Recu­per­amos a con­tin­uación una selec­ción de artícu­los de la activista pro dere­chos humanos y peri­odista kur­da Nur­can Baysal.


Nurcan Baysal es una periodista y escritora kurda originaria de Diyarbakir. Miembro fundador de DISA (Diyarbakir Political and Social Research Institute) es una ferviente defensora de los derechos humanos. Ha investigado los atropellos perpetrados en su región y colaborado en calidad de consejera con diversas ONGs (Global Fund for Women, Women Labour, Mezopotamya Foundation etc). En Enero de 2018 fue detenida por condenar vía Twitter la incursión militar del estado turco en Afrín. En Mayo de 2018 la organización irlandesa pro derechos humanos Front Line Defenders le entregó el premio Global Laureate for Human Rights Defenders at Risk. En la actualidad se encuentra en libertad vigilada, debiendo comparecer ante el juez una vez al mes.

Turquía teje un relato sobre los refugiados y Europa se lo compra

Publicado en Ahvalnews el 25.08.2018

Antes de la fir­ma del acuer­do de 2016 entre la Unión Euro­pea y Turquía, el cual lim­ita­ba el número de refu­gia­dos que podían entrar en Europa a cam­bio de otor­gar una ayu­da económi­ca a quienes huían de la guer­ra y se qued­a­ban en Turquía, yo forma­ba parte de un grupo de uni­ver­si­tar­ios y mil­i­tantes tur­cos invi­ta­do a Berlín para debatir sobre el tema.

Nos entre­vis­ta­mos con políti­cos ale­manes y europeos en reuniones a puer­ta cer­ra­da para debatir sobre la situación de los cam­pa­men­tos de refu­gia­dos en Turquía. El asun­to prin­ci­pal de la jor­na­da con­sistía en esclare­cer si Turquía ofrecía ple­nas garan­tías para con­ver­tirse en un país de acogi­da seguro y dialog­ar sobre la admin­is­tración de los cam­pa­men­tos, fun­ción que había sido asig­na­da a la autori­dad tur­ca encar­ga­da de ges­tionar las catástro­fes y situa­ciones de emer­gen­cia y se hizo hin­capié en la fal­ta de trans­paren­cia y vig­i­lan­cia de esta última.

Otro de los temas trata­dos fue el esta­tus de los refu­gia­dos yazidíes que por aquel entonces ascendían a 20000. El obje­ti­vo prin­ci­pal de la reunión con­sistía en deter­mi­nar si Turquía podría ser un socio de con­fi­an­za para los refu­gia­dos. Las infor­ma­ciones pro­por­cionadas por los exper­tos tur­cos nos indi­ca­ban clara­mente que no.

A pesar de las dudas con respec­to a la situación de los refu­gia­dos en Turquía aquel día com­prendí que las autori­dades ale­m­anas y euro­peas esta­ban deter­mi­nadas a fir­mar el acuerdo.

A medi­da que trascendía la reunión adi­v­iné que la UE conocía per­fec­ta­mente la pési­ma situación de los refu­gia­dos en Turquía pero prefer­ía mirar hacia otro lado y desa­ten­der­se así del asun­to. Turquía pro­por­ciona­ba un rela­to acer­ca de los refu­gia­dos y Europa se disponía a comprárselo.

Han tran­scur­ri­do var­ios años des­de aquel encuen­tro. La situación de los refu­gia­dos en Turquía ape­nas ha mejo­ra­do. En la actu­al­i­dad, de los 3 mil­lones de refu­gia­dos sirios solo 235000 viv­en en los cam­pa­men­tos. La may­oría está repar­ti­da en difer­entes ciu­dades y se las arregla sola. Su esta­tus de “pro­tec­ción tem­po­ral” no les otor­ga mucho amparo. Son víc­ti­ma de todo tipo de dis­crim­i­na­ciones y vio­len­cia. Están someti­dos a condi­ciones lab­o­rales deplorables. Hay quienes sostienen que en algunos talleres tex­tiles exis­ten salas espe­ciales para vio­lar a mujeres sirias.

Los refu­gia­dos que per­manecen en los cam­pa­men­tos son más afor­tu­na­dos. Las acusa­ciones sobre pros­ti­tu­ción están muy exten­di­das, pero nadie, sal­vo las aso­cia­ciones sin áni­mo de lucro lig­adas al poder, está autor­iza­do a vis­i­tar estos lugares. La sem­ana pasa­da se lev­an­taron voces denun­cian­do que las mujeres sirias que viv­en en el cam­pa­men­to de Tel­hamut (dis­tri­to de Cey­lan­pinar, provin­cia de San­li­ur­fa) están oblig­adas a prostituirse.

Al pare­cer los respon­s­ables estarían obligan­do a las mujeres a ejercer la pros­ti­tu­ción a cam­bio de pro­duc­tos de primera necesi­dad, como leche y comi­da. Es decir, la leche y la comi­da que las madres nece­si­tan para ali­men­tar a sus hijos. El 16 de Junio, una del­e­gación com­pues­ta por mil­i­tantes de la Ofic­i­na de los dere­chos de los refu­gia­dos de Diyarbakir, el Cen­tro de Mujeres, la Platafor­ma en apoyo a mujeres pre­sas, la Aso­ciación de dere­chos humanos de San­li­ur­fa, el sindi­ca­to de tra­ba­jadores de sanidad de San­li­ur­fa y la aso­ciación de mujeres por la vida y la sol­i­dari­dad, se reunió con el propósi­to de vis­i­tar el campamento.

Pero las fuerzas de seguri­dad pro­hi­bieron el acce­so a la del­e­gación de man­era que esta orga­nizó una rue­da de pren­sa para denun­ciar los hechos. La reac­ción del públi­co y los vídeos difun­di­dos a través de las redes sociales obligaron al fis­cal jefe de Cey­lan­pinar a abrir una inves­ti­gación, que lam­en­ta­ble­mente fue clasi­fi­ca­da de carác­ter confidencial.

No solo los sirios, sino todos los gru­pos de refu­gia­dos que per­manecen en Turquía viv­en en malas condi­ciones. Uno de las comu­nidades más des­fa­vore­ci­das es la de los yazidíes. El cam­po de Fidan­lik des­ti­na­do a acoger refu­gia­dos yazidíes en Diyarbakir, que tan­to esfuer­zo nos costó lev­an­tar, ha cer­ra­do a con­se­cuen­cia de un decre­to guber­na­men­tal. Los yazidíes que vivían allí se han vis­to oblig­a­dos a par­tir. Algunos han tenido que a regre­sar a Irak, otros han podi­do huir a Europa. Y otros han per­di­do la vida en el Egeo.

Entre 1000 y 13OO yazidíes no tenían dónde ir y los han colo­ca­do en un cam­pa­men­to de la ciu­dad de Midy­at. A par­tir de ese momen­to ha resul­ta­do difí­cil ten­er noti­cias suyas. La sem­ana pasa­da anun­cia­ron que iban a cer­rar el cam­pa­men­to después de la cel­e­bración de la fies­ta del sac­ri­fi­cio y que los yazidíes serían trans­feri­dos a cam­pa­men­tos de Gaziantep y Kilis.

Las famil­ias yazidíes que hemos podi­do con­tac­tar nos han dicho que no desean ir a esos cam­pa­men­tos ya que temen insta­larse en ciu­dades y cam­pos que con­sid­er­an siguen sien­do feu­do del Esta­do Islámi­co y el Ejérci­to Sirio Libre. Están desesperados.

No tienen dónde ir. Si bien algunos han pedi­do asi­lo en Europa el pro­ce­so sigue su cur­so. Pasarán meses o inclu­so años antes de que sus peti­ciones sean tratadas. Mien­tras tan­to, ¿qué se supone que deben hacer?

Des­de el instante en el que se refu­gia­ron en Turquía los yazidíes han esta­do con­fronta­dos a dis­crim­i­na­ciones de todo tipo. En numerosas oca­siones han sido víc­ti­mas del odio de los respon­s­ables guber­na­men­tales, inclu­i­do el pro­pio Erdo­gan. Nun­ca han ben­e­fi­ci­a­do de un esta­tus pro­vi­so­rio que les per­mi­ta acced­er a recur­sos médi­cos, ni otro tipo de apoyo.

Los cam­pa­men­tos del sud­este tur­co, ges­tion­a­do por los kur­dos, han cer­ra­do. Mien­tras per­manecieron abier­tos tam­poco reci­bieron ayu­da alguna.

En aquel entonces pre­gun­té a los respon­s­ables de la UE por qué razón hacían la vista gor­da al hecho de que el dinero que envi­a­ban fuese uti­liza­do para dis­crim­i­nar a gru­pos de yazidíes. No solo los país­es de la UE sino tam­bién las orga­ni­za­ciones inter­na­cionales cer­raron los ojos. Los cam­pa­men­tos crea­d­os por los munici­p­ios per­manecieron abier­tos gra­cias a la ayu­da de la sociedad civ­il. Orga­ni­za­ciones sin áni­mo de lucro, mil­i­tantes y políti­cos lle­van años inten­tan­do entrar en el cam­po de Midy­at. Pero por algu­na razón el gob­ier­no pro­híbe la entra­da a toda per­sona. Los yazidíes están com­ple­ta­mente ais­la­dos. Los miem­bros de la oposi­ción y par­la­men­tar­ios del HDP (Par­di­to Democráti­co de los Pueb­los) tenían pre­vis­to entrar en el cam­pa­men­to la sem­ana pasa­da, pero vetaron su acceso.

Esta­mos hablan­do de un lugar que los par­la­men­tar­ios no pueden vis­i­tar. Me pre­gun­to cómo pueden seguir dan­do dinero las orga­ni­za­ciones de la UE para esos campamentos.

¿Por qué no pre­gun­tan por qué están cer­ra­dos a toda inspec­ción? Supon­go que resul­taría difí­cil jus­ti­ficar los motivos que con­ducen a un gob­ier­no a pro­hibir a la sociedad civ­il, políti­cos y activis­tas el acce­so a los cam­pa­men­tos de refugiados.

La real­i­dad es la sigu­iente; las orga­ni­za­ciones y los gob­ier­nos de la UE están al cor­ri­ente de todo. Turquía vende un rela­to sobre los refu­gia­dos y ellos se lo compran.

Nur­can Baysal


Traducido por Maite

Turkey is sell­ing a sto­ry about refugees, and the EU is buy­ing it Click to read on Ahval

Vous pouvez utiliser, partager les articles et les traductions de Kedistan en précisant la source et en ajoutant un lien afin de respecter le travail des auteur(e)s et traductrices/teurs. Merci.
Kedistan’ın tüm yayınlarını, yazar ve çevirmenlerin emeğine saygı göstererek, kaynak ve link vererek paylaşabilirisiniz. Teşekkürler.
Ji kerema xwere dema hun nivîsên Kedistanê parve dikin, ji bo rêzgirtina maf û keda nivîskar û wergêr, lînk û navê malperê wek çavkanî diyar bikin. Spas.
You may use and share Kedistan’s articles and translations, specifying the source and adding a link in order to respect the writer(s) and translator(s) work. Thank you.
Por respeto hacia la labor de las autoras y traductoras, puedes utilizar y compartir los artículos y las traducciones de Kedistan citando la fuente y añadiendo el enlace. Gracias.
Auteur(e) invité(e)
Auteur(e)s Invité(e)s
AmiEs con­tributri­ces, con­tribu­teurs tra­ver­sant les pages de Kedis­tan, occa­sion­nelle­ment ou régulièrement…