Français Susam Sokak | EnglishCastellano

Mardin, 24 de junio de 2018.

Hola.

He preferi­do no preg­o­narlo a los cua­tro vien­tos- de hecho nos exigieron discreción.

He for­ma­do parte de una del­e­gación de la Aso­ciación de Sol­i­dari­dad Fran­cia-Kur­dis­tán que ha par­tic­i­pa­do como obser­vado­ra durante las elec­ciones leg­isla­ti­vas y pres­i­den­ciales del 24 de Junio en Turquía. Tal y como ya sucediera en 2015, el grupo ha elegi­do como base la her­mosa ciu­dad de Mardin situ­a­da en el Kur­dis­tán tur­co, no muy lejos de la fron­tera siria; un sub grupo (al que yo me he incor­po­ra­do) se ha dirigi­do hoy a Nusay­bin y otro a Kızıl­te­pe, ciu­dades fron­ter­i­zas ambas, que estu­vieron dirigi­das por el Par­tido democráti­co de los pueb­los (HDP) y como tan­tas otras se encuen­tran en la actu­al­i­dad, tras la des­ti­tu­ción y el arresto de sus respec­tivos alcaldes y alcalde­sas, bajo tutela del Estado.

Ha sido una estancia muy breve, de ape­nas tres días, pero ha per­mi­ti­do que las ocho per­sonas inte­grantes de la del­e­gación hayamos podi­do man­ten­er impor­tantes y cor­diales encuen­tros con diri­gentes locales o mil­i­tantes del HDP. La dis­cre­ción del grupo ha facil­i­ta­do, a difer­en­cia de lo suce­di­do con otras del­e­ga­ciones, que no nos molesten (entién­dase: reten­ciones, arrestos, incautación de pas­aportes, expulsiones).

Hemos tran­scur­ri­do la vela­da obser­van­do los resul­ta­dos del escru­ti­nio. Resul­ta­dos que supo­nen al mis­mo tiem­po una decep­ción y un alien­to para la democ­ra­cia turca.

Decep­cio­nantes: Erdoğan ha sido reelegi­do, no habrá una segun­da ron­da y se apli­cará la refor­ma con­sti­tu­cional adop­ta­da por refer­én­dum en Abril de 2017, que amplia con­sid­er­able­mente los poderes pres­i­den­ciales. Esta reelec­ción va a pro­por­cionar una legit­im­i­dad sel­l­a­da por las urnas a un rég­i­men que tiende hacia la dic­tadu­ra. Os invi­to a ojear el artícu­lo en el que anal­iz­a­ba la inqui­etante nor­ma­ti­va del cita­do refer­én­dum que será apli­ca­da en los días venideros. Se tra­ta de una vic­to­ria para Erdoğan que se ha per­mi­ti­do el lujo de emi­tir una declaración en tele­visión cuan­do el recuen­to de los votos tan siquiera había final­iza­do. En ese pre­ciso instante sus seguidores han des­fi­la­do tri­un­fantes por las calles de Mardin y prob­a­ble­mente tam­bién en otras local­i­dades del país.

Sin embar­go ten­emos razones de peso para esper­ar y con­fi­ar en las fuerzas democráti­cas de Turquía. El can­dida­to del viejo par­tido kemal­ista CHP, Muhar­rem İnce, ha con­segui­do el 30% de los votos. Este hom­bre era un per­fec­to descono­ci­do hace ape­nas unos meses, su rel­a­ti­vo éxi­to ilus­tra el pro­fun­do deseo de cam­bio que siente parte de la ciu­dadanía. Pero el CHP es un viejo par­tido que se ha mostra­do des­de siem­pre muy con­ser­vador en lo que atañe a asun­tos delicados.

Cabe men­cionar en par­tic­u­lar el resul­ta­do obtenido por Sela­hat­tin Demir­taş, líder del HDP encar­ce­la­do des­de Noviem­bre de 2016, que sin poder hac­er cam­paña y veta­do por los medios de comu­ni­cación, ha obtenido más del 8% de los votos. Este resul­ta­do le colo­ca direc­ta­mente en ter­cera posi­ción, a pesar de que solo ha podi­do diri­girse al elec­tora­do medi­ante fugaces lla­madas tele­fóni­cas ya que per­manece ais­la­do en una cel­da de la prisión de Edirne, en la fron­tera búl­gara, a 1700 kms del Kur­dis­tán …En seme­jantes condi­ciones su resul­ta­do es una hazaña.

Además su par­tido, el HDP, ha con­segui­do sobrepasar la bar­rera del 10% de los votos nece­sar­ios –a niv­el nacional- para obten­er una rep­re­sentación par­la­men­taria. Ha obtenido un resul­ta­do supe­ri­or al 11% lo que le garan­ti­za 66 escaños en el par­la­men­to y le con­vierte en la ter­cera fuerza políti­ca del país.

Obvi­a­mente se tra­ta de un resul­ta­do débil si lo com­para­mos al alcan­za­do en 2015. Tenien­do en cuen­ta el logro obtenido por el HDP el 7 de Junio de 2015 (80 diputa­dos) el poder decidió demor­ar en for­mar gob­ier­no, rebasan­do de esa man­era el pla­zo legal estip­u­la­do, lo que per­mi­tió a Erdoğan anu­lar el escru­ti­nio y con­vo­car, en toda legal­i­dad, nuevas elec­ciones en Noviem­bre. Aque­l­la cam­paña se desar­rol­ló en condi­ciones nefas­tas- hoy ha suce­di­do exac­ta­mente lo mismo.

Estos resul­ta­dos, alcan­za­dos pese a enormes difi­cul­tades (agre­siones a can­didatos y a sedes del par­tido, y en lo que se refiere a la pre­sente cam­paña, las elec­ciones se han cel­e­bra­do en condi­ciones de esta­do de emer­gen­cia), con­fir­man que las bases que apoy­an al HDP son sól­i­das, que las ganas de democ­ra­cia son fuertes, que los demócratas tur­cos no se dejan intim­i­dar por la vio­len­cia y las amenazas.

A mi regre­so a Fran­cia den­tro de unos días, os haré un resumen de las inten­sas jor­nadas vivi­das en Mardin, Nusay­bin y Estambul.

Has­ta pronto.


Traducido por Maité
Traductions & rédaction par Kedistan. Vous pouvez utiliser, partager les articles et les traductions de Kedistan en précisant la source et en ajoutant un lien afin de respecter le travail des auteur(e)s et traductrices/teurs. Merci.
Kedistan’ın tüm yayınlarını, yazar ve çevirmenlerin emeğine saygı göstererek, kaynak ve link vererek paylaşabilirisiniz. Teşekkürler.
Ji kerema xwere dema hun nivîsên Kedistanê parve dikin, ji bo rêzgirtina maf û keda nivîskar û wergêr, lînk û navê malperê wek çavkanî diyar bikin. Spas.
Translating & writing by Kedistan. You may use and share Kedistan’s articles and translations, specifying the source and adding a link in order to respect the writer(s) and translator(s) work. Thank you.
Por respeto hacia la labor de las autoras y traductoras, puedes utilizar y compartir los artículos y las traducciones de Kedistan citando la fuente y añadiendo el enlace. Gracias
Auteur(e) invité(e)
Auteur(e)s Invité(e)s
AmiEs con­tributri­ces, con­tribu­teurs tra­ver­sant les pages de Kedis­tan, occa­sion­nelle­ment ou régulièrement…