dadas las con­se­cuen­cias del saqueo y el saqueo de Menén­dez de Benet­ton, jun­to con la vio­len­cia estatal, ¿qué quiere decir con la ima­gen de hoy?

La actu­al­i­dad de Puelma­pu sigue sien­do de opre­sión y saqueo, en el ter­ri­to­rio más rico de Sudaméri­ca, con yacimien­tos de petróleo explota­dos por empre­sas norteam­er­i­canas, el pueblo mapuche es el sec­tor pobla­cional más pobre. Las recu­pera­ciones ter­ri­to­ri­ales de nue­stro pueblo nos per­mite avan­zar en nue­stros dere­chos sin embar­go el cos­to es alto, el esta­do argenti­no responde con repre­sión, cár­cel y muerte. Así mis­mo los lat­i­fun­dios siguen reducien­do nue­stro ter­ri­to­rio ances­tral y esto provo­ca que este­mos amon­ton­a­dos sin poder desar­rol­lar una economía agrí­co­la y ganadera que nos per­mi­ta vivir bien.

• Ust­ed fue men­ciona­do en el caso San­ti­a­go Mal­don­a­do. Dónde está el caso?

El caso San­ti­a­go Mal­don­a­do aún con­tinúa sin jus­ti­cia, ha habido encubrim­ien­to e impunidad para con los autores mate­ri­ales e int­elec­tuales de su desapari­ción y asesinato.

El tren del olvido

• Vamos a hablar de su nov­ela . ¿Es esta tu primera nov­ela? ¿Qué dices en tu nov­ela? Hay una relación direc­ta entre el desafío de la ecología gen­er­al y el desafío mapuche, ¿no?

El tren del olvi­do es mi primer nov­ela, cuen­ta la ver­dad his­tor­i­ca de la invasión mil­i­tar, económi­ca y cul­tur­al del esta­do argenti­no a mi pueblo Mapuche. La lle­ga­da del tren como un sím­bo­lo de la mod­ernidad y el par­a­dig­ma del desar­rol­lo que tra­jo más despo­jo, vio­len­cia y pobreza. Es tam­bién una analogía con la lucha de otros pueb­los inva­di­dos como el irlandés, la opre­sión de ellos en manos de los ingle­ses y nues­tra opre­sión tam­bién por ingle­ses y argenti­nos. Nar­ra­da a través de una his­to­ria de amor, entre una mujer med­i­c­i­na mapuche y un fer­roviario irlandés.

Fotografías Sadık Çelik
  • mapuçe Moira İvana Millán

• ¿Qué tipo de coor­di­nación existe entre los movimien­tos ecológi­cos del mun­do y la lucha mapuche?

La ecología gen­er­al plantea los prob­le­mas de cri­sis climáti­ca y el eco­cidio des­de una per­spec­ti­va antropocén­tri­ca. Mien­tras que el pueblo Mapuche entien­do que la exis­ten­cia está com­puesto por un orden cós­mi­co tridi­men­sion­al , es decir el medio ambi­ente, el eco­sis­tema tan­gi­ble, el eco­sis­tema per­cep­ti­ble o espíritu­al en dónde viv­en las fuerzas que orig­i­nan la vida de la nat­u­raleza y los pueb­los con su cos­mo­visión. Des­de el movimien­to de mujeres indí­ge­nas por el buen vivir defin­i­mos que hay un Ter­ri­cidio. Porque estos tres nive­les de exis­ten­cia están sien­do asesina­dos. La lucha para noso­tras es por la recu­peración y preser­vación de un modo de vida en la tier­ra basa­do en la recípro­ci­dad, respeto y amorosi­dad entre los pueb­los y las demás for­mas de vida. La unidad en la lucha con­tra el eco­cidio, el epis­temi­cidio y el genocidio.

• La lucha autóno­ma, region­al y por la lib­er­tad del pueblo kur­do y del pueblo mapuche es muy sim­i­lar. ¿Qué opinas?¿

Hay pequeñas artic­u­la­ciones entre algu­nas orga­ni­za­ciones ecológ­i­cas más com­pro­meti­das con la lucha de mi pueblo.

• La lucha autóno­ma, region­al y por la lib­er­tad del pueblo kur­do y del pueblo mapuche es muy sim­i­lar. ¿Qué opinas?

La lucha por la libre deter­mi­nación de los pueb­los oprim­i­dos del mun­do siem­pre tienen ele­men­tos que las unif­i­can. La lucha del pueblo Kur­do es muy pare­ci­da a la lucha del pueblo Mapuche, inclu­so nues­tra geografía es muy similar.

¿Qué quieres decir con Coro­na? Se dice que esta cri­sis de salud glob­al es una opor­tu­nidad para el autoritarismo.

El coro­na virus es una nue­va for­ma de suje­ción social y de encar­ce­lar a los pueb­los con bar­rotes invis­i­bles, la incertidumbre,el miedo ha per­mi­ti­do a los gob­ier­nos el con­trol abso­lu­to de nues­tras vidas, ya no hay man­i­festa­ciones en las calles, ni podemos unirnos para salir a protes­tar. La cuar­ente­na ha sido el esce­nario ide­al para el avance de las empre­sas extractivistas.

moira ivana millan silva hasankeyf

Kur­dis­tan — Hasankeyf

Moira Ivana Mil­lán es cono­ci­da en Turquía y en el Kur­dis­tán a raíz de su par­tic­i­pación el 18 de mayo de 2013 durante la Con­fer­en­cia mundi­al sobre los ríos. Ella estu­vo pre­sente, sol­i­darizán­dose con­tra el proyec­to de embalse de Ilı­su, en el río Tigris, en Hasankeyf. Y habló de las nefas­tas con­se­cuen­cias orig­i­nadas por los embalses en su tier­ra natal. Moira can­tó y rezó por Hasankeyf y dejó una frase históri­ca en nue­stro recuer­do. “Si se acalla el sonido de los ríos, tam­bi­en se acallará el de sus pueblos”.

Lam­en­ta­ble­mente, la inqui­etud de Moira se ha con­ver­tido años después en una trág­i­ca real­i­dad. El sonido del Tigris y la voz de los habi­tantes de Hasankeyf han sido silen­ci­adas por la fuerza, medi­ante la pre­sa de Ilı­su, cuyo fin es el de con­ver­tirse en un “arma estratég­i­ca” en el con­tex­to de la guer­ra del agua de Ori­ente Medio. Un tesoro de la civ­i­lización ha sido extin­gui­do, bajo las aguas del Tigris, ante la mira­da de los habi­tantes de Hasankeyf y del mun­do entero.

A pesar de todo, las her­manas y los her­manos de los ríos, tales como Moira, en Hasankeyf, en Alakır o en otros lugares, siguen luchan­do, pro­te­gien­do la exis­ten­cia, pre­standoles voz, con­tra los proyec­tos asesinos idea­d­os por delincuentes…

 


Traducido por Maite
Por respeto hacia la labor de las autoras y traductoras, puedes utilizar y compartir los artículos y las traducciones de Kedistan citando la fuente y añadiendo el enlace. Gracias.
KEDISTAN on EmailKEDISTAN on FacebookKEDISTAN on TwitterKEDISTAN on Youtube
KEDISTAN
Le petit mag­a­zine qui ne se laisse pas caress­er dans le sens du poil.