Zehra Doğan • Tributo a la libertad

Zehra Doğan index on censorship

Hoy, 4 de abril de 2019, lxs kedi estamos felices de poder abrazar a Zehra Doğan durante el acto de entrega del premio Index on Censorship que se celebra en Londres.


Français | English | Türkçe | Castellano

Zehra Doğan fue nominada hace unos meses en la categoría Arte. Este galardón viene aompañado de una beca de un año para todos los laureados como gratificación por su remarcable lucha a favor de la libertad de expresión y contra toda censura.

Recordemos que Zehra, de 29 años, ha sido premiada en varias ocasiones. En 2015 recibió el Metin Göktepe (en tributo al periodista asesinado en 1996 en una prisión turca durante la detención preventiva), por su labor periodística, como recompensa a sus reportajes sobre las mujeres yezidíes. El 5 de Noviembre de 2017 obtuvo junto con la periodista iraní Masih Alinejad el “Freethinker Prize” otorgado por la asociación suiza de librepensadores, Frei Denken. En aquel entonces Zehra estaba en la cárcel… El 3 de Mayo de 2018 el Deutscher Journalisten Verband (colectivo alemán de periodistas ) le dedicó el premio “Primavera de la libertad de prensa”. Y el 19 de Junio de 2018 la International Women’s Media Foundation le atribuyó el “Valor en el periodismo”. Zehra se encontraba todavía detrás de los barrotes.

Lo que significa que esta será la primera vez que Zehra pueda estar presente ante un jurado que le condecora por su Arte.

Zehra no ha pedido ninguno de estos premios.

El 5 de Noviembre de 2017, cuando le concedieron el “Freethinker Prize” (tributo al librepensador) suizo, nos escribió lo siguiente: “Les puedes decir que mediante este galardón nos han transmitido un increíble apoyo moral, a mí y a todas las compañeras aquí presentes. Tengo la certeza de que este reconocimiento engloba a todxs los prisonerxs por delitos de opinión. Es un honor para mí..”. Y anadía:

Hoy a lo largo de la jornada he limpiado, lavado ropa, preparado el té varias veces, he cocinado. Era mi día de trabajo. Cuando estamos de servicio nos levantamos a las 6 de la mañana, preparamos el té y el desayuno, barremos el suelo, pasamos la fregona, quitamos el polvo de los armarios, la tele, los cristales, echamos la basura, traemos el pan y la comida del comedor y lo distribuimos, volvemos a preparar el té, limpiamos la tetera, las mesas… He hecho todo eso hoy.

Quién sabe, puede que estuviese barriendo cuando recogías el premio. Rarezas y curiosidades de la vida…

Ojalá hubiésemos podido estar juntas. Pero míralo desde otro ángulo: el hecho de que premien mis ideas estando yo prisionera cobra sentido. La condecoración homenajea a todxs lxs prisionerxs por delitos de opinión.

(Extractos de cartas)

Diversas asociaciones, numerosas, no las podemos citar todas, colectivos, individuos anónimos, personalidades, han sostenido el vigoroso grito de Zehra, que describe con tenacidad, mediante su labor de periodista y artista, de escritora, la opresión que sufre el pueblo kurdo pero también el silencio de plomo que reina en Turquía. Esta circunstancia permite que se filtre un atisbo de esperanza en la humanidad. Y todos estos premios simbolizan precisamente eso.

También proporcionan ayuda a Zehra Doğan para que pueda seguir adelante con sus numerosos proyectos y continúe su lucha, a pesar de que se encuentre lejos de su tierra, puesto que Zehra vive ahora en el exilio.

Zehra es una artista, periodista, escritora, mujer y kurda de Turquía, jamás se desentenderá de su identidad plural, esté donde esté, ni renunciará al fulgor de la resistencia, lucha que anima y humaniza su corazón. Aún nos tiene preparadas muchas sorpresas…

Si bien es cierto que las exposiciones nos permiten apreciar su labor artística (si ella puede estar presente tanto mejor), su objetivo principal es el de dejar constancia y desentrañar la historia kurda contemporánea. La última muestra fue excelente y entre tanto van surgiendo nuevos lugares y fechas. La editorial parisina Editions des Femmes nos dará a conocer la voz de Zehra, ya que tiene previsto publicar para finales de este año el recopilatorio en francés de la correspondencia que mantuvo desde la cárcel. Su mensaje, libre de toda autocensura, práctica que Zehra ha rechazado en todo momento, se exprime con contundencia en los artículos que van apareciendo en Europa. “Estoy fuera de la carcel y no me pienso callar“.

Ya está.

El candor y la sonrisa de Zehra, su brío, han motivado esta crónica, internet oculta las lágrimas de emoción.

El combate de Zehra no ha acabado ni mucho menos. Seguirá alzando su voz una y otra vez por los niños que están entre rejas, lxs prisionerxs políticxs, las mujeres, los proyectos de la sociedad democrática en Siria y contra el patriarcado, las injusticias…Y para quienes no lo entiendan, si es preciso, dibujará.

Os lo habíais imaginado, es cierto, ¡Zehra ha sido galardonada!

El premio Index on Censorship 2019 por la libertad de expresión y contra la censura en la categoría Arte ha sido otorgado a… Zehra Doğan, en reconocimiento al combate que ha llevado a cabo desde la cárcel, en compañía de otras prisioneras y para secundarle en sus proyectos.

Cedemos la palabra a Zehra, que acaba de recibir el galardón Libertad de Expresión en la categoría Arte. En esta ocasión va a poder recogerlo personalmente. A continuación os dejamos la traducción del discurso que ha pronunciado en kurdo:

Pónganse en la piel de una artista que se encuentra en una ciudad devastada por la guerra. Dibujar la destrucción que les rodea es inevitable.

“Este dibujo trasciende los límites de la crítica”. Fueran las palabras del juez que me condenó por un dibujo que había realizado. Lo que significa que aunque el mundo del arte no haya podido ponerse de acuerdo para fijar las fronteras de la creación artística, en Turquía las determinan los Tribunales.

Y no sucede únicamente con al arte. Se delimitan las fronteras en numerosos ámbitos. Lo que se puede comentar con lxs amigxs, los temas sobre los que escribir, los asuntos a abordar con los alumnos en las aulas, todo está limitado por el poder. Lxs periodistas que rechazan esas fronteras, que se expresan libremente, se ven expulsados de sus puestos de trabajo, les arrebatan su libertad y a veces hasta la propia vida. La situación de las mujeres, que además tienen que luchar contra el sistema patriarcal, también ha empeorado. Los kurdos que desean manifestar su identidad lo tienen cada día más difícil. Nosotrxs, lxs kurdxs que no entramos en el molde preestablecido, nos enfrentamos a embargos, detenciones e incluso la muerte. En mi país la parlamentaria Leyla Güven ha iniciado una huelga de hambre que está siendo secundada por miles de presxs. Su estado de salud es crítico. Está sucediendo ahora, hoy. Ustedes deben ser su altavoz.

Las cárceles turcas están llenas de artistas, intelectuales y hombres y mujeres de la esfera política. Porque rechazamos las fronteras impuestas a la libertad de expresión y persistimos en nuestro rechazo. Aunque intenten restringir la libertad de expresión dentro de las cárceles, prohibiendo libros, censurando cartas, son numerosos lxs detenidxs que eluden las prohibiciones mediante su labor artística. Dedico este premio a Leyla Güven y a todxs lxs prisionerxs de la libertad.

Zehra dogan Londres
(Photo: Elina Kansikas pour Index on Censorship)

Traducido por Maite
Vous pouvez utiliser, partager les articles et les traductions de Kedistan en précisant la source et en ajoutant un lien afin de respecter le travail des auteur(e)s et traductrices/teurs. Merci.
Kedistan’ın tüm yayınlarını, yazar ve çevirmenlerin emeğine saygı göstererek, kaynak ve link vererek paylaşabilirisiniz. Teşekkürler.
Ji kerema xwere dema hun nivîsên Kedistanê parve dikin, ji bo rêzgirtina maf û keda nivîskar û wergêr, lînk û navê malperê wek çavkanî diyar bikin. Spas.
You may use and share Kedistan’s articles and translations, specifying the source and adding a link in order to respect the writer(s) and translator(s) work. Thank you.
Por respeto hacia la labor de las autoras y traductoras, puedes utilizar y compartir los artículos y las traducciones de Kedistan citando la fuente y añadiendo el enlace. Gracias.
KEDISTAN
Le petit magazine qui ne se laisse pas caresser dans le sens du poil.
KEDISTAN on EmailKEDISTAN on FacebookKEDISTAN on TwitterKEDISTAN on Youtube
KEDISTAN

Le petit magazine qui ne se laisse pas caresser dans le sens du poil.

    Related posts