Un globo con for­ma de estrel­la en el que figu­ra el ros­tro de Zehra Doğan así como unas pal­abras suyas escritas des­de la cár­cel ha sobrevola­do recien­te­mente el cielo mex­i­cano ante la aten­ta mira­da de más de 100 000 espectadores.

El Fes­ti­val Inter­na­cional de Glo­bos de Méx­i­co, el “Can­toya Pátzcuaro Fest” ha recibido durante el cer­ta­men de 2018 más de 100 000 vis­i­tantes. Todo un récord según pal­abras del alcalde de la cita­da local­i­dad. Entre los glo­bos que se lan­zaron al cielo, desta­camos uno que inspi­ra mucho car­iño a Kedis­tan, en hom­e­na­je a nues­tra ami­ga Zehra Doğan.

La ciu­dad de Pátzcuaro se encuen­tra a 2140 met­ros de altitud.

  • Zehra Doğan

He aquí la sin­gu­lar his­to­ria de este globo…

Se fab­ricó en 2017 durante un encuen­tro veraniego orga­ni­za­do en la ZAD de Notre Dame des Lan­des con la idea de “Ocu­par el cielo” con glo­bos de todos los tamaños. El obje­ti­vo no pudo realizarse, no lo lan­zaron al cielo pero estu­vo expuesto.

La aso­ciación “Ral­lumeurs d’Etoiles” (ilu­mi­nadores de estrel­las) era asid­ua de la ZAD y tuvo conocimien­to de la encar­celación de Zehra Doğan a través de Kedistan.

Obvi­a­mente Kedis­tan siem­pre ha man­tenido una estrecha relación con la ZAD de NDDL y de hecho en la propia ZAD se for­mó un grupo de enlace con el TEV-DEM de Roja­va, cuyo pro­ce­so de autonomía democráti­ca pro­movió debates y reflex­iones. Estos ami­gos de la ZAD par­tic­i­paron tam­bién acti­va­mente en el proyec­to de Mer­ha­ba Heval­no, nue­stros primeros lec­tores lo recor­darán, ini­cia­ti­va que se encuen­tra en la actu­al­i­dad en pun­to muerto.

Los pasajes de una car­ta de Zehra emo­cionaron a nue­stro ami­go Michel Bernard que con­fec­cionó la estrel­la de 4 met­ros para ella.

Lo que más me gus­ta de este mun­do es obser­var las estrellas.
La ven­tana de mi cár­cel se abre hacia un muro.
Sin estrel­las ni pájaros volan­do en libertad”
¡Devolva­mos las estrel­las y los pájaros en lib­er­tad a Zehra!

Esta fue la géne­sis del globo, que pos­te­ri­or­mente sería expuesto a lo largo de 2017 en otros encuen­tros, como por ejem­p­lo el “Grand Bivouac” de Albertville.

Los Ral­lumeurs d’Etoiles, seres apa­sion­adxs, son habit­uales de los fes­ti­vales inter­na­cionales, incluí­do el de Pátzcuaro.

No podíamos pasar por alto al nom­bre escogi­do por los miem­bros del grupo, tenien­do en cuen­ta la situación que atrav­es­a­ba Zehra, que nos escribía en una de sus car­tas acer­ca de la “ausen­cia de estrel­las” y de la relación que man­tenía con los astros des­de la infancia.

Fue un asun­to que trata­mos durante nues­tra cor­re­spon­den­cia, a pesar de la cen­sura estable­ci­da por la autori­dad carcelaria.
He aquí algunos extrac­tos de difer­entes cartas:

[…] “Últi­ma­mente me duer­mo obser­van­do tu estrel­la. Me apor­ta una serenidad inau­di­ta. Tu idea ha sido genial. La estrel­la de plás­ti­co fos­fores­cente pega­da a mi lit­era me va a acom­pañar durante dos años. Voy a vivir jun­to a una estrel­la arti­fi­cial has­ta el 24 de Febrero de 2019, como si se tratase del ver­dadero cielo. Una cosa es con­vencerse de ello, pero el hecho de estar con­de­na­da, es decir cas­ti­ga­da de esta man­era, me parece absurdo…”

[…] “Esta noche, como viene sien­do habit­u­al, me acer­co a la ven­tana con la esper­an­za de con­tem­plar cúmu­los de estrel­las. Pero en vano. Es como si las estrel­las estu­viesen eno­jadas con la cár­cel y se negasen a aso­mar. Una sola estrel­la res­p­lan­dece en lo alto. Sin embar­go toda mi infan­cia ha tran­scur­ri­do en esta ciu­dad. Solíamos dormir en la azotea. Antes de acostarme me acur­ru­ca­ba en bra­zos de mi madre y le pedía que me hablase de las estrel­las, una y otra vez…Con la vía láctea sobre nues­tras cabezas mi madre me señal­a­ba cada con­stelación y me con­ta­ba su historia.

Se tra­ta del mis­mo cielo, la mis­ma ciu­dad, pero las estrel­las están ausentes. ¿Será que se escon­den en algún lugar? ¿O será que la ciu­dad ha ido cre­cien­do poco a poco y que las luces sucias y arti­fi­ciales lo dom­i­nan todo? ¿Será que no las vemos? ¿O no las veo por cul­pa de la ubi­cación de la prisión o porque el cielo estrel­la­do que­da detrás de nue­stro barrio?

Echo tan­to de menos el cielo. No lo puedo describir…

Antes de mi nacimien­to mis padres plan­taron en el patio, delante de casa, dos mor­eras. Con el paso del tiem­po los árboles crecieron. Mien­tras tan­to nue­stro famil­ia tam­bién aumenta­ba. Mis padres añadieron una plan­ta a la con­struc­ción orig­i­nal. Pero no tal­laron las mor­eras. Los árboles fran­que­a­ban la ter­raza que habían lev­an­ta­do en la primera plan­ta. Luego mi her­mano se casó y puesto que nos falta­ba espa­cio añadieron un nue­vo piso a la casa. Pen­san­do en los árboles hicieron dos ori­fi­cios en ambos lados de la ter­raza para que los tron­cos pudier­an pasar. De man­era que aque­l­la vivien­da, que había sido con­stru­i­da con nue­stro esfuer­zo, se con­vir­tió en un paraí­so dota­do de dos mor­eras que se extendían brindán­donos sus fér­tiles ramas.

Mi infan­cia tran­scur­rió en aque­l­los árboles. Trepa­ba has­ta las ramas más altas y observ­a­ba las estrel­las. Pero era muy peli­groso. Imag­i­naos una niña subi­da a la rama de un árbol a una altura equiv­a­lente a un segun­do piso…Saltaba de rama en rama, como un mono. Mi famil­ia decidió que no podía seguir así de modo que insta­laron una platafor­ma de madera en la cima para que pud­iese sen­tarme o acostarme sobre ella.

A par­tir de aquel instante empecé a pasar todo mi tiem­po allí, fan­tase­an­do, con­tem­p­lan­do las estrel­las. Sen­tía que sur­ca­ba las pro­fun­di­dades infini­tas del uni­ver­so. Como si la Ver­dad del uni­ver­so me envi­ase men­sajes a través de las estrel­las cen­tel­leantes, para que yo la com­prendiese. Como si la mate­ria del uni­ver­so mur­murase en mis oídos por medio de las estrel­las que asoma­ban en el cielo, des­de posi­ciones y pro­fun­di­dades conc­re­tas. Yo no nece­sita­ba escribir, ni hablar, ellas sacia­ban mi curiosi­dad, respondían a mis preguntas.
Ese es el susurro que echo de menos…”

Obvi­a­mente infor­mare­mos a Zehra acer­ca del lan­za­mien­to efec­tu­a­do por los Ral­lumeurs d’Etoiles, ante la mira­da de dece­nas de miles de mex­i­canos mar­avil­la­dos, del globo que por­ta su ros­tro y sus palabras.

Así se teje la red sol­i­daria, que abar­ca des­de per­son­al­i­dades artís­ti­cas de renom­bre has­ta exposi­ciones o mod­estas ini­cia­ti­vas tales como los “talleres de escrit­u­ra”…



Mex­ique • Zehra Doğan ral­lumeuse d’é­toiles Cliquez pour lire

Traducido por Maité
Traductions & rédaction par Kedistan. Vous pouvez utiliser, partager les articles et les traductions de Kedistan en précisant la source et en ajoutant un lien afin de respecter le travail des auteur(e)s et traductrices/teurs. Merci.
Kedistan’ın tüm yayınlarını, yazar ve çevirmenlerin emeğine saygı göstererek, kaynak ve link vererek paylaşabilirisiniz. Teşekkürler.
Ji kerema xwere dema hun nivîsên Kedistanê parve dikin, ji bo rêzgirtina maf û keda nivîskar û wergêr, lînk û navê malperê wek çavkanî diyar bikin. Spas.
Translating & writing by Kedistan. You may use and share Kedistan’s articles and translations, specifying the source and adding a link in order to respect the writer(s) and translator(s) work. Thank you.
Por respeto hacia la labor de las autoras y traductoras, puedes utilizar y compartir los artículos y las traducciones de Kedistan citando la fuente y añadiendo el enlace. Gracias.
KEDISTAN on EmailKEDISTAN on FacebookKEDISTAN on TwitterKEDISTAN on Youtube
KEDISTAN
Le petit mag­a­zine qui ne se laisse pas caress­er dans le sens du poil.