Roja­va — La con­move­do­ra car­ta de una com­bat­iente a su ami­ga, la coman­dante Ceren Güneş.


Français | English | Castellano | Türkçe

Miem­bro del Comité Cen­tral del Par­tido Comu­nista Rev­olu­cionario CG (OA) cayó már­tir mien­tras resistía con las com­bat­ientes y rev­olu­cionar­ias inter­na­cional­is­tas de Turquía y Kur­dis­tán en el frente de Ser­akaniye- Til Temir el 3 de noviem­bre de 2019. Naci­da en una famil­ia tur­ca de Mungla, estudió Med­i­c­i­na en Hacette­pe. La coman­dante CG llev­a­ba 4 años com­bat­ien­do en Rojava.


Diciem­bre 2019. Til Temir, Rojava.

Queri­da com­pañera Ceren Güneş,

¿Como empezar esta car­ta? ¿ Como expre­sar en pal­abras todo el amor y el odio que lle­vo den­tro de mi? Inm­er­sa aun, en la resisten­cia en la defen­sa de Roja­va, inm­er­sa aun en los pen­samien­tos y deseos de lib­er­tad de tan­tas com­pañeras, los mis­mos que tu tenias com­pañera. Naci­da en Turquia, rápi­do empeza­ste a mil­i­tar en orga­ni­za­ciones rev­olu­cionar­ias, lle­van­do den­tro de ti el mas her­moso fem­i­nis­mo y amor por tus com­pañeras. Tu con­vic­ción te lle­vo has­ta las tier­ras del Kur­dis­tan, donde for­maste parte de la lucha arma­da en defen­sa de cualquier tier­ra escla­va de opresores.

Esta no es una car­ta de des­pe­di­da, porque todo lo que he apren­di­do a tu lado me ayu­da a recor­darte, y recor­darme el porque nos encon­tramos, el porque del que nue­stros caminos se cruzaran. Las dos lleg­amos a Roja­va, en peri­o­dos difer­entes, pero com­par­tien­do la decisión de luchar, con­stru­ir y defend­er un nue­vo futuro. De tejer fuertes lazos entre com­pañeras, de hac­er frente al fas­cis­mo, de apo­yar a cada mujer a cada joven que crece oprim­i­da, a luchar por la lib­er­tad de her­manas y com­pañeras encer­radas en cárce­les, apo­s­tan­do en andar al lado de los pueb­los oprim­i­dos y una vida en colec­ti­vo. Pero si… te hecho de menos.

Des del primer momen­to pude ver tu fuerza y tu luz. Luchado­ra y deci­di­da, llena de val­or y com­pro­miso, llenan­do de sen­ti­do el sig­nifi­ca­do de dar la vida entera por la lucha con­tra el fas­cis­mo y cap­i­tal­is­mo. He tenido la suerte de com­par­tir a tu lado inten­sos momen­tos de con­viven­cia, de con­ver­sas a la luz de la luna acom­pañadas de té caliente y can­ciones rev­olu­cionar­ias, momen­tos de resistencia.

Aquí, en los pueb­los y ciu­dades la invasión del fas­cis­mo tur­co y Daesh con­tinúa, y de la mis­ma man­era que tu par­tic­i­paste de la defen­sa de estas tier­ras tus com­pañeras y com­pañeros con­tin­u­amos hacia ade­lante, porque sabe­mos que es lo que tu tam­bién quer­rías hac­er. Sabe­mos que nues­tra lucha hace mas pre­sentes a las com­pañeras caí­das y nos hace recor­dar el porque defend­emos las ideas rev­olu­cionar­ias hacien­do mas grandes, los val­ores que jun­tas construíamos.

Siem­pre ten­dré pre­sente tu ini­cia­ti­va por con­stru­ir sol­i­dari­dad entre com­pañeras, por cono­cer la lucha de los movimien­tos fem­i­nistas en cada rincón del mun­do, dan­do vis­i­bil­i­dad a cada revuelta, por hac­er del Inter­na­cional­is­mo la mas viva ima­gen de la defen­sa por la autonomía de las orga­ni­za­ciones de mujeres. Vi en ti todo el val­or que le dabas a las com­pañeras con las que aprendiste a luchar y a vivir una vida en comu­nidad. Para mi, tu eres un gran ref­er­ente de cora­je y valen­tía. Espero poder seguir las huel­las de tu cam­i­nar, porque tu esfuer­zo ya for­ma parte de nues­tra his­to­ria. Esa que noso­tras mis­mas con­stru­imos, con­ven­ci­das de que la vida luchan­do es el úni­co camino. Con la firme decisión que somos
noso­tras mis­mas las que ten­emos que alzarnos fuertes en esta guerra.

Com­pañera Ceren, cada vez que te recuer­do son­río, porque se, que tu corazón rev­olu­cionario escribe la his­to­ria de todas aque­l­las que luchan sigu­ien­do tus pasos. Tu decisión y com­pro­miso hará que en todas partes otras com­pañeras se alcen y se unan a la lucha con­tra la opre­sión, ellas harán per­du­rar la memo­ria de todas aque­l­las que decidis­teis dar vues­tras vidas para con­stru­ir la resisten­cia con­tra el fas­cis­mo de Erdo­gan, el silen­cio de Europa y la com­pli­ci­dad de Rus­sia y Esta­dos Unidos.

Te escri­bo des de los pueb­los en la lin­ea de defen­sa de Til Temir. Los mis­mos pueb­los que te vieron luchar, los mis­mos que están sien­do bru­tal­mente ata­ca­dos por sol­da­dos tur­cos y gru­pos jihadis­tas. Podrán uti­lizar todo el arma­men­to de guer­ra que quier­an, pero no podrán acabar con la resisten­cia del pueblo Roja­va, no podrán acabar con la memo­ria de todos estos años de rev­olu­ción y sueños hechos real­i­dad. Las raíces de esta tier­ra ya son parte del ejem­p­lo de dig­nidad que madres, hijas, abue­las, luchado­ras, cocin­eras, doc­tor­as, enfermeras…están construyendo.

Escribién­dote recuer­do a las com­pañeras inter­na­cional­is­tas que vinieron y lucharon con la mas firme con­vic­ción, des del amor mas pro­fun­do, en defen­sa de este ter­ri­to­rio y las ideas que en el se alber­gan. Apos­taron por expandir las ideas rev­olu­cionar­ias al mun­do, con­vir­tién­dose en un gran ref­er­ente, para todas aque­l­las que como yo decidi­mos venir, para apren­der, ver con nue­stros pro­pios ojos y par­tic­i­par con nues­tras propias manos del inmen­so tra­ba­jo que las com­pañeras lle­van desen­volu­pan­do en el Kur­dis­tan. Sehid Aynur Ada, sehid Ivan­na Hof­man, sehid Anna Camp­bell, Sehid Leg­erin Çiya, sehid Sara Dorşin, sehid Andrea Wolf, sehid Ceren Güneş. Os recuer­do y me reafir­mo en la creen­cia que las mujeres somos el motor de la defen­sa de esta vida salvaje.

Mas días de resisten­cia están por venir, y nos cuidare­mos las unas a las otras, luchare­mos jun­tas por las que han caí­do y por las que están por lle­gar. A todas las com­pañeras inter­na­cional­is­tas que os encon­tráis luchan­do y defen­di­en­do el ter­ri­to­rio de Roja­va, a todas las com­pañeras que aunque lejos com­par­ti­mos los mis­mos pasos y deci­siones, por todas voso­tras sigo con­ven­cién­dome cada día que la nues­tra, es la lucha por la vida, y que aunque nue­stro ene­mi­go sea poderoso, ten­emos de las mas pre­ciosas y fuertes armas, la unidad y el apoyo colectivo.

Por la tier­ra y las com­pañeras que habéis caí­da már­tires en esta guer­ra mile­nar­ia con­tra el poder. Com­pañera sehid Ceren Güneş, ten­go mas vivas y pre­sentes que nun­ca tus pal­abras de lib­er­tad. Te lle­vare con­mi­go en mis pen­samien­tos y den­tro de mi corazón, hacien­do de nue­stros días el mejor hom­e­na­je, con­tin­uar y no rendirse. Si me paro, aun puedo escucharte can­tan­do can­ciones rev­olu­cionar­ias en lengua tur­ca, en la coci­na preparan­do te para las com­pañeras, y hacién­donos sen­tarnos todas jun­tas y com­par­tir lar­gos ratos de con­ver­sa­ciones. Si me paro, puedo recor­dar aquellas
noches al lado de otras com­pañeras donde dis­cutíamos como seguir luchan­do jun­tas cuan­do lle­gara el momen­to en que nue­stros caminos tuvier­an que separarse.

Y con­tin­uo son­rien­do, porque nue­stro camino sigue sien­do el mis­mo y tu recuer­do me enseña el val­or de todos los momen­tos que com­par­ti­mos jun­tas. Has­ta el ulti­mo rincón de este mun­do, has­ta que todas no seamos libres no pararemos! Nue­stros pasos y nues­tras ideas rev­olu­cionar­ias nos hacen seguir jun­tas de cualquier man­era en cualquier lugar.

Una de las com­pañeras inter­na­cional­is­tas que tu tam­bién cono­ces un día me dijo, que es tan fuerte el tra­ba­jo por la lib­eración de las mujeres que aquí se hace, que aun con difi­cul­tades cor­re­mos hacia ade­lante todas jun­tas, que este amor nos hace ser “para siempre”.

No ten­go mejor man­era de describirte… Com­pañera Ceren, ya somos para siem­pre! La tier­ra donde des­cansas llena de sen­ti­do la infati­ga­ble resisten­cia de las luchado­ras, la tier­ra de Roja­va te recor­dará en cada nue­va com­pañera que se unirá a la rev­olu­ción. Y en mi corazón te lle­vo mi queri­da her­mana, porque las que luchan nun­ca mueren y eso ni ejérci­tos fascis­tas ni el mas extremo cap­i­tal­is­mo es capaz de cam­biar-lo. Has­ta siem­pre y con noso­tras siempre.

Sehid namirin. Resi­s­tir es vivir, en cualquier rincón de este mundo…
Una de tus com­pañeras inter­na­cional­is­tas. Siem­pre cerca.

KEDISTAN on EmailKEDISTAN on FacebookKEDISTAN on TwitterKEDISTAN on Youtube
KEDISTAN
Le petit mag­a­zine qui ne se laisse pas caress­er dans le sens du poil.