“Roza, el país de dos ríos” de Kutbettin Cebe

Roza

Esta crónica lleva tiempo reflejada en las páginas blancas del ordenador. Después las palabras, ahogadas por el estruendo de las explosiones, el barullo de los medios de comunicación, los gritos furiosos y los silencios cómplices, comenzaron a sonar huecas. Más tarde, un miedo que ni tan siquiera nos atrevemos a pronunciar se inmiscuyó en algún lugar entre el lápiz y el papel. ¿Será esta película que amamos, que deseamos compartir con vosotros, el testamento de una utopía? ¿O por el contrario la memoria viva de un experimento exitoso?

Debuta con el entierro de los mártires. Una ceremonia sin fin. Y luego la vida se desliza en el contexto. Y nos dejamos llevar por Roza, el país de dos ríos, documental realizado por Kutbettin Cebe en 2016.

En él se exprimen y dialogan los encuadres poéticos, la política de los discursos, las armas de la contienda. Allá en los cantones de Kobanê, Cizre y Afrin, las poblaciones llevan a cabo la lucha armada contra Daesh y el combate político en pro de un confederalismo democrático. Las reivindicaciones económicas, sociales y políticas se modulan en un sistema de administración autónoma basada en lo colectivo. En paralelo (al parecer todos los paralelos terminan por converger un día u otro), las comunidades que habitan este territorio se esfuerzan en construir juntas un armonioso mosaico de pueblos, culturas y religiones. Se insinúa la figura de los mártires muertos por los disparos de la artillería turca. Es cierto, ver o volver a ver hoy esta película nos deja un amargo sabor de boca.

Se trata de un documental que debemos contemplar teniendo en mente los análisis de Pierre Bance y Nazan Üstündağ, los artículos consagrados al conféderalismo democrático y los procesos políticos en marcha en Rojava.

Teniendo presente que el proyecto depende hoy por hoy de una rama de olivo y que el viento sopla con fuerza.

Lloramos y nos indignamos, nos dejamos llevar por la esperanza y una brisa de revuelta. Las sabias palabras de los cheijs y los jóvenes militantes, los gritos de rabia de las madres y los discursos de los portavoces expresan todos lo mismo: “Solo queremos ser libres, nada más. Y pelearemos hasta la muerte (en inglés)”.

Dando voz a las representantes de todas las comunidades, llevándonos a las iglesias, a las asambleas populares y a la intimidad de los hogares, el realizador nos transporta en un viaje político y partisano alrededor de la reciente historia de Rojava, al encuentro de sirios, kurdos y árabes que viven allí, impregnados de estas tierras mágicas y su patrimonio.

Sin las pausas que nos prodiga a lo largo de este camino sembrado de obstáculos probablemente no podríamos aguantar. Esta árida tierra que ha visto tanta sangre, las sonrisas borrosas de los combatientes, los tres colores flotando al viento…: la vida, a pesar de todas las amenazas, prosigue el curso de dos ríos.

Y al igual que los ríos afronta los meandros, las sequías y las inundaciones con la certeza de poder un día ver el mar. Embarcan junto a ella una multitud de hombres y mujeres, que como gotas de agua bien organizadas, se empeñan con saña en desviar el curso de esta historia-fluvial.

La primera película producida por Komîna Film de Rojava, la Comuna del Film de Rojava, Roza es un documental emblemático dentro la creación cinematográfica de un territorio en guerra.

He aquí un extracto de su reglamento: “No permitiremos que nuestro cine se reduzca a un objeto industrial o de consumo, perecedero. Las plazas de los pueblos serán nuestros centros de cultura y arte. Las fábricas y restaurantes se convertirán en nuestras salas de cine. Unidos, convertiremos nuestras calles animadas en películas”.


Kutbettin Cebe

Nacido en 1998, ha estudiado en la facultad de ciencias de la información (ILEF) de la Universidad de Ankara. Roza, el país de dos ríos es su primer documental.

También realizó en 2012 los documentales Denk, la historia de dos ciudades y Jin û Jîn, sobre la violencia de género.


Traducido por Maité

“Roza, le pays des deux rivières” de Kutbettin Cebe Cliquez pour lire
“Roza, the country of two-rivers” by Kutbettin Cebe Click to read

Vous pouvez utiliser, partager les articles et les traductions de Kedistan en précisant la source et en ajoutant un lien afin de respecter le travail des auteur(e)s et traductrices/teurs. Merci.
Kedistan’ın tüm yayınlarını, yazar ve çevirmenlerin emeğine saygı göstererek, kaynak ve link vererek paylaşabilirisiniz. Teşekkürler.
Ji kerema xwere dema hun nivîsên Kedistanê parve dikin, ji bo rêzgirtina maf û keda nivîskar û wergêr, lînk û navê malperê wek çavkanî diyar bikin. Spas.
You may use and share Kedistan’s articles and translations, specifying the source and adding a link in order to respect the writer(s) and translator(s) work. Thank you.
Por respeto hacia la labor de las autoras y traductoras, puedes utilizar y compartir los artículos y las traducciones de Kedistan citando la fuente y añadiendo el enlace. Gracias.
Bretagne & Diversité
Partenaire de Kedistan

700 films en accès libre (dont 400 en intégralité), 13 peuples (autochtones, métissés, sans état, en lutte), 10 thématiques, 39 éditions du Festival de Cinéma de Douarnenez et 70 réalisateurs interviewés ! A découvrir, à voir, à lire, à arpenter sans modération !
bed.bzh
Bretagne & Diversité on FacebookBretagne & Diversité on Twitter
Bretagne & Diversité

http://bed.bzh/fr/

Partenaire de Kedistan 700 films en accès libre (dont 400 en intégralité), 13 peuples (autochtones, métissés, sans état, en lutte), 10 thématiques, 39 éditions du Festival de Cinéma de Douarnenez et 70 réalisateurs interviewés ! A découvrir, à voir, à lire, à arpenter sans modération ! bed.bzh

    Related posts