Durante el 9,10 y 11 de Mar­zo se cele­bró en Bure un fin de sem­ana sol­i­dario con el Kur­dis­tán rev­olu­cionario y se reflex­ionó en torno a las teorías y prác­ti­cas del comunalismo.

Encon­traréis un resumen sigu­ien­do el enlace Bure- Kurdistán.


Informe del 10.03.2018. Pre­sentación de la Jine­ología (Jine­olo­jî)
Redac­ción colectiva

¿Qué es la Jineología?

En kur­do “Jin” sig­nifi­ca “mujer” y es al mis­mo tiem­po la raíz del tér­mi­no “Jiyan” que quiere decir “vida”; y “Lojî” hace ref­er­en­cia a la cien­cia. De man­era que “Jine­ología” sig­nifi­ca “cien­cia de las mujeres” y de la vida en gen­er­al. Este tér­mi­no apare­ció por vez primera en el ter­cer vol­u­men del Man­i­fiesto por una Civ­i­lización Democráti­ca de Abdul­lah Öcalan, tit­u­la­do “Soci­ología de la Libertad”.

Pero para com­pren­der esta cien­cia, hay que asim­i­lar el desar­rol­lo de la lucha de las mujeres kur­das en el seno del PKK y sus lazos con las mujeres del mun­do entero. La Jine­ología es el resul­ta­do de 40 años de expe­ri­en­cia del Movimien­to de las mujeres kur­das, ya sea en las unidades de autode­fen­sa arma­da (guer­ril­la) o bien en las asam­bleas civiles del par­tido. La relación entre teoría y prác­ti­ca es fun­da­men­tal en la evolu­ción del movimien­to, las reflex­iones y estruc­turas tales como la creación del comité de igual­dad hombre/mujer tienen como obje­ti­vo resolver los prob­le­mas sociales y aque­l­los rel­a­tivos a la vio­len­cia con­tra las mujeres ; el análi­sis de la condi­ción femeni­na y de la famil­ia (las rela­ciones patri­ar­cales en la sociedad kur­da y den­tro del movimien­to de lib­eración); la creación de la guer­ril­la femeni­na (no mix­ta); y la evolu­ción de las orga­ni­za­ciones y del par­tido autónomo de las mujeres.

El movimien­to de las mujeres kur­das ha desar­rol­la­do sus pro­pios con­cep­tos , tales como la “teoría de la sep­a­ración” (tam­bién cono­ci­do como “divor­cio total”) que impli­ca un deseo de rup­tura rad­i­cal con el sis­tema del Esta­do-nación patri­ar­cal, cap­i­tal­ista y colo­nial, “matar al macho dom­i­nante” impli­ca la trans­for­ma­ción de la sociedad con el fin de lib­er­ar a los indi­vid­u­os de la men­tal­i­dad patri­ar­cal y opre­so­ra, “hivjiyana azad” que anhela el establec­imien­to de una coex­is­ten­cia libre entre seme­jantes; y “Xwe­bûn” que aspi­ra a reen­con­trarse y ser uno mis­mo. Todos estos con­cep­tos tienen por final­i­dad un mod­e­lo ecológi­co, social y rev­olu­cionario de la lib­er­tad y de retorno a la nat­u­raleza, a la vida comu­nal y la igual­dad de género. La ide­ología de la lib­eración es la base del Movimien­to de las mujeres kur­das. Se tra­duce por la necesi­dad de Welat­parezî*, es decir la orga­ni­zación y la lucha (autóno­ma de las mujeres), el pen­samien­to libre (en oposi­ción a la men­tal­i­dad patri­ar­cal y a la pre­sión ejer­ci­da sobre las mujeres), la éti­ca y la estéti­ca (la coheren­cia entre los val­ores rev­olu­cionar­ios y la for­ma que le atribuimos).


*Welatparezî: La traducción de este término kurdo sería “patriotismo” pero la palabra en español comporta connotaciones patriarcales y nacionalistas ausentes en el término kurdo. Literalmente “welatparezî” significa “proteger el país”, desde nuestros orígenes, desde un prisma medioambiental y cultural.

El primer comité de inves­ti­gación de la Jine­olo­jía se for­mó en el seno del PAJK (Par­tido de la lib­eración de las mujeres del Kur­dis­tán) en 2011. La primera con­fer­en­cia sobre Jine­ología se orga­nizó en las mon­tañas kur­das en 2015. La primera con­fer­en­cia sobre el tema orga­ni­za­da en Roja­va y en la Fed­eración democráti­ca del Norte de Siria tuvo lugar en Enero de 2018.

A par­tir de ese momen­to se instau­ró una hoja de ruta para un proyec­to a largo pla­zo. Si pre­tendemos lib­er­arnos es pre­ciso cono­cer en primer lugar qué nos dom­i­na y con­tra qué debe­mos luchar; se debe con­stru­ir una cien­cia a través del inter­cam­bio y el debate; las mujeres y su pen­samien­to tienen que estar pre­sentes en todos los ámbitos de la vida (políti­co, social, económi­co, san­i­tario etc.); hay que fusion­ar la teoría y la prác­ti­ca; la sociedad debe asim­i­lar las inves­ti­ga­ciones; la lib­eración de las mujeres no podrá lle­varse a cabo sin la lib­eración de todas las for­mas de opre­sión que ejerce la sociedad cap­i­tal­ista moderna.

Podéis también leer
“La Jineología: ciencia de liberación de las mujeres” (en francés)
La jinéologie : une science de la libération des femmes

¿Por qué una ciencia de mujeres?

La cien­cia es la acu­mu­lación de conocimien­tos por parte de la sociedad, que le otor­ga la capaci­dad para evolu­cionar y trans­for­marse. La cien­cia de las mujeres brin­da a las mis­mas la posi­bil­i­dad de analizar y com­pren­der el mun­do a par­tir de su propia per­spec­ti­va y per­son­al­i­dad y tiene como obje­ti­vo encam­i­nar la sociedad hacia un movimien­to de transformación.

El primer paso con­siste en dilu­ci­dar de dónde proviene el some­timien­to de las mujeres (a lo largo de la his­to­ria pero tam­bién en la actu­al­i­dad), cómo se ha con­stru­i­do y cómo se repro­duce el sis­tema patri­ar­cal. Para ello la Jine­olo­jía pro­pone colo­car a la mujer en un primer plano –lugar del que fuimos exclu­idas por la cien­cia mod­er­na, la filosofía y la religión-; recu­per­ar la posi­ción que ocu­paron las mujeres en el pasa­do en las sociedades no estáti­cas de la época neolíti­ca (matri­cen­tradas, comu­nales y ecológ­i­cas); y la autoor­ga­ni­zación de los comités, las acad­e­mias y asam­bleas de mujeres para la pues­ta en prác­ti­ca y el enriquec­imien­to de las inves­ti­ga­ciones desar­rol­ladas por la Jineología.

VEASE Documental “La guerra de las niñas”. (subtítulos en francés)

Con­sid­er­amos que la mujer es “el más antiguo colec­ti­vo humano col­o­niza­do (A.Öcalan, Lib­er­ar la vida: la rev­olu­ción de la mujer). A finales del neolíti­co rein­a­ba el patri­ar­ca­do y con­struía su autori­dad sobre las mujeres de tres man­eras: a través de la “col­o­nización” de las mis­mas y de su uso con fines sex­u­ales; con el con­trol de la economía y el tra­ba­jo femeni­no y con la con­struc­ción de una opre­sión men­tal en el plano ide­ológi­co (sus­ten­ta­do en primer lugar por la mitología y la religión y más tarde por la filosofía y la cien­cia) reducien­do a las mujeres al esta­tus de “amas de casa” y excluyén­dolas del espa­cio social y políti­co públi­co, en ben­efi­cio del macho dom­i­nante que- a través de este mod­e­lo- some­tería después al con­jun­to de la Sociedad.

LEASE 
Liberar la vida: la revolución de las mujeres, Abdullah Öcalan 
Reflexiones sobre el hombre, la masculinidad y la sociedad patriarcal, Rok Brossa
DISPONIBLES Los documentales sobre sociedades matriarcales :
Sur les traces de la déesse-mère ("Siguiendo el rastro de la diosa madre", en francés)
Mosuo, el país donde las mujeres son reinas

De ese mod­e­lo derivan todos los sis­temas de explotación y esclav­i­tud, la propiedad pri­va­da y la acu­mu­lación de bienes, la sociedad de clases, el sis­tema estáti­co, el mil­i­taris­mo, el impe­ri­al­is­mo etc.: el desar­rol­lo que denom­i­namos “civ­i­lización cap­i­tal­ista”. El peri­o­do actu­al, cono­ci­do como “mod­ernidad cap­i­tal­ista” refle­ja su apogeo.

Pero las mujeres y la sociedad siem­pre opusieron resisten­cia a ese sis­tema patri­ar­cal y autori­tario: esta resisten­cia se conoce como “civ­i­lización democráti­ca” y su obje­ti­vo en el siglo XXI con­siste en ganar la batal­la ini­ci­a­da hace 5000 años. La vic­to­ria radi­cará en la implantación de aque­l­lo que defin­i­mos como “mod­ernidad democrática”.

De man­era que los obje­tivos de la Jine­ología se basan en resolver la cri­sis y los dile­mas del siglo XXI; cul­mi­nar la lucha de las mujeres kur­das en pro de una exis­ten­cia acom­paña­da de una trans­for­ma­ción social rad­i­cal, crear una unidad entre ide­ología, soci­ología y cien­cia enmar­ca­da den­tro de un pen­samien­to social­ista, desve­lar los cimien­tos del Con­fed­er­al­is­mo Democráti­co (basa­do en las ideas de munic­i­pal­is­mo lib­er­tario y ecología social de Mur­ray Bookchin, la inde­pen­den­cia de la juven­tud y la lib­eración de los géneros); eman­ci­par a las mujeres a par­tir del análi­sis de la civ­i­lización; lle­var a cabo una segun­da rev­olu­ción femeni­na en Ori­ente Medio (ya que la primera se con­sid­eró una cul­tura comu­nal matri­cen­trista- denom­i­na­da “sociedad nat­ur­al”- que ini­ció la rev­olu­ción agrí­co­la y supu­so durante el neolíti­co una fuente de conocimien­tos increíble ); y realizar por fin la ter­cera rup­tura sex­u­al en ben­efi­cio de las mujeres (sien­do la primera el nacimien­to de las mitologías y el con­flic­to entre dios­es y diosas frente a la sociedad de la Diosa Madre; la segun­da rup­tura fue la desapari­ción de las diosas y el monoteís­mo; la ter­cera rup­tura la esta­mos vivien­do en la actu­al­i­dad y está con­sid­er­a­da como una opor­tu­nidad para la lib­eración abso­lu­ta de las mujeres y de la sociedad).

Crítica de las ciencias positivistas modernas

La Jine­ología pro­pone un análi­sis de méto­dos y desafíos frente las cien­cias pos­i­tivis­tas mod­er­nas que no han con­segui­do resolver los prob­le­mas sociales lig­a­dos a la mod­ernidad cap­i­tal­ista. Crit­i­ca las defini­ciones prob­lemáti­cas y desconec­tadas de la sociedad, la dico­tomía suje­to-obje­to, su carác­ter ori­en­tal­ista, euro cen­trista y andro­cen­trista (basa­da en el “hom­bre blan­co” y su epis­te­mología hegemóni­ca). Las exiguas inves­ti­ga­ciones de cier­tas mujeres han defor­ma­do o frag­men­ta­do su propia real­i­dad. Las cien­cias mod­er­nas están al ser­vi­cio del pro­gre­so del cap­i­tal­is­mo, del colo­nial­is­mo y tienen como obje­ti­vo las ganan­cias, el poder y el con­trol físi­co y men­tal de la sociedad. Se tra­ta de cien­cias ultra racional­is­tas, que igno­ran el conocimien­to empíri­co, excluyen el pen­samien­to metafísi­co e impo­nen una visión de la “ver­dad” que se con­vierte en la nue­va “religión sec­u­lar” de nues­tra época.

Jineología y feminismo

La Jine­ología no es una vari­ante del fem­i­nis­mo pero los fem­i­nis­mos rep­re­sen­tan un recur­so impor­tante para la Jine­ología. Para nosotros el fem­i­nis­mo es “la insur­rec­ción de la más antigua colo­nia” (Abdul­lah Öcalan).

Incluye inves­ti­ga­ciones y expe­ri­en­cias de teóri­c­as y de movimien­tos fem­i­nistas social­is­tas, anar­quis­tas, ecol­o­gis­tas, des­colo­niales etc, pero no se da por sat­is­fecha con esto, y al mis­mo tiem­po que emite críti­cas, crea su propia epis­te­mología a par­tir de las ref­er­en­cias y las expe­ri­en­cias de las mujeres kur­das en Ori­ente Medio.

El movimien­to de las mujeres kur­das está lig­a­do a los movimien­tos fem­i­nistas y rev­olu­cionar­ios en Turquía, Europa y el mun­do en gen­er­al. A través de la Jine­ología ani­mamos a las mujeres de todos los rin­cones a que tra­ba­jen jun­tas y se com­ple­menten gra­cias a las expe­ri­en­cias y los debates.

Para la Jine­ología, los prob­le­mas del fem­i­nis­mo (prin­ci­pal­mente en las sociedades lib­erales) rad­i­can en la ausen­cia de rup­tura con los aparatos de Esta­do y las insti­tu­ciones del sis­tema; ya que tra­ba­jan jun­to a las mujeres pero sin ahon­dar en la trans­for­ma­ción de los hom­bres; están a menudo aparta­dos de la sociedad y del resto de las mujeres (mar­gin­al­iza­dos y/o aco­moda­dos en el seno del sis­tema cap­i­tal­ista mod­er­no o de sus insti­tu­ciones); se reducen a un movimien­to teóri­co y sus prin­ci­p­ios de “lib­eración” no son más que un con­cep­to que no ha logra­do crear una alter­na­ti­va real para el con­jun­to de la sociedad; es con fre­cuen­cia euro­cen­trista, citadi­no (ausente en el mun­do rur­al) y mod­er­no (no tiene en cuen­ta los conocimien­tos ances­trales); está con fre­cuen­cia mal orga­ni­za­do y es indi­vid­u­al­ista; los movimien­tos fem­i­nistas están frag­men­ta­dos (en difer­entes “oleadas” y “cor­ri­entes”).

Métodos de la Jineología

La Jine­ología bus­ca la unidad entre las mujeres, la vida, la nat­u­raleza y la sociedad basán­dose en la redefini­ción de la exis­ten­cia femeni­na a par­tir de sus pro­pio espíritu(“Xwebun”); una relación fuerte con la “Soci­ología de la Lib­er­tad” teoriza­da por Abdul­lah Öcalan, una vida libre(“hevjiyana Azad”) sin rela­ciones de poder; un potente mecan­is­mo de autode­fen­sa de las mujeres, el restablec­imien­to de los lazos entre cien­cia, sabiduría y éti­ca; la inclusión de los hom­bres en sus análi­sis y su proyec­to de trans­for­ma­ción; y la rein­ter­pretación de la sabiduría femeni­na, de la sociedad y de la defini­ción de la vida.

La Jine­ología desar­rol­la su propia búsque­da a través de la per­spec­ti­va de las mujeres –frente a la men­tal­i­dad dom­i­nante- en el ter­reno de la epis­te­mología, la ontología, la arque­ología, la eti­mología, la his­to­ria y la sociología.

Abdul­lah Öcalan declaró que “todavía no se había escrito la his­to­ria de la esclav­i­tud y que la de la lib­er­tad esper­a­ba su turno para ser redac­ta­da”. La Jine­ología rec­haza la visión pos­i­tivista- deter­min­ista de la his­to­ria que con­sid­era que « el esta­do y la sociedad de clase » son inevita­bles para que la sociedad evolu­cione. No abor­da los relatos de un modo lin­eal o “pro­gre­sista”, sino cir­cu­lar. Incluye al mis­mo tiem­po la his­to­ria oral y la de la resisten­cia social. Tiene en cuen­ta la inte­gral­i­dad del espa­cio-tiem­po (en el con­tex­to) y la impor­tan­cia de las cróni­cas par­tic­u­lares en la his­to­ria uni­ver­sal. La Jine­ología actúa en el cam­po de la éti­ca y la estéti­ca, la economía, la demografía, ecología, his­to­ria, sanidad, edu­cación y política.

El movimien­to de las mujeres kur­das y de la Jine­ología pre­tenden hoy llenar el vacío exis­tente entre la teoría, la prác­ti­ca, la vida, la cien­cia y la sociedad, gra­cias al proyec­to de trans­for­ma­ción de los hom­bres y de la edu­cación de las nuevas gen­era­ciones; la orga­ni­zación de las unidades de autode­fen­sa en los cua­tro ter­ri­to­rios del Kur­dis­tán; la pres­i­den­cia mix­ta (hombre/mujer) y la rep­re­sentación en el con­jun­to de los espa­cios políti­cos y sociales; las asam­bleas, las comu­nas y las ini­cia­ti­vas femeni­nas den­tro de la sociedad “civ­il”; las orga­ni­za­ciones especí­fi­cas de mujeres, sus insti­tu­ciones, acad­e­mias en el ter­reno diplomáti­co, cul­tur­al, económi­co, educa­ti­vo, san­i­tario , etc.; y el desar­rol­lo de una fuente de conocimien­to impor­tante trans­mi­ti­da por y para la sociedad gra­cias a las citadas experiencias.

Puesta en práctica en el Kurdistán, en Europa y en el mundo

Exis­ten comités de Jine­ología en todas las regiones del Kur­dis­tán, en Turquía y en Europa. Se encuen­tran en fase de desar­rol­lo en Améri­ca del Norte y del Sur.

En Bakur (Kur­dis­tán ocu­pa­do por el Esta­do tur­co), se edi­ta cada trimestre en idioma tur­co la revista Jine­ología. Cada número se cen­tra en un tema especí­fi­co: las cri­sis sociales, el méto­do, la rev­olu­ción en Ori­ente Medio y la cor­relación entre Jine­ología, autode­fen­sa, nat­u­raleza de la mujer, mas­culin­idad, etc.

En Roja­va y en el corazón de la Fed­eración democráti­ca del Norte de Siria, se ha crea­do una acad­e­mia de Jine­ología con el obje­ti­vo de for­mar a las mujeres en esta cien­cia para que ellas mis­mas puedan después ini­ciar a otras y desar­rol­lar sus pro­pios conocimien­tos. La Jine­ología está pre­sente en el pro­gra­ma esco­lar de Roja­va y en el cam­po de refugiad@s de Makhmour (Basur, Kur­dis­tán ocu­pa­do por el Esta­do Iraquí). Se orga­ni­zan cur­sos de for­ma­ción para que los futur­os pro­fe­sores puedan enseñar la Jine­ología a los niños des­de la escuela pri­maria. En Octubre de 2017 se inau­guró la Fac­ul­tad de Jine­ología y des­de el 8 de Mar­zo de 2017” está en mar­cha la con­struc­ción del pueblo autónomo y ecológi­co de mujeres “Jin War”.

Para más información acerca de Jin War:
www.jinwar.org |Facebook @jinwarwomensvillage
LECTURAS Jinwar, pueblo de mujeres
PODÉIS VER los documentales: 
Jinwar(subtítulos en francés) | Jinwar 2017

En Europa se han orga­ni­za­do dos con­fer­en­cias sobre Jine­ología, una en Ale­ma­nia (2014) y otra en Fran­cia (2016); en Enero de 2017 se inau­guró en Bruse­las el Cen­tro de Jine­ología (cen­tro de inves­ti­ga­ciones que orga­ni­za tam­bién sem­i­nar­ios y cur­sos en Europa y resto del mun­do); dos encuen­tros europeos sobre Jine­ología tuvieron lugar en Ale­ma­nia en Agos­to de 2017 y en el País Vas­co en Mar­zo de 2018. Exis­ten gru­pos de tra­duc­tores activos en todas partes para tra­ducir en difer­entes idiomas los artícu­los y fol­letos acer­ca de la Jine­ología, así como la Intro­duc­ción a la Jine­ología (redac­tadas orig­i­nal­mente en tur­co o kurdo).

LA JINEOLOGIA
En internet: www.jineoloji.org/es (en castellano)
Contacto "Jineologî center": jineolojicenter@riseup.net


Bure — Kur­dis­tan • Qu’est-ce que la Jine­olo­jî ? Cli­quer pour lire

Traducido pour Maité

La ima­gen en por­ta­da: “Mujeres kur­das” de Zehra Doğan, artista peri­odista kur­da, encar­ce­la­da en Turquía (Ver vidéo)

Vous pouvez utiliser, partager les articles et les traductions de Kedistan en précisant la source et en ajoutant un lien afin de respecter le travail des auteur(e)s et traductrices/teurs. Merci.
Kedistan’ın tüm yayınlarını, yazar ve çevirmenlerin emeğine saygı göstererek, kaynak ve link vererek paylaşabilirisiniz. Teşekkürler.
Ji kerema xwere dema hun nivîsên Kedistanê parve dikin, ji bo rêzgirtina maf û keda nivîskar û wergêr, lînk û navê malperê wek çavkanî diyar bikin. Spas.
You may use and share Kedistan’s articles and translations, specifying the source and adding a link in order to respect the writer(s) and translator(s) work. Thank you.
Por respeto hacia la labor de las autoras y traductoras, puedes utilizar y compartir los artículos y las traducciones de Kedistan citando la fuente y añadiendo el enlace. Gracias.
KEDISTAN on EmailKEDISTAN on FacebookKEDISTAN on TwitterKEDISTAN on Youtube
KEDISTAN
Le petit mag­a­zine qui ne se laisse pas caress­er dans le sens du poil.