Zehra Doğan está pre­sente en Nue­va York gra­cias a Banksy, el gurú del Street Art. Podemos decir que el ale­teo de la mari­posa ha lle­ga­do al corazón de una calle norteam­er­i­cana y a los ojos de sus transeúntes.

Al hac­erse eco del acon­tec­imien­to la pren­sa inter­na­cional, empezan­do por un artícu­lo del New York Times, difun­di­do a su vez por la AFP, le ha ded­i­ca­do algo más que breves reseñas.

Sen­tenced to near­ly three years in jail for paint­ing a sin­gle pic­ture. #FREEzehrado­gan

Une pub­li­ca­tion partagée par Banksy (@banksy) le

Nosotros, los com­po­nentes de Kedis­tan, esta­mos por supuesto muy felices con la noti­cia y creemos que el PEN Inter­na­cional, que eligió a Zehra jun­to con otros autores y artis­tas para sus cam­pañas sol­i­darias, verá en esta acción el fru­to de una labor de patrocinio de larga duración.

Es evi­dente que esta­mos más moti­va­dos que nun­ca para con­tin­uar con las exposi­ciones de sus obras, orig­i­nales o repro­duc­ciones, con el obje­ti­vo de mostrar su poten­cial artís­ti­co, y al mis­mo tiem­po hac­er que se escuche su voz, ya que doc­u­men­ta, des­de su condi­ción de peri­odista y artista, los suce­sos que el Tri­bunal de los Pueb­los recién clausura­do en París ha denun­ci­a­do como crímenes de guerra.

Al mar­gen de las difi­cul­tades que algú­nas pre­tenden sem­brar en esta cam­paña de sol­i­dari­dad, aho­ra que el ros­tro de Zehra, mujer, kur­da, artista, int­elec­tu­al, emerge como el sím­bo­lo inter­na­cional de todos los rehenes encar­ce­la­dos en Turquía, el apoyo no va a disminuir.

Zehra Doğan va a con­tin­uar exponien­do en Europa.

Recordemos que Kedis­tan ha acep­ta­do a títu­lo sol­i­dario y sin áni­mo de lucro alguno, la respon­s­abil­i­dad de la gestión de los dere­chos morales, int­elec­tuales y artís­ti­cos de Zehra has­ta su pues­ta en lib­er­tad, que desearíamos todos estu­viese próx­i­ma. Por lo tan­to acep­ta­mos las peti­ciones para orga­ni­zar exposi­ciones, o una nue­va edi­ción seria del libro o ini­cia­ti­vas de apoyo de diver­sa índole.

En lo ref­er­ente a las platafor­mas mediáti­cas intere­sadas en realizar artícu­los al respec­to, estare­mos encan­ta­dos de pro­por­cionar infor­ma­ción o inclu­so soporte grá­fi­co que no ha sido aún publicado.

Aho­ra más que nun­ca podéis tam­bién escribir­le.

En la agen­da para los próx­i­mos meses se está ges­tando una gran ini­cia­ti­va en Fran­cia para el otoño (en Bre­taña) y otras antes del ver­a­no. Se con­cretizan las solic­i­tudes que nos lle­gan des­de Holan­da, el País Vas­co y Ale­ma­nia. Aca­ba de finalizar la exposi­ción de sus repro­duc­ciones en Aus­tria, en Viena concretamente.

Hace­mos un lla­mamien­to a todas las per­sonas de bue­na vol­un­tad, aso­cia­ciones y enti­dades de apoyo inter­na­cional y les trans­miti­mos nues­tra dis­posi­ción para ayu­dar­les en las ini­cia­ti­vas que deseen pro­mover en torno a las obras de Zehra Dogan.

En prisión Zehra Dogan es víc­ti­ma de un hostigamien­to inten­so ya que se sol­i­dariza con sus com­pañeras de reclusión. En esta época de situación caóti­ca que atraviesa Turquía, en la que el pueblo kur­do está sien­do vil­mente traiciona­do, los apoyos y la vis­i­bil­i­dad son más nece­sar­ios que nunca.

Mil gra­cias al “descono­ci­do” Banksy por el vig­or y el alcance de esta obra real­iza­da jun­to con el grafero Borf. Cuan­do un descono­ci­do es capaz de provo­car seme­jante alboro­to en el mun­do entero nos dec­i­mos que tam­bién se pro­nun­cia­rán otros individuos.

La pági­na web tril­ingüe de Zehra es ESTA.

Para la pági­na Face­book sigue el enlace. Tam­bién podéis seguir su cuen­ta ofi­cial de Twit­ter @zehradoganjinha
Se puede con­sul­tar el dossier espe­cial que Kedis­tan con­sagra a Zehra a través del enlace

Y si deseáis mostrar vue­stro apoyo, la ayu­da financiera es nece­saria e indis­pens­able, encon­traréis la solic­i­tud de fon­dos for­mu­la­da con total trans­paren­cia en el sigu­iente sitio web..

Zehra Dogan, Turk­ish artist

Une pub­li­ca­tion partagée par Banksy (@banksy) le


Traducido por Maité

Avec Banksy, Zehra Doğan est à New York Cliquez pour lire
With Banksy, Zehra Doğan is in New York
Click to read
Zehra Doğan Banksy ile New York’­ta Oku­mak için tıklayınız

Vous pouvez utiliser, partager les articles et les traductions de Kedistan en précisant la source et en ajoutant un lien afin de respecter le travail des auteur(e)s et traductrices/teurs. Merci.
Kedistan’ın tüm yayınlarını, yazar ve çevirmenlerin emeğine saygı göstererek, kaynak ve link vererek paylaşabilirisiniz. Teşekkürler.
Ji kerema xwere dema hun nivîsên Kedistanê parve dikin, ji bo rêzgirtina maf û keda nivîskar û wergêr, lînk û navê malperê wek çavkanî diyar bikin. Spas.
You may use and share Kedistan’s articles and translations, specifying the source and adding a link in order to respect the writer(s) and translator(s) work. Thank you.
Por respeto hacia la labor de las autoras y traductoras, puedes utilizar y compartir los artículos y las traducciones de Kedistan citando la fuente y añadiendo el enlace. Gracias
KEDISTAN on EmailKEDISTAN on FacebookKEDISTAN on TwitterKEDISTAN on Youtube
KEDISTAN
Le petit mag­a­zine qui ne se laisse pas caress­er dans le sens du poil.