Français | English | Castellano

Cuando nuestros caminos se cruzaron, el último álbum de Shahriyar Jamshidi, My Sunset-Land Rojava, estaba aún en proceso de elaboración. Hoy me gustaría presentároslo.

El nuestro fue un encuentro de humanidad, afecto y arte a raudales… De hecho, aquel primer contacto se produjo gracias al pincel de Zehra Doğan, ya que Shahriyar deseaba ilustrar su álbum My Sunset-Land Rojava con una obra suya. El álbum, inspirado en los ideales que impulsan a la población de Rojava, sitúa en primer plano a las mujeres kurdas, que durante los últimos años han dado sus vidas por la libertad de Sinjar y Kobanê. En cierto modo, una vez más, nuestra querida Zehra nos ha aportado una nueva amistad.

Shahriyar Jamshidi es un artista kurdo de origen iraní y reside actualmente en Canadá. Es músico, compositor y cantante. Graduado por la Universidad de Arte de Teherán y antiguo artista residente en el Centro Banff, Shahriyar ha dedicado su carrera artística a la preservación y transmisión del patrimonio musical kurdo.

Su útil es el kamânche, un pequeño violín dotado de cuatro cuerdas, originario de Irán. El kamânche, con diferentes apelativos, es un instrumento utilizado en numerosas regiones de Oriente Medio, en los Balcanes, en Asia central o Marruecos…

Shahriyar colabora en varios proyectos. Es el fundador de Dilan Ensemble, un grupo musical kurdo del Kurdistán iraní (Rojhilat), creado en 2003, como homenaje a dos hermanos kurdos, los músicos Qadir Dilan y Muhamad Salih Dilan del Kurdistán del Sur (Başûr).

También es miembro de Kamancello, un dúo compuesto por Shahriyar en el kamânche y Raphael Weinroth-Browne en el violonchelo. Dejaos llevar por la tentación del viaje, la unión de estos dos talentos es tan hermosa…
Aquí tenéis el enlace de los videos.

Al margen de la discografía de los grupos en los que participa, ha publicado, con anterioridad al My Sunset-Land Rojava, tres álbumes en solitario: The Lullaby of A Nomad, La canción de cuna de un nómada (2018), A Yellow Flower, Una flor amarilla (2014), Call of the Mountains, La llamada de las montañas (2008).

Shahriyar Jamshidi

 

Durante nuestro primer encuentro, Shahriyar me dijo: “Descubrí muchos aspectos interesantes en la obra de arte de Zehra, ella realza los símbolos culturales, el papel de la mujer, los colores y la vitalidad. Elementos que están ligados de manera significativa a los temas de mi álbum”.

De hecho, la similitud entre ambos es tan evidente que podríamos decir que se trata de un “reencuentro”. Shahriyar continúa: “Las mujeres, el Kamânche y Rojava: la unión de estos tres conceptos forma un triángulo que rememora Rojava”.

Así es como nos conocimos. Las cuerdas del kamânche tintinearon y la música de Shahriyar hizo el resto. Una inmersión conmovedora, capaz de hacerte olvidar el mundo que te rodea. Tú también puedes sumergirte en ella.

La nueva creación, que lleva por título My Sunset-Land Rojava, es un álbum autoeditado. “Tengo la intención de destinar una parte importante de los ingresos de la venta de los CDS a las mujeres kurdas yazidíes que sufrieron el genocidio en Irak”, aclara el músico.

Concretamente el tema “Tears of Şingal (Sinjar)” (Lágrimas de Singal) rinde tributo a una de las tragedias más sombrías del siglo XXI, el genocidio de lxs Yazidíes en Irak, en el que más de 5.000 civiles fueron masacradxs y en el que perecieron cientos de combatientes que habían acudido en su rescate. Recordemos que miles de mujeres fueron capturadas y vendidas como esclavas por Dáesh.

Este es otro vínculo específico con Zehra, que fue la primera periodista en visitar Sinjar para reunirse con estas mujeres. Por aquel entonces, el mundo miraba hacia otro lado e ignoraba el destino de las yazidíes. La serie de reportajes de Zehra no “interesaba a los medios de comunicación que daban prioridad a otras noticias”. La única que publicó dicho reportaje fue Jinha, su agencia de noticias feminista y femenina, lo que le valió el Premio de Periodismo Metin Göktepe en 2015. Podéis leer aquí, en francés, El grito de las mujeres yazidíes, el documento que reúne, en estado bruto, el testimonio de estas mujeres. (en francés, Le cri des femmes yézidies). Pero os tendréis que armar de valor para leerlo…

En palabras de Shahriyar Jamshidi:

Rememoro el luminoso cielo azul de mi infancia, que se encontraba bajo la turbia sombra de una sociedad politizada, mientras yo iba echando raíces en la tradición kurda, la cultura desdeñada de uno de los muchos países del Asia occidental, Irán. Pero la música era la alternativa para ahuyentar la sensación de ser un marginado en un lugar ingrato, para esquivar el magnetismo de la política, algo rutinario en aquella compleja situación. La propia vida me ha empujado encarecidamente a cruzar esa línea divisoria entre realidad y equívoco, influyendo por completo mi visión del arte a la hora de observar hechos concretos, pero reflexionando siempre desde un prisma artístico.

En las últimas décadas, mediante un impulso revolucionario y moderno, se ha propagado un ideario igualitario en la zona.

“Mi tierra del atardecer, ROJAVA” cuenta la historia de un nómada (un kamânche) del Kurdistán, que a lo largo de su periplo por los confines malditos del desgarrado territorio kurdo, compone melodías durante las breves paradas que hace para descansar. Cada amanecer, el Kamânche abandona el lugar dejando un recién nacido Stran (canción)…

Un tema de este álbum llama especialmente la atención. Se titula “Viyan” y está dedicado a Viyan Peyman, dengbêj (bardo kurdo) y luchadora de YPJ, que cayó en 2015 en la ciudad sirio-turca de Serê Kaniyê, adonde se había trasladado a mediados de febrero para luchar contra Dáesh. Podéis escuchar a Viyan en un vídeo subtitulado en francés, en este artículo de Estelle Amy de la Bretèque: Pourquoi se lamenter ? (¿Por qué lamentarse?) en el que nos habla de la tradición del dengbêj.

“La canción ‘Viyan’ cuenta la vida de una mujer kurda iraní, Viyan Peyman (Gülistan Tali Cinganlo), cantante y narradora de historias. Abandonó la escuela y su rutina diaria, para unirse a la resistencia y defender Rojava, donde perdió la vida en 2015”, explica Sahriyar.

A continuación, el video que ha realizado para este tema tan especial:


shahriyarjamshidi.com • Twitter • FacebookInstagram YouTubeApple MusicBandcampSpotify


shahriyar JamshidiMy Sunset-Land, ROJAVA

1. Viyan – 2. Midnightish – 3. Pomegranate Seeds – 4. Rojhelat – 5. Amordād – 6. Şoke (Barro, Brant’s Oak Syrup) – 7. Pendar (Figment) – 8. Dersim – 9. Tears of Şingal .
Música & Kamanche: Shahriyar Jamshidi – Grabación y mezcla: L. Stuart Young – Mastering: Fedge – Grabado en: Revolution Recording – Portada: Zehra Doğan – Fotografí: Jef Rabillon – Vídeo : Hîra Çavken & Mitchell Fillion – Maquetación: Roxana Khoshravesh

Podéis pedir el CD de My Sunset-Land Rojava o su versión digital mediante este link. El álbum se publicará el 19 de junio. Los CDs, en ejemplares limitados por el momento, se podrán enviar a partir del 18 de junio. Podéis también ofrecerlo como regalo a vuestrxs amigxs.


Portada del álbum  – Zehra Doğan. Tríptico n°1. 66 x 111 cm enmarcado. Acrílico sobre lienzo. Días clandestinos, Estambul,2017

Traducido por Maite
Por respeto hacia la labor de las autoras y traductoras, puedes utilizar y compartir los artículos y las traducciones de Kedistan citando la fuente y añadiendo el enlace. Gracias.