Rojava – La conmovedora carta de una combatiente a su amiga, la comandante Ceren Güneş.


Français | English | Castellano | Türkçe

Miembro del Comité Central del Partido Comunista Revolucionario CG (OA) cayó mártir mientras resistía con las combatientes y revolucionarias internacionalistas de Turquía y Kurdistán en el frente de Serakaniye- Til Temir el 3 de noviembre de 2019. Nacida en una familia turca de Mungla, estudió Medicina en Hacettepe. La comandante CG llevaba 4 años combatiendo en Rojava.


Diciembre 2019. Til Temir, Rojava.

Querida compañera Ceren Güneş,

¿Como empezar esta carta? ¿ Como expresar en palabras todo el amor y el odio que llevo dentro de mi? Inmersa aun, en la resistencia en la defensa de Rojava, inmersa aun en los pensamientos y deseos de libertad de tantas compañeras, los mismos que tu tenias compañera. Nacida en Turquia, rápido empezaste a militar en organizaciones revolucionarias, llevando dentro de ti el mas hermoso feminismo y amor por tus compañeras. Tu convicción te llevo hasta las tierras del Kurdistan, donde formaste parte de la lucha armada en defensa de cualquier tierra esclava de opresores.

Esta no es una carta de despedida, porque todo lo que he aprendido a tu lado me ayuda a recordarte, y recordarme el porque nos encontramos, el porque del que nuestros caminos se cruzaran. Las dos llegamos a Rojava, en periodos diferentes, pero compartiendo la decisión de luchar, construir y defender un nuevo futuro. De tejer fuertes lazos entre compañeras, de hacer frente al fascismo, de apoyar a cada mujer a cada joven que crece oprimida, a luchar por la libertad de hermanas y compañeras encerradas en cárceles, apostando en andar al lado de los pueblos oprimidos y una vida en colectivo. Pero si… te hecho de menos.

Des del primer momento pude ver tu fuerza y tu luz. Luchadora y decidida, llena de valor y compromiso, llenando de sentido el significado de dar la vida entera por la lucha contra el fascismo y capitalismo. He tenido la suerte de compartir a tu lado intensos momentos de convivencia, de conversas a la luz de la luna acompañadas de té caliente y canciones revolucionarias, momentos de resistencia.

Aquí, en los pueblos y ciudades la invasión del fascismo turco y Daesh continúa, y de la misma manera que tu participaste de la defensa de estas tierras tus compañeras y compañeros continuamos hacia adelante, porque sabemos que es lo que tu también querrías hacer. Sabemos que nuestra lucha hace mas presentes a las compañeras caídas y nos hace recordar el porque defendemos las ideas revolucionarias haciendo mas grandes, los valores que juntas construíamos.

Siempre tendré presente tu iniciativa por construir solidaridad entre compañeras, por conocer la lucha de los movimientos feministas en cada rincón del mundo, dando visibilidad a cada revuelta, por hacer del Internacionalismo la mas viva imagen de la defensa por la autonomía de las organizaciones de mujeres. Vi en ti todo el valor que le dabas a las compañeras con las que aprendiste a luchar y a vivir una vida en comunidad. Para mi, tu eres un gran referente de coraje y valentía. Espero poder seguir las huellas de tu caminar, porque tu esfuerzo ya forma parte de nuestra historia. Esa que nosotras mismas construimos, convencidas de que la vida luchando es el único camino. Con la firme decisión que somos
nosotras mismas las que tenemos que alzarnos fuertes en esta guerra.

Compañera Ceren, cada vez que te recuerdo sonrío, porque se, que tu corazón revolucionario escribe la historia de todas aquellas que luchan siguiendo tus pasos. Tu decisión y compromiso hará que en todas partes otras compañeras se alcen y se unan a la lucha contra la opresión, ellas harán perdurar la memoria de todas aquellas que decidisteis dar vuestras vidas para construir la resistencia contra el fascismo de Erdogan, el silencio de Europa y la complicidad de Russia y Estados Unidos.

Te escribo des de los pueblos en la linea de defensa de Til Temir. Los mismos pueblos que te vieron luchar, los mismos que están siendo brutalmente atacados por soldados turcos y grupos jihadistas. Podrán utilizar todo el armamento de guerra que quieran, pero no podrán acabar con la resistencia del pueblo Rojava, no podrán acabar con la memoria de todos estos años de revolución y sueños hechos realidad. Las raíces de esta tierra ya son parte del ejemplo de dignidad que madres, hijas, abuelas, luchadoras, cocineras, doctoras, enfermeras…están construyendo.

Escribiéndote recuerdo a las compañeras internacionalistas que vinieron y lucharon con la mas firme convicción, des del amor mas profundo, en defensa de este territorio y las ideas que en el se albergan. Apostaron por expandir las ideas revolucionarias al mundo, convirtiéndose en un gran referente, para todas aquellas que como yo decidimos venir, para aprender, ver con nuestros propios ojos y participar con nuestras propias manos del inmenso trabajo que las compañeras llevan desenvolupando en el Kurdistan. Sehid Aynur Ada, sehid Ivanna Hofman, sehid Anna Campbell, Sehid Legerin Çiya, sehid Sara Dorşin, sehid Andrea Wolf, sehid Ceren Güneş. Os recuerdo y me reafirmo en la creencia que las mujeres somos el motor de la defensa de esta vida salvaje.

Mas días de resistencia están por venir, y nos cuidaremos las unas a las otras, lucharemos juntas por las que han caído y por las que están por llegar. A todas las compañeras internacionalistas que os encontráis luchando y defendiendo el territorio de Rojava, a todas las compañeras que aunque lejos compartimos los mismos pasos y decisiones, por todas vosotras sigo convenciéndome cada día que la nuestra, es la lucha por la vida, y que aunque nuestro enemigo sea poderoso, tenemos de las mas preciosas y fuertes armas, la unidad y el apoyo colectivo.

Por la tierra y las compañeras que habéis caída mártires en esta guerra milenaria contra el poder. Compañera sehid Ceren Güneş, tengo mas vivas y presentes que nunca tus palabras de libertad. Te llevare conmigo en mis pensamientos y dentro de mi corazón, haciendo de nuestros días el mejor homenaje, continuar y no rendirse. Si me paro, aun puedo escucharte cantando canciones revolucionarias en lengua turca, en la cocina preparando te para las compañeras, y haciéndonos sentarnos todas juntas y compartir largos ratos de conversaciones. Si me paro, puedo recordar aquellas
noches al lado de otras compañeras donde discutíamos como seguir luchando juntas cuando llegara el momento en que nuestros caminos tuvieran que separarse.

Y continuo sonriendo, porque nuestro camino sigue siendo el mismo y tu recuerdo me enseña el valor de todos los momentos que compartimos juntas. Hasta el ultimo rincón de este mundo, hasta que todas no seamos libres no pararemos! Nuestros pasos y nuestras ideas revolucionarias nos hacen seguir juntas de cualquier manera en cualquier lugar.

Una de las compañeras internacionalistas que tu también conoces un día me dijo, que es tan fuerte el trabajo por la liberación de las mujeres que aquí se hace, que aun con dificultades corremos hacia adelante todas juntas, que este amor nos hace ser “para siempre”.

No tengo mejor manera de describirte… Compañera Ceren, ya somos para siempre! La tierra donde descansas llena de sentido la infatigable resistencia de las luchadoras, la tierra de Rojava te recordará en cada nueva compañera que se unirá a la revolución. Y en mi corazón te llevo mi querida hermana, porque las que luchan nunca mueren y eso ni ejércitos fascistas ni el mas extremo capitalismo es capaz de cambiar-lo. Hasta siempre y con nosotras siempre.

Sehid namirin. Resistir es vivir, en cualquier rincón de este mundo…
Una de tus compañeras internacionalistas. Siempre cerca.