Bure – Kurdistan • ¿Qué es la Jineología?

Jineología Zehra Doğan jineoloji femmes

Durante el 9,10 y 11 de Marzo se celebró en Bure un fin de semana solidario con el Kurdistán revolucionario y se reflexionó en torno a las teorías y prácticas del comunalismo.

Encontraréis un resumen siguiendo el enlace Bure- Kurdistán.


Informe del 10.03.2018. Presentación de la Jineología (Jineolojî)
Redacción colectiva

¿Qué es la Jineología?

En kurdo “Jin” significa “mujer” y es al mismo tiempo la raíz del término “Jiyan” que quiere decir “vida”; y “Lojî” hace referencia a la ciencia. De manera que “Jineología” significa “ciencia de las mujeres” y de la vida en general. Este término apareció por vez primera en el tercer volumen del Manifiesto por una Civilización Democrática de Abdullah Öcalan, titulado “Sociología de la Libertad”.

Pero para comprender esta ciencia, hay que asimilar el desarrollo de la lucha de las mujeres kurdas en el seno del PKK y sus lazos con las mujeres del mundo entero. La Jineología es el resultado de 40 años de experiencia del Movimiento de las mujeres kurdas, ya sea en las unidades de autodefensa armada (guerrilla) o bien en las asambleas civiles del partido. La relación entre teoría y práctica es fundamental en la evolución del movimiento, las reflexiones y estructuras tales como la creación del comité de igualdad hombre/mujer tienen como objetivo resolver los problemas sociales y aquellos relativos a la violencia contra las mujeres ; el análisis de la condición femenina y de la familia (las relaciones patriarcales en la sociedad kurda y dentro del movimiento de liberación); la creación de la guerrilla femenina (no mixta); y la evolución de las organizaciones y del partido autónomo de las mujeres.

El movimiento de las mujeres kurdas ha desarrollado sus propios conceptos , tales como la “teoría de la separación” (también conocido como “divorcio total”) que implica un deseo de ruptura radical con el sistema del Estado-nación patriarcal, capitalista y colonial, “matar al macho dominante” implica la transformación de la sociedad con el fin de liberar a los individuos de la mentalidad patriarcal y opresora, “hivjiyana azad” que anhela el establecimiento de una coexistencia libre entre semejantes; y “Xwebûn” que aspira a reencontrarse y ser uno mismo. Todos estos conceptos tienen por finalidad un modelo ecológico, social y revolucionario de la libertad y de retorno a la naturaleza, a la vida comunal y la igualdad de género. La ideología de la liberación es la base del Movimiento de las mujeres kurdas. Se traduce por la necesidad de Welatparezî*, es decir la organización y la lucha (autónoma de las mujeres), el pensamiento libre (en oposición a la mentalidad patriarcal y a la presión ejercida sobre las mujeres), la ética y la estética (la coherencia entre los valores revolucionarios y la forma que le atribuimos).


*Welatparezî: La traducción de este término kurdo sería “patriotismo” pero la palabra en español comporta connotaciones patriarcales y nacionalistas ausentes en el término kurdo. Literalmente “welatparezî” significa “proteger el país”, desde nuestros orígenes, desde un prisma medioambiental y cultural.

El primer comité de investigación de la Jineolojía se formó en el seno del PAJK (Partido de la liberación de las mujeres del Kurdistán) en 2011. La primera conferencia sobre Jineología se organizó en las montañas kurdas en 2015. La primera conferencia sobre el tema organizada en Rojava y en la Federación democrática del Norte de Siria tuvo lugar en Enero de 2018.

A partir de ese momento se instauró una hoja de ruta para un proyecto a largo plazo. Si pretendemos liberarnos es preciso conocer en primer lugar qué nos domina y contra qué debemos luchar; se debe construir una ciencia a través del intercambio y el debate; las mujeres y su pensamiento tienen que estar presentes en todos los ámbitos de la vida (político, social, económico, sanitario etc.); hay que fusionar la teoría y la práctica; la sociedad debe asimilar las investigaciones; la liberación de las mujeres no podrá llevarse a cabo sin la liberación de todas las formas de opresión que ejerce la sociedad capitalista moderna.

Podéis también leer
“La Jineología: ciencia de liberación de las mujeres” (en francés)
La jinéologie : une science de la libération des femmes

¿Por qué una ciencia de mujeres?

La ciencia es la acumulación de conocimientos por parte de la sociedad, que le otorga la capacidad para evolucionar y transformarse. La ciencia de las mujeres brinda a las mismas la posibilidad de analizar y comprender el mundo a partir de su propia perspectiva y personalidad y tiene como objetivo encaminar la sociedad hacia un movimiento de transformación.

El primer paso consiste en dilucidar de dónde proviene el sometimiento de las mujeres (a lo largo de la historia pero también en la actualidad), cómo se ha construido y cómo se reproduce el sistema patriarcal. Para ello la Jineolojía propone colocar a la mujer en un primer plano –lugar del que fuimos excluidas por la ciencia moderna, la filosofía y la religión-; recuperar la posición que ocuparon las mujeres en el pasado en las sociedades no estáticas de la época neolítica (matricentradas, comunales y ecológicas); y la autoorganización de los comités, las academias y asambleas de mujeres para la puesta en práctica y el enriquecimiento de las investigaciones desarrolladas por la Jineología.

VEASE Documental “La guerra de las niñas”. (subtítulos en francés)

Consideramos que la mujer es “el más antiguo colectivo humano colonizado (A.Öcalan, Liberar la vida: la revolución de la mujer). A finales del neolítico reinaba el patriarcado y construía su autoridad sobre las mujeres de tres maneras: a través de la “colonización” de las mismas y de su uso con fines sexuales; con el control de la economía y el trabajo femenino y con la construcción de una opresión mental en el plano ideológico (sustentado en primer lugar por la mitología y la religión y más tarde por la filosofía y la ciencia) reduciendo a las mujeres al estatus de “amas de casa” y excluyéndolas del espacio social y político público, en beneficio del macho dominante que- a través de este modelo- sometería después al conjunto de la Sociedad.

LEASE 
Liberar la vida: la revolución de las mujeres, Abdullah Öcalan 
Reflexiones sobre el hombre, la masculinidad y la sociedad patriarcal, Rok Brossa
DISPONIBLES Los documentales sobre sociedades matriarcales :
Sur les traces de la déesse-mère ("Siguiendo el rastro de la diosa madre", en francés)
Mosuo, el país donde las mujeres son reinas

De ese modelo derivan todos los sistemas de explotación y esclavitud, la propiedad privada y la acumulación de bienes, la sociedad de clases, el sistema estático, el militarismo, el imperialismo etc.: el desarrollo que denominamos “civilización capitalista”. El periodo actual, conocido como “modernidad capitalista” refleja su apogeo.

Pero las mujeres y la sociedad siempre opusieron resistencia a ese sistema patriarcal y autoritario: esta resistencia se conoce como “civilización democrática” y su objetivo en el siglo XXI consiste en ganar la batalla iniciada hace 5000 años. La victoria radicará en la implantación de aquello que definimos como “modernidad democrática”.

De manera que los objetivos de la Jineología se basan en resolver la crisis y los dilemas del siglo XXI; culminar la lucha de las mujeres kurdas en pro de una existencia acompañada de una transformación social radical, crear una unidad entre ideología, sociología y ciencia enmarcada dentro de un pensamiento socialista, desvelar los cimientos del Confederalismo Democrático (basado en las ideas de municipalismo libertario y ecología social de Murray Bookchin, la independencia de la juventud y la liberación de los géneros); emancipar a las mujeres a partir del análisis de la civilización; llevar a cabo una segunda revolución femenina en Oriente Medio (ya que la primera se consideró una cultura comunal matricentrista- denominada “sociedad natural”- que inició la revolución agrícola y supuso durante el neolítico una fuente de conocimientos increíble ); y realizar por fin la tercera ruptura sexual en beneficio de las mujeres (siendo la primera el nacimiento de las mitologías y el conflicto entre dioses y diosas frente a la sociedad de la Diosa Madre; la segunda ruptura fue la desaparición de las diosas y el monoteísmo; la tercera ruptura la estamos viviendo en la actualidad y está considerada como una oportunidad para la liberación absoluta de las mujeres y de la sociedad).

Crítica de las ciencias positivistas modernas

La Jineología propone un análisis de métodos y desafíos frente las ciencias positivistas modernas que no han conseguido resolver los problemas sociales ligados a la modernidad capitalista. Critica las definiciones problemáticas y desconectadas de la sociedad, la dicotomía sujeto-objeto, su carácter orientalista, euro centrista y androcentrista (basada en el “hombre blanco” y su epistemología hegemónica). Las exiguas investigaciones de ciertas mujeres han deformado o fragmentado su propia realidad. Las ciencias modernas están al servicio del progreso del capitalismo, del colonialismo y tienen como objetivo las ganancias, el poder y el control físico y mental de la sociedad. Se trata de ciencias ultra racionalistas, que ignoran el conocimiento empírico, excluyen el pensamiento metafísico e imponen una visión de la “verdad” que se convierte en la nueva “religión secular” de nuestra época.

Jineología y feminismo

La Jineología no es una variante del feminismo pero los feminismos representan un recurso importante para la Jineología. Para nosotros el feminismo es “la insurrección de la más antigua colonia” (Abdullah Öcalan).

Incluye investigaciones y experiencias de teóricas y de movimientos feministas socialistas, anarquistas, ecologistas, descoloniales etc, pero no se da por satisfecha con esto, y al mismo tiempo que emite críticas, crea su propia epistemología a partir de las referencias y las experiencias de las mujeres kurdas en Oriente Medio.

El movimiento de las mujeres kurdas está ligado a los movimientos feministas y revolucionarios en Turquía, Europa y el mundo en general. A través de la Jineología animamos a las mujeres de todos los rincones a que trabajen juntas y se complementen gracias a las experiencias y los debates.

Para la Jineología, los problemas del feminismo (principalmente en las sociedades liberales) radican en la ausencia de ruptura con los aparatos de Estado y las instituciones del sistema; ya que trabajan junto a las mujeres pero sin ahondar en la transformación de los hombres; están a menudo apartados de la sociedad y del resto de las mujeres (marginalizados y/o acomodados en el seno del sistema capitalista moderno o de sus instituciones); se reducen a un movimiento teórico y sus principios de “liberación” no son más que un concepto que no ha logrado crear una alternativa real para el conjunto de la sociedad; es con frecuencia eurocentrista, citadino (ausente en el mundo rural) y moderno (no tiene en cuenta los conocimientos ancestrales); está con frecuencia mal organizado y es individualista; los movimientos feministas están fragmentados (en diferentes “oleadas” y “corrientes”).

Métodos de la Jineología

La Jineología busca la unidad entre las mujeres, la vida, la naturaleza y la sociedad basándose en la redefinición de la existencia femenina a partir de sus propio espíritu(“Xwebun”); una relación fuerte con la “Sociología de la Libertad” teorizada por Abdullah Öcalan, una vida libre(“hevjiyana Azad”) sin relaciones de poder; un potente mecanismo de autodefensa de las mujeres, el restablecimiento de los lazos entre ciencia, sabiduría y ética; la inclusión de los hombres en sus análisis y su proyecto de transformación; y la reinterpretación de la sabiduría femenina, de la sociedad y de la definición de la vida.

La Jineología desarrolla su propia búsqueda a través de la perspectiva de las mujeres –frente a la mentalidad dominante- en el terreno de la epistemología, la ontología, la arqueología, la etimología, la historia y la sociología.

Abdullah Öcalan declaró que “todavía no se había escrito la historia de la esclavitud y que la de la libertad esperaba su turno para ser redactada”. La Jineología rechaza la visión positivista- determinista de la historia que considera que « el estado y la sociedad de clase » son inevitables para que la sociedad evolucione. No aborda los relatos de un modo lineal o “progresista”, sino circular. Incluye al mismo tiempo la historia oral y la de la resistencia social. Tiene en cuenta la integralidad del espacio-tiempo (en el contexto) y la importancia de las crónicas particulares en la historia universal. La Jineología actúa en el campo de la ética y la estética, la economía, la demografía, ecología, historia, sanidad, educación y política.

El movimiento de las mujeres kurdas y de la Jineología pretenden hoy llenar el vacío existente entre la teoría, la práctica, la vida, la ciencia y la sociedad, gracias al proyecto de transformación de los hombres y de la educación de las nuevas generaciones; la organización de las unidades de autodefensa en los cuatro territorios del Kurdistán; la presidencia mixta (hombre/mujer) y la representación en el conjunto de los espacios políticos y sociales; las asambleas, las comunas y las iniciativas femeninas dentro de la sociedad “civil”; las organizaciones específicas de mujeres, sus instituciones, academias en el terreno diplomático, cultural, económico, educativo, sanitario , etc.; y el desarrollo de una fuente de conocimiento importante transmitida por y para la sociedad gracias a las citadas experiencias.

Puesta en práctica en el Kurdistán, en Europa y en el mundo

Existen comités de Jineología en todas las regiones del Kurdistán, en Turquía y en Europa. Se encuentran en fase de desarrollo en América del Norte y del Sur.

En Bakur (Kurdistán ocupado por el Estado turco), se edita cada trimestre en idioma turco la revista Jineología. Cada número se centra en un tema específico: las crisis sociales, el método, la revolución en Oriente Medio y la correlación entre Jineología, autodefensa, naturaleza de la mujer, masculinidad, etc.

En Rojava y en el corazón de la Federación democrática del Norte de Siria, se ha creado una academia de Jineología con el objetivo de formar a las mujeres en esta ciencia para que ellas mismas puedan después iniciar a otras y desarrollar sus propios conocimientos. La Jineología está presente en el programa escolar de Rojava y en el campo de refugiad@s de Makhmour (Basur, Kurdistán ocupado por el Estado Iraquí). Se organizan cursos de formación para que los futuros profesores puedan enseñar la Jineología a los niños desde la escuela primaria. En Octubre de 2017 se inauguró la Facultad de Jineología y desde el 8 de Marzo de 2017” está en marcha la construcción del pueblo autónomo y ecológico de mujeres “Jin War”.

Para más información acerca de Jin War:
www.jinwar.org |Facebook @jinwarwomensvillage
LECTURAS Jinwar, pueblo de mujeres
PODÉIS VER los documentales: 
Jinwar(subtítulos en francés) | Jinwar 2017

En Europa se han organizado dos conferencias sobre Jineología, una en Alemania (2014) y otra en Francia (2016); en Enero de 2017 se inauguró en Bruselas el Centro de Jineología (centro de investigaciones que organiza también seminarios y cursos en Europa y resto del mundo); dos encuentros europeos sobre Jineología tuvieron lugar en Alemania en Agosto de 2017 y en el País Vasco en Marzo de 2018. Existen grupos de traductores activos en todas partes para traducir en diferentes idiomas los artículos y folletos acerca de la Jineología, así como la Introducción a la Jineología (redactadas originalmente en turco o kurdo).

LA JINEOLOGIA
En internet: www.jineoloji.org/es (en castellano)
Contacto "Jineologî center": jineolojicenter@riseup.net


Bure – Kurdistan • Qu’est-ce que la Jineolojî ? Cliquer pour lire

Traducido pour Maité

La imagen en portada: “Mujeres kurdas” de Zehra Doğan, artista periodista kurda, encarcelada en Turquía (Ver vidéo)

Vous pouvez utiliser, partager les articles et les traductions de Kedistan en précisant la source et en ajoutant un lien afin de respecter le travail des auteur(e)s et traductrices/teurs. Merci.
Kedistan’ın tüm yayınlarını, yazar ve çevirmenlerin emeğine saygı göstererek, kaynak ve link vererek paylaşabilirisiniz. Teşekkürler.
Ji kerema xwere dema hun nivîsên Kedistanê parve dikin, ji bo rêzgirtina maf û keda nivîskar û wergêr, lînk û navê malperê wek çavkanî diyar bikin. Spas.
You may use and share Kedistan’s articles and translations, specifying the source and adding a link in order to respect the writer(s) and translator(s) work. Thank you.
Por respeto hacia la labor de las autoras y traductoras, puedes utilizar y compartir los artículos y las traducciones de Kedistan citando la fuente y añadiendo el enlace. Gracias.
KEDISTAN
Le petit magazine qui ne se laisse pas caresser dans le sens du poil
KEDISTAN on EmailKEDISTAN on FacebookKEDISTAN on TwitterKEDISTAN on Youtube
KEDISTAN

Le petit magazine qui ne se laisse pas caresser dans le sens du poil

    Related posts