“La doble vida de Roukhsar” de Hushyar Darweshyan

La double vie de Roukhsar Hushyar Darweshyan

Se trata de un cortometraje filmado durante los talleres DOKU, realizados en el Kurdistán iraquí. Su autor es Hushyar Darweshyan. Es ante todo un encuentro, un retrato íntimo. Una inmersión en las vidas de Roukhsar. O de Loukman. Depende si es chica o chico.

Un personaje asombroso. Que juega al futbol, viste a sus hermanos, cuida la tumba del padre. Y se confía a la cámara. Primogénita de una familia de 9 niños, Loukman trabaja para cubrir las necesidades del hogar. Y se disfraza de chico para trabajar. Nadie sabe que en realidad es una niña que soñaba con poder seguir estudiando, pero asume hoy el rol de cabeza de familia. Un rol que le obliga a llevar una doble vida, tal y como nos descubre Hushyar Darweshyan cuando le acompaña al cementerio, en las sendas polvorientas, en el bazar del campo de refugiados o en casa del amigo que ignoramos si está al corriente del secreto.

Loukman tiene diecisiete años, es kurda iraní. A su manera, resiste. Es una historia de resiliencia. Tiene el pelo corto y viste un polo de rayas. Ni trans ni travesti, calla rápido la boca al amigo que condena una sociedad que le obliga a trabajar y evoca de pasada la cuestión identitaria. Vivir una doble vida para poder sobrevivir, es el método que ha encontrado para cumplir la promesa que le hizo a su padre, mandar a sus hermanos a la escuela y alimentar a la familia, ella que se ha convertido al mismo tiempo en madre, padre, hermana y hermano. ¿Es travesti, es trans? No le importa en absoluto: sigue adelante.

Un corto documental que arroja luz, más allá del retrato de esta joven asombrosa, sobre las múltiples realidades y el complejo cotidiano de las mujeres refugiadas, amenazadas. En Calais, en Lavrio o en Souleymanieh, cada una de ellas inventa su propia supervivencia. Y luchan cuando el poder les encierra, a la manera deDiren, Nuriye, Zehra, Aslı y todas las demás.

En los talleres DOKU celebrados en el Kurdistán iraquí han participado entre otros realizadores Fulvia Alberti y Baudouin Koenig, cuyo trayectoria recoge el sitio bed.bzh. Allí podréis encontrar sus películas así como un documental, DOKU OFF, que traza la hermosa aventura de estos talleres de creación cinematográfica. ..Y para profundizar en el tema, descubriréis AQUÍ diversos retratos de mujeres de todo el mundo, entre los 700 documentales disponibles en la página web. La sección Mujeres (Femmes) de Kedistan rebosa también de artículos que merece la pena leer.

Subtítulos en francés


Traducido por Maite

“La double vie de Roukhsar” de Hushyar Darweshyan Cliquez pour lire

Vous pouvez utiliser, partager les articles et les traductions de Kedistan en précisant la source et en ajoutant un lien afin de respecter le travail des auteur(e)s et traductrices/teurs. Merci.Kedistan’ın tüm yayınlarını, yazar ve çevirmenlerin emeğine saygı göstererek, kaynak ve link vererek paylaşabilirisiniz. Teşekkürler.
Ji kerema xwere dema hun nivîsên Kedistanê parve dikin, ji bo rêzgirtina maf û keda nivîskar û wergêr, lînk û navê malperê wek çavkanî diyar bikin. Spas.
You may use and share Kedistan’s articles and translations, specifying the source and adding a link in order to respect the writer(s) and translator(s) work. Thank you.
Por respeto hacia la labor de las autoras y traductoras, puedes utilizar y compartir los artículos y las traducciones de Kedistan citando la fuente y añadiendo el enlace. Gracias
Bretagne & Diversité
Partenaire de Kedistan

700 films en accès libre (dont 400 en intégralité), 13 peuples (autochtones, métissés, sans état, en lutte), 10 thématiques, 39 éditions du Festival de Cinéma de Douarnenez et 70 réalisateurs interviewés ! A découvrir, à voir, à lire, à arpenter sans modération !
www.bretagne-et-diversite.net
Bretagne & Diversité on Facebook
Bretagne & Diversité

Partenaire de Kedistan 700 films en accès libre (dont 400 en intégralité), 13 peuples (autochtones, métissés, sans état, en lutte), 10 thématiques, 39 éditions du Festival de Cinéma de Douarnenez et 70 réalisateurs interviewés ! A découvrir, à voir, à lire, à arpenter sans modération ! www.bretagne-et-diversite.net

    Related posts