Tal y como anun­cia con ironía la propia Aslı Erdoğan en la misi­va dirigi­da a quienes le respal­dan des­de 2016, puede que el 14 de febrero, día de San Valen­tín, se emi­ta el vere­dic­to sobre el inter­minable juicio con­tra el diario Özgür Gün­dem.


Français | English | Italiano | Türkçe  | Castellano

Kedis­tan for­ma parte del cita­do colec­ti­vo, por lo que os invi­ta­mos a abrir la car­pe­ta que reúne las peripecias jurídi­cas de este pro­ce­so ubuesco, la encar­celación de Aslı y los acon­tec­imien­tos posteriores.

Hace unos días Aslı volvió a hac­er un lla­mamien­to; es vital reunir nuevos apoyos que se unan a quienes se mov­i­lizaron hace 3 años para pedir su lib­eración. Otras pub­li­ca­ciones se han hecho eco de esta ini­cia­ti­va y con­fi­amos en que se propaguen las fir­mas colec­ti­vas, para poder gener­ar vis­i­bil­i­dad y señalar a las autori­dades tur­cas que lxs rehenes del rég­i­men no quedan en el olvido.

He aquí el comu­ni­ca­do con­jun­to de sol­i­dari­dad y la lista de lxs primerxs fir­mantes, pub­li­ca­do en diver­sos medios de comu­ni­cación franceses:

¡Solidaridad con Aslı Erdoğan!

Respal­damos a Aslı Erdoğan y a todxs lxs incul­padxs, peri­odis­tas y defen­sores de dere­chos humanos perseguidxs por el Esta­do tur­co por defend­er sus vidas, la lib­er­tad de expre­sión y los dere­chos democráticos.

A lo largo y ancho de los cin­co con­ti­nentes, artis­tas, autores, int­elec­tuales, defen­sorxs de dere­chos humanos, aso­cia­ciones, edi­torxs se mov­i­lizaron para recla­mar la lib­eración de la escrito­ra Aslı Erdoğan, deteni­da en Turquía el 16 de agos­to, por haber escrito cua­tro artícu­los para el diario Özgür Gün­dem. Gra­cias a esta mov­i­lización, Aslı, gran figu­ra democráti­ca en su país, sal­ió de la cár­cel el 29 de diciem­bre de 2016.

Asis­ti­mos a una repenti­na celeri­dad en el juicio con­tra Aslı, actual­mente en exilio. En primer lugar, fue incul­pa­da por «aten­tar con­tra la unidad estatal”, “perte­nen­cia a ban­da ter­ror­ista” y “pro­pa­gan­da ter­ror­ista”, deli­to por el que puede ser con­de­na­da a cade­na perpetua.

Hace un mes, el fis­cal sobre­seyó las dos primeras acusa­ciones, pero man­tu­vo la de “pro­pa­gan­da ter­ror­ista, solic­i­tan­do una pena máx­i­ma de has­ta 9 años de cár­cel. Y solic­itó sen­ten­cias de has­ta 15 años de prisión para los redac­tores jefes del per­iódi­co y para Eren Keskin, pres­i­den­ta de la Aso­ciación de Dere­chos Humanos. La próx­i­ma audi­en­cia se cel­e­brará el 14 de febrero, tal y como se ha apresura­do en anun­ciar la escritora.

Os recor­damos que los cua­tro artícu­los incrim­i­na­to­rios se pub­li­caron en 2016 en un diario legal, Özgür Gün­dem y que por aquel entonces no había ningu­na causa abier­ta con­tra el per­iódi­co, cuyo cierre sería dec­re­ta­do más tarde. Los cita­dos artícu­los se han pub­li­ca­do en var­ios idiomas, en más de una doce­na de edi­to­ri­ales y platafor­mas dig­i­tales y se han hecho tam­bién numerosas lec­turas públi­cas de los mis­mos. ¿Ser­e­mos todxs nosotrxs cóm­plices de terrorismo?

Aslı Erdoğan dice en el correo que nos ha dirigi­do: « Turquía ha puesto en mar­cha una guer­ra total con­tra los dere­chos humanos, la lit­er­atu­ra y lo que es aun peor, con­tra la CONCIENCIA ».

Los aba­jo fir­mantes insta­mos a con­denar estos ataques direc­tos e ina­cept­a­bles a la lib­er­tad de expre­sión y a los dere­chos fun­da­men­tales. Hace­mos un lla­mamien­to a la sol­i­dari­dad con Aslı Erdoğan y con lxs incul­padxs en este juicio y espe­cial­mente con las valientes mujeres ame­nazadas y con todxs aque­l­lxs que, ponien­do en ries­go su propia lib­er­tad, siguen expresán­dose en Turquía.


Este lla­mamien­to ha sido pro­movi­do por la Alliance des Femmes pour la Démoc­ra­tieÉdi­tions des femmes-Antoinette Fouque  y la redac­ción de Kedis­tan.


Veredicto de la audiencia del 14 de febrero de 2020, buenas noticias…

Aca­ban de absolver a Aslı Erdoğan de los car­gos de “perte­nen­cia a orga­ni­zación ter­ror­ista” y “aten­ta­do con­tra la unidad e inte­gri­dad del Esta­do”. Tam­bién ha sido excul­pa­da de la acusación de “pro­pa­gan­da de orga­ni­zación ter­ror­ista” ya que esta ha pre­scrito. Bilge Oykut y Necmiye Alpay tam­bién han sido absuel­tos. En lo que se refiere a Zana Bilir, Inan Kızılka­ya, Eren Keskin y Kemal Sancılı, serán juz­ga­dos indi­vid­ual­mente. Pero el cal­vario de Asli no ha ter­mi­na­do; tal y como dijo su abo­ga­do, “los pro­pios juicios son ya un cas­ti­go en si”…
Os agrade­ce­mos a todxs el apoyo que habéis mostra­do a Aslı y a todxs lxs rehenes políti­cos. La sol­i­dari­dad inter­na­cional es más nece­saria que nunca.


Puedes firmar la petición siguiendo este enlace.


Primerxs fir­mantes:

Actu­aLit­té (la rédac­tion), Lau­re Adler (jour­nal­iste), Joseph Andras (écrivain), Igor Babou (uni­ver­si­taire), Ella Bal­aert (écrivaine), Sophie Bas­souls (pho­tographe), Anne Emmanuelle Berg­er (uni­ver­si­taire), Gérard Biard (jour­nal­iste), Dominique Blanc (comé­di­enne), Joyce Blau (Pro­fesseur émérite), Izabel­la Borges (uni­ver­si­taire, tra­duc­trice), Paule du Bouchet (écrivaine, éditrice), Sophie Bourel (comé­di­enne), Sonia Bressler (philosophe, prési­dente de l’AFFDU), Car­men Castil­lo (cinéaste), Chan­tal Chawaf (écrivaine), Hélène Cixous (écrivaine), Eti­enne Copeaux (his­to­rien), Marie Dar­rieussecq (écrivaine), Zehra Doğan (artiste, écrivaine), Ali­cia Dujovne Ortiz (écrivaine), Annie Ernaux (écrivaine), mou­ve­ment FEMEN, Dominique Grange (chanteuse engagée), Sterenn Guir­riec (comé­di­enne, met­teuse en scène), Bülent Gündüz (cinéaste), H/F Île de France, Hijos Paris, Francesca Isidori (jour­nal­iste, direc­trice artis­tique), Sylvie Jan (France-Kur­dis­tan), Emmanuel Las­coux (hel­léniste), Philippe Le Duc (artiste scéno­graphe), Joëlle Le Marec (uni­ver­si­taire), Nathalie Léger-Cres­son (écrivaine), Lio (chanteuse, actrice), Cather­ine Malard (le dire et l’écrire), Car­ole Mann (soci­o­logue, Women in war), Valérie Man­teau (écrivaine), Claire Mauss-Copeaux (his­to­ri­enne), Mengue M’Eyaà (prési­dente Mou­ve­ment civique des femmes du Gabon), Jacque­line Merville (écrivaine, artiste), Daniel Mes­guich (acteur, met­teur en scène), Ümit Metin (l’ACORT), Anna Mouglalis (actrice), Kendal Nezan (Prési­dent de l’In­sti­tut kurde de Paris), Cécile Oumhani (écrivaine), Denis Péan de Lo’jo (musi­cien), PEN club français, Emmanuel Pier­rat (avo­cat, écrivain), Titi Robin (musi­cien), Agnès Rosen­stiehl (écrivaine, illus­tra­trice), Tony Rublon (ami­tiés kur­des de Bre­tagne), Fabi­enne Ser­van Schreiber (pro­duc­trice de films), Tar­di (auteur, dessi­na­teur), Mari­na Vla­dy (actrice), Cather­ine Wein­za­epflen (écrivaine), Lau­rence Zor­dan (philosophe, écrivaine).

KEDISTAN on EmailKEDISTAN on FacebookKEDISTAN on TwitterKEDISTAN on Youtube
KEDISTAN
Le petit mag­a­zine qui ne se laisse pas caress­er dans le sens du poil.