Türkçe | Français | English | Castellano

Yasemin Çakal, la invi­ta­da del segun­do repor­ta­je de una serie que estoy real­izan­do para Kedis­tan con el títu­lo “Retra­to de mujeres en el exilio”, hace un lla­mamien­to a la sol­i­dari­dad en relación con su propia experiencia.

En Turquía, según un informe prepara­do por la platafor­ma “Kadın Cinayet­leri­ni Dur­du­ra­cağız”, que podríamos tra­ducir como “Pare­mos los fem­i­ni­cidios”, en 2019 se reg­is­traron 474 fem­i­ni­cidios. En 2018 fueron 440 y quedó demostra­do que la may­oría de las veces los autores fueron famil­iares de las víc­ti­mas. Evi­den­te­mente todas las víc­ti­mas eran mujeres que habían solic­i­ta­do pro­tec­ción a las insti­tu­ciones estatales.

La propia Yasemin tuvo que sen­tarse en el ban­co de los acu­sa­dos, al asesinar a su com­pañero, para pro­te­gerse de su vio­len­cia y para evi­tar inte­grar las estadís­ti­cas de feminicidios.

Gra­cias a la sol­i­dari­dad de las mujeres, Yasemin con­sigu­ió encar­ar la jus­ti­cia, lo que le per­mi­tió obten­er una reduc­ción de pena. En el momen­to de su lib­eración, Jasemin saludó a las mujeres con un lema en su lengua mater­na, moti­vo por el que fue sen­ten­ci­a­da a 15 años de prisión.

En la actu­al­i­dad Yasemin espera jun­to a su hijo, en un cam­pa­men­to de refu­gia­dos de Suiza, que su solic­i­tud de asi­lo sea aceptada.

Un detalle impor­tante: La ofic­i­na de migra­ciones suiza con­sid­era la solic­i­tud de asi­lo de Yasemin de carác­ter human­i­tario y no políti­co. Debo pre­cis­ar que en Suiza, cuan­do se acep­ta una solic­i­tud de carác­ter human­i­tario sig­nifi­ca que se obtiene un “per­miso de res­i­den­cia pro­vi­so­ria”, de tipo F, muy lim­i­ta­do, que estip­u­la que no se puede salir del can­tón en el que la solic­i­tud ha sido trami­ta­da, no dig­amos ya del país…El per­miso de res­i­den­cia se debe ren­o­var cada año. Se tra­ta por lo tan­to de un esta­tus de acogi­da muy restric­ti­vo, com­para­do con el de refu­gia­do político.

Aho­ra bien, las mujeres core­aron que la causa de Yasemin era la causa de todas las mujeres. Que rep­re­sen­ta una vía de oposi­ción a la vio­len­cia con­tra las mujeres ejer­ci­da en Turquía. “La vio­len­cia con­tra las mujeres es política”.

hacien­do hin­capié en este tema, os invi­to, a todas y a todos, a que escuchéis a Yasemin

Subrayando sus palabras, os invito a ver este video.


Traducido por Maite.
Por respeto hacia la labor de las autoras y traductoras, puedes utilizar y compartir los artículos y las traducciones de Kedistan citando la fuente y añadiendo el enlace. Gracias.
Dilek Aykan
REDACTION | Auteure
Gazete­ci, siyasetçi, insan hak­ları savunucusu. Jour­nal­iste, femme poli­tique, défenseure des droits humain. Jour­nal­ist, polit­i­cal woman, defendor of human rights.