Turquía • Un solo periódico, un solo conducto, una sola nación

Turquie Turkey Turquía

Ahora sí que va a ahorrar en papel. O mejor dicho… gracias al papel. Porque el hecho de que un individuo cercano al Reis haya adquirido el grupo multimedia Doğan Medya no significa que acabe la publicidad a favor del régimen, sino más bien lo contrario.

Me sigo preguntando por qué está siempre el presidente en plena campaña electoral.

Se mueve por el país acompañado de cámaras y enteradillos que luego nos pasan sus recuerdos de viajes, pegados al culo del Reis, en la televisión pública, en las otras cadenas, y casi casi hasta cuando la pantalla está apagada, ya que tenemos la sensación de ver el retrato del Reis incrustado en ella…

Pero es obvio que le faltaban algunos periódicos…

Al mismo tiempo ha cerrado otro, así tal cual, el Özgürlükçü Demokrasi que todavía sobresalía del montón. Según cuentan había publicado un mapa revelando dónde se sitúa la ciudad de Afrin… Parece ser que está en Siria. Y de repente los ministros que nos pregonaban “estamos en nuestra casa” han tenido que dar explicaciones…

En relación a esta noticia he oído que un presidente francés le dijo a Erdoğan que tendría que ajustar su GPS.

Erdoğan ha replicado. No he escuchado todo, pero me he enterado que se comenta que el presidente francés es de “baja estatura”…La diplomacia tiene sus secretos.

Pero vaya, no tengo ganas de reírme al respecto. Cada día que pasa mi país se adentra más y más en la oscuridad, el barro sangriento, y en vez de tendernos la mano a nosotros, que nos estamos ahogando, vuestros gobiernos tienden billetes a quien introduce nuestras cabezas en el fango.

Pero no me puedo quejar, si me comparo con las que se encuentran bajo el fuego de “nuestras fuerzas liberadoras”. Para remplazar el papel higiénico dispongo cada día del retrato en color del rostro de Ataturk estampado en los periódicos, así como la publicidad sobre “productos turcos” en medio de dos anuncios de Erdoğan y claro para los turistas, siempre quedará el Bósforo.

Pero ha surgido algo nuevo en Turquía…

Para convencerme de que utilizase internet me explicaron que era una especie de tubo en el que cada uno introducía informaciones que deseaba mostrar a otras personas. Como si fuese un teléfono mundial con imágenes. Con la práctica comprendí que no era tan sencillo y que como siempre todos querían colonizar una fracción del mismo. En fin, adiviné rápido que internet era al fin y al cabo como todo lo demás pero en formato mundial. Y si sigo ahí es porque también comprendí que berrear desde mi balcón no tenía la misma repercusión que hacerlo a través de internet.

Qué curioso, me da la sensación de que el Reis lo acaba de descubrir también. Con lo cual han votado…

A hurtadillas han votado una serie de asuntos para que en Turquía internet esté bajo control de un “supervisor”. Los servicios de vídeo por ejemplo quedarán bajo la supervisión del Consejo Audiovisual Superior (RTÜK). Las plataformas tendrán que pedir una licencia, previa investigación policial etc, etc. Quien dice policía dice MIT…El Consejo vigilará todo eso. Podrá bloquear en 24 horas las “páginas” que continúen informando sin licencia. De manera que los kedi [gato en turco] podrían estar prohibidos en Estambul, lo que faltaba…

Si no se mantienen a raya Erdoğan se va a cargar los conductos, los pájaros y todo lo que comience por la letra F. A cambio de que puedan salvarse el pellejo les exigirá que entreguen los datos confidenciales que pululan por ahí…. Ya sucedió algo parecido en otro lugar, ¿no es cierto?

Cuando observo a mi alrededor no vislumbro quién podría poner freno a todo esto, a no ser que despertase una fisura en la desembocadura del Bósforo.


Traducido por Maite

Turkey • A single pipe and a single paper for a Single Nation Click to read
Turquie • A Nation unique, journal unique, tuyau unique Cliquez pour lire

Vous pouvez utiliser, partager les articles et les traductions de Kedistan en précisant la source et en ajoutant un lien afin de respecter le travail des auteur(e)s et traductrices/teurs. Merci.
Kedistan’ın tüm yayınlarını, yazar ve çevirmenlerin emeğine saygı göstererek, kaynak ve link vererek paylaşabilirisiniz. Teşekkürler.
Ji kerema xwere dema hun nivîsên Kedistanê parve dikin, ji bo rêzgirtina maf û keda nivîskar û wergêr, lînk û navê malperê wek çavkanî diyar bikin. Spas.
You may use and share Kedistan’s articles and translations, specifying the source and adding a link in order to respect the writer(s) and translator(s) work. Thank you.
Por respeto hacia la labor de las autoras y traductoras, puedes utilizar y compartir los artículos y las traducciones de Kedistan citando la fuente y añadiendo el enlace. Gracias
Mamie Eyan
Chroniqueuse

Mamie stanbouliote de 82 ans.
Tendresses, coups de gueule et révolte ! Billets d’humeur…
Mamie Eyan on Facebook
Mamie Eyan

Chroniqueuse Mamie stanbouliote de 82 ans. Tendresses, coups de gueule et révolte ! Billets d’humeur…

    Related posts