Nurcan Baysal • Los habitantes de Diyarbakır están cansados, pero resisten

Diyarbakır

Por Nurcan Baysalpublicado en inglés por Ahval el 5 de febrero de 2019


Diyarbakır, urbe principal del sudoeste kurdo, atraviesa tiempos difíciles.

La ciudad no se ha recuperado aún de las operaciones militares llevadas a cabo contra los militantes kurdos entre Diciembre de 2015 y Marzo de 2016. La mitad del casco antiguo de Sur quedó destruida a consecuencia de aquella maniobra.El toque de queda oficial sigue vigente en seis barrios destruidos del distrito de Sur. Teniendo en cuenta que ningún individuo habita estos lugares, se trata esencialmente de prohibir al acceso a la zona.

Gültan Kışanak, que fue elegido alcalde de la ciudad en 2014, permanece encarcelado desde Septiembre de 2016. La misma suerte han corrido los alcaldes electos de los citados barrios. La ciudad y sus distritos sin embargo están gobernados en la actualidad por administradores asignados por el poder central pero que nadie ha elegido.

Fatma, una madre cuya hija falleció durante el operativo militar, me dijo que esta era su tierra y que no permitiría que el estado se la arrebatase. Ayşe, otra mujer de Sur, me confesó que no disponía de medios para marcharse, pero que se trasladaría al oeste de Turquía si tuviese dinero.

Un hombre de negocios llamado Orhan manifestó que le gustaría que sus hijos creciesen conociendo su idioma y cultura. Pero explicó que teniendo en cuenta el conflicto vigente le resultaba difícil ampliar su negocio. Desconoce lo que acontecerá en el futuro.

Esta tierra y su cultura son fuente de inspiración para la artista Aylin. Sin embargo, según sus palabras, en el Kurdistán la gente no concede ninguna importancia al arte, así que es probable que en un futuro se traslade a otro lugar. Berivan admitió que soñaba con vivir en el oeste de Turquía, en una ciudad pequeña cerca de la playa, pero también reconoció que había experimentado tanto odio, discriminación y racismo por el hecho de ser kurda, que había renunciado a sus sueños. Tiene miedo de vivir en una ciudad turca.

Berivan: “Echo de menos una vida normal. Una vida en la que no tengas que preocuparte del mañana, de saber si te meterán en la cárcel o no”. Un joven llamado Azad me dijo que apreciaba su vida aquí, pero estaba cansado de subsistir en un permanente estado de conflicto. Los habitantes de Diyarbakır siguen resistiendo. La mayoría rechaza emigrar, pero está cansada y añora una vida normal.

Diyarbakir


Nurcan Baysal es una periodista y escritora kurda originaria de Diyarbakir. Miembro fundador de DISA (Diyarbakir Political and Social Research Institute) es una ferviente defensora de los derechos humanos. Ha investigado los atropellos perpetrados en su región y colaborado en calidad de consejera con diversas ONGs (Global Fund for Women, Women Labour, Mezopotamya Foundation etc). En Enero de 2018 fue detenida por condenar vía Twitter la incursión militar del estado turco en Afrín. En Mayo de 2018 la organización irlandesa pro derechos humanos Front Line Defenders le entregó el premio Global Laureate for Human Rights Defenders at Risk. En la actualidad se encuentra en libertad vigilada, debiendo comparecer ante el juez una vez al mes.

Traducido por Maite
Vous pouvez utiliser, partager les articles et les traductions de Kedistan en précisant la source et en ajoutant un lien afin de respecter le travail des auteur(e)s et traductrices/teurs. Merci.
Kedistan’ın tüm yayınlarını, yazar ve çevirmenlerin emeğine saygı göstererek, kaynak ve link vererek paylaşabilirisiniz. Teşekkürler.
Ji kerema xwere dema hun nivîsên Kedistanê parve dikin, ji bo rêzgirtina maf û keda nivîskar û wergêr, lînk û navê malperê wek çavkanî diyar bikin. Spas.
You may use and share Kedistan’s articles and translations, specifying the source and adding a link in order to respect the writer(s) and translator(s) work. Thank you.
Por respeto hacia la labor de las autoras y traductoras, puedes utilizar y compartir los artículos y las traducciones de Kedistan citando la fuente y añadiendo el enlace. Gracias.
Auteur(e) invité(e)
AmiEs contributrices, contributeurs traversant les pages de Kedistan, occasionnellement ou régulièrement...
Avatar

AmiEs contributrices, contributeurs traversant les pages de Kedistan, occasionnellement ou régulièrement...

    Related posts