Français | English | Türkçe | Castellano | Kurdî Yeni Özgür Politika

Zehra Doğan ha querido poner su granito de arena y acompañar las movilizaciones que se están llevando a cabo en todo el mundo tras el asesinato de George Floyd en Estados Unidos. Lo ha hecho a distancia, haciendo escala en Rosa Parks en París, mediante el primer número del periódico mural: “The Hard Times”.

A distancia, porque Estados Unidos no le concede el visado, ya que la consideran potencialmente “peligrosa”, debido a su condena por haber plasmado en un dibujo la destrucción de la ciudad Nusaybin por las fuerzas armadas turcas. El artista callejero Banksy, incluyó precisamente el dibujo de Zehra Dogan en el fresco homenaje que hizo en su momento en Nueva York, denunciando el encarcelamiento de la artista.

Zehra Doğan artista y periodista, libre en la actualidad y nómada en Europa, al haber nacido kurda, ha conocido en su propia carne el significado de la vida del otro, frente a sistemas estatales opresivos tal y como sucede en el caso de la Turquía nacionalista, donde el racismo se erige en ideología, considerando al otro como inferior, privándolo de su propia existencia.

En las cartas escritas durante su estancia en prisión, describe, por ejemplo, que descubrió el racismo a una edad muy temprana, en la escuela, en un cartel que ilustraba un lugar de reunión de los trabajadores kurdos, en el que figuraba, en grandes caracteres, “Plaza de perros”.

Ante el asesinato público de George Floyd y el rostro del policía asesino, seguro de su impunidad en aquel entonces, surgió obviamente un sentimiento de ira, de hermandad. La historia de la opresión y la dominación va acompañada de procesiones racistas, justificando lo indecible, escudadas en ocasiones tras un “universalismo” monocolor que niega toda realidad.

Zehra reacciona a esta emoción global desde su sensibilidad de periodista y de artista. Este primer ejemplar dará lugar a una secuencia de dibujos. Ya que en todo el mundo se viven “días negros”.

Ha deseado también elaborar un acto colectivo, en el que participen activamente actores locales, como ha sido el caso aquí en París. Gracias de nuevo a ellxs.

Traducción bajo la imagen.
The Hard Times Zehra Dogan

Haga clic para agrandar.


THE HARD TIMES | La opresión crea su propia resistencia

Edición transnacional – París- junio 2020 – N° 1

Creado por  Zehra Doğan – Editora : Naz Oke – Texto : Lucie Bourges

BLACK LIVES MATTER

El 25 de mayo de 2020, George Floyd fue asesinado a plena luz del día, ante testigos que protestaban, por un oficial de policía asistido por tres compañeros; arrebataron la vida a otro ser humano que no presentaba ninguna amenaza. Lo que diferencia este asesinato de tantos otros es que el suceso fue filmado y la cinta provocó una ira justificada e indignación en todo el mundo.

Las protestas se han prolongado durante días, miles de personas han salido a las calles, denunciando el racismo en Estados Unidos, pero también en todos los países en los que el color de la piel, los rasgos faciales o las costumbres y la lengua materna son utilizados como pretexto para excluir, oprimir, negar el acceso a los derechos humanos y a la mera existencia.

HARD TIMES HACE UN LLAMAMIENTO A LA ACCIÓN.
QUIENQUIERA QUE SEAS, RECUERDA:

PUEDES SER PARTE DE LA SOLUCIÓN

“En una sociedad racista, no basta con ser no racista, debemos ser antirracistas.”
Angela Davis

“Si eres libre, debes liberar a alguien más. Si tienes algún poder, entonces tu deber es empoderar a otra persona”.
Toni Morrison

No importa si tu nombre es famoso o desconocido.

Nadie conocía a Sojourner Truth hasta que huyó de la esclavitud y atacó el sistema que compraba y vendía seres humanos como si fueran muebles.

Nadie conocía a Harriet Tubman hasta que su nombre se convirtió en referente al ayudar a otros esclavos a liberarse y luchar por el voto de las mujeres.

La periodista negra Ida B. Wells es recordada por haber lanzado una campaña para frenar los linchamientos y por ser una de las fundadoras de la NAACP.

Al negarse a ceder su asiento en un autobús, Rosa Parks inició el mayor boicot de la historia contra la segregación racial, lo que llevó al tribunal a declarar inconstitucional la segregación en el transporte público.

Activistas como Elaine Brown y Angela Davis continúan su lucha por la verdad y la justicia, al margen de que sus nombres aparezcan o no en las noticias.

Los cientos de miles de personas que se están manifestando actualmente lo dicen alto y claro:

BLACK LIVES MATTER!

No hay lugar para el racismo, EN NINGUNA PARTE!

  • Zehra Dogan The Hard Times n°1


Traducido por Maite
Por respeto hacia la labor de las autoras y traductoras, puedes utilizar y compartir los artículos y las traducciones de Kedistan citando la fuente y añadiendo el enlace. Gracias.