Tayyip Erdoğan, acom­paña­do de una niña atavi­a­da con el uni­forme mil­i­tar, declaró en el dis­cur­so pro­nun­ci­a­do ayer en Maraş:
“Nosotros tam­bién lle­va­mos boinas de col­or granate (coman­do de élite del Ejérci­to tur­co). Los de la boina granate no llo­ran (la niña está impre­sion­a­da). JÖH (Fuerzas Espe­ciales de la Gen­darmería), Coro­nel, boina granate…Macha’Allah. Lle­va en el bol­sil­lo la ban­dera tur­ca. Si cae como una már­tir, la envolverán en la ban­dera, Inch’Allah. Ella está dis­pues­ta a todo, ¿ver­dad?”

A través de este lla­mamien­to según el cual “todos debéis lle­var la ban­dera en el bol­sil­lo” ha invi­ta­do una vez más a mil­lones de per­sonas a asesinar o morir asesinadas. La expli­cación del dis­cur­so no rad­i­ca en “¿estáis prepara­dos para morir? ¿Están 80 mil­lones de ciu­dadaas dis­puestos a morir?” sino más bien en “os pido morir”.

Acom­paña­do de la niña, lo que pre­tende decirnos es “no solo los indi­vid­u­os en edad de ser mov­i­liza­dos sino tam­bién quienes lo vayan a ser en el futuro, en las próx­i­mas décadas, tienen que estar prepara­dos para morir. El hecho de con­stru­ir los sueños de futuro de un niño cimen­ta­dos en “morir y matar” nos demues­tran la pujan­za del mil­i­taris­mo en Turquía. Esta real­i­dad, que un grupo de anti­mil­i­taris­tas y objetor@s de con­cien­cia inten­tan sacar a la luz con su lucha, instau­ran­do una coali­ción de pal­abras y acción bajo la divisa “el mil­i­taris­mo mata”, que­da ilustra­da a la per­fec­ción en esta fotografía.

Durante el mis­mo dis­cur­so, al afir­mar “que estén lis­tos quienes tienen una orden de mov­i­lización. En este momen­to no es nece­sario. Pero cuan­do tomem­os la decisión nos pon­dremos en camino”, ha lan­za­do el men­saje para que todos los hom­bres capac­i­ta­dos para dis­parar un arma estén prepara­dos. La orden de mov­i­lización incumbe a los hom­bres que ya han real­iza­do el ser­vi­cio mil­i­tar. En caso de con­vo­ca­to­ria, se pide a quienes reci­bieron el manda­to que acu­d­an a la unidad mil­i­tar per­ti­nente. Los que igno­ran la citación pueden ser detenidos por “deser­tores” y con­duci­dos al cuar­tel. La sigu­iente declaración, “Los ‘muhtar’ (del­e­ga­dos del pueblo o del bar­rio) están encar­ga­dos de vig­i­lar de cer­ca la ubi­cación de quienes des­obe­de­cen la orden. Cuan­do se demues­tra que una per­sona pre­sente en la zona con­tro­la­da por el ‘muhtar’ no ha com­pare­ci­do en el cuar­tel, será denun­ci­a­da direc­ta­mente a las fuerzas de seguri­dad”, ha otor­ga­do plenos poderes a los muhtar.

En la época de Gezi, fuimos cien­tos de miles los que core­amos con una­n­im­i­dad “Recep Tayyip Erdoğan hará todo lo posi­ble por instau­rar el poder abso­lu­to. Por este moti­vo la lucha debe con­tin­uar”. Cuan­do llegó al gob­ier­no, Tayyip Erdoğan/AKP declaró “voy a acabar con el ser­vi­cio mil­i­tar”, pero cuan­do se con­solidó su autori­dad, sobre todo a par­tir de 2009, se afer­ró al mil­i­taris­mo y comen­zó a pon­er en mar­cha sus planes, eta­pa por eta­pa. Durante sus primeros años de manda­to, mien­tras cam­bi­a­ba de aren­ga apoyán­dose en el lema “Nación úni­ca, ban­dera úni­ca, Patria úni­ca”, adop­tó un lengua­je total­mente racista y mar­cial. Una serie de per­sonas que conocían a la per­fec­ción el sig­nifi­ca­do de esas pal­abras advirtieron: “Nos esper­an días difí­ciles”. Pero en aquel momen­to no se pudo con­stru­ir una oposi­ción efi­ciente. La resisten­cia social más potente estu­vo pre­sente en Gezi. Tras super­ar este peri­o­do, emple­an­do “una políti­ca basa­da en la muerte” puso en prác­ti­ca el con­jun­to del monop­o­lio de vio­len­cia de Esta­do, con el obje­ti­vo de neu­tralizar toda estruc­tura de oposi­ción, los par­tidos y las personas.

Empezó por eje­cu­tar todo aque­l­lo que nos hizo reac­cionar y decir “No, no puede ser cier­to”, para empezar orga­nizó “la man­era de ser” vir­iles, racis­tas y mil­i­taris­tas, apoyán­dose en todo momen­to en sus tropas. Los colec­tivos fem­i­nistas sabían lo que sig­nifi­ca­ban aque­l­los esfuer­zos de orga­ni­zación. Frente a tamaña estruc­tura las mujeres emprendieron las con­tra reestruc­tura­ciones. Ini­cia­ron y orga­ni­zaron serias acciones y cam­pañas para protes­tar con­tra la políti­ca racista y mil­i­tarista del Estado/AKP. Sin embar­go en los días de Gezi luchamos codo con codo con numerosos gru­pos, par­tidos y colec­tivos que en la actu­al­i­dad for­man parte del frente racista y militarista.

Tayyip Erdoğan orga­nizó la avan­zadil­la basán­dose en el sen­timien­to anti kur­do. Tal y como sucede en la actu­al­i­dad, estas estruc­turas y sus man­io­bras resul­taron cat­a­stró­fi­cas para todos los medios vivos en Turquía. Los vence­dores de las políti­cas racis­tas y mil­i­taris­tas, quienes tienen como obje­ti­vo el poder abso­lu­to, los nego­ciantes de armas y san­gre, estarán solos. Debido a su políti­ca con respec­to a los kur­dos, alevíes y suni­tas, las mujeres y los hom­bres seguirán per­di­en­do. En un gob­ier­no fascista no hay lugar para la jus­ti­cia, la igual­dad, la lib­er­tad, ni un futuro feliz para los niños. Solo puede haber muerte.

Últi­ma­mente con la man­io­bra de ocu­pación de Afrin, Erdoğan ha comen­za­do a ofre­cer a la opinión públi­ca la idea de que morir y matar es algo “nor­mal” y “mer­i­to­rio”. Sabe­mos debido a las expe­ri­en­cias que han vivi­do otros pueb­los, que hemos lle­ga­do a una eta­pa extremada­mente peli­grosa. Ya no le bas­ta con mane­jar el ejérci­to, los tri­bunales, las uni­ver­si­dades, los par­tidos, las fuerzas poli­ciales, ha instau­ra­do unidades de acción espe­ciales arman­do a miles de civiles. Tam­poco le alcan­za con esto y dice aho­ra al con­jun­to de los ciu­dadanos “estad prepara­dos para morir”. En este esce­nario de hor­ror nadie sal­drá vence­dor. La his­to­ria nos enseña, ten­emos como ejem­p­lo la España de Fran­co, la Ale­ma­nia de Hitler, la Italia de Mus­soli­ni, cómo evolu­cio­nan las estruc­turas racis­tas y mil­i­taris­tas y su ter­ri­ble desenlace.

Las estruc­turas racis­tas y mil­itares de Fran­co, Hitler y Mus­soli­ni engen­draron un daño enorme, masacres y geno­cidios ter­ri­bles, que quedaron inscritos en la his­to­ria social de España, Ale­ma­nia e Italia. Los sufrim­ien­tos y trau­ma­tismos están aún vigentes en la actu­al­i­dad. Nosotros aho­ra pade­ce­mos y tes­ti­mo­ni­amos un mod­e­lo que crece y se orga­ni­za sigu­ien­do las mis­mas pautas.

La lucha más ard­ua con­tra dicho pro­ce­so se está desar­rol­lan­do en Afrin. Que­da mucho por hac­er para evi­tar que el futuro de los pueb­los sea hor­ri­ble. La batal­la que lle­van a cabo en Afrin con­tra esta estruc­tura racista y béli­ca no es el úni­co com­bate de los kur­dos. Las per­sonas, par­tidos y enti­dades que par­tic­i­pan en este com­bate lo saben. Pero no es suficiente.

Sigo de cer­ca las reac­ciones y mov­i­liza­ciones de orga­ni­za­ciones, par­tidos y sindi­catos europeos. La sen­si­bi­lización gen­er­al se resume en un “Sol­i­dari­dad con Afrin”. Se tra­ta de un enfoque erró­neo en cier­to pun­to. La posi­ción que se debería de tomar, en lugar de “Sol­i­dari­dad con Afrin” ten­dría que ser más acti­va e inclu­si­va: “La lucha que se lle­va a cabo en Afrin es nues­tra lucha”. Aún ten­emos tiem­po de vencer si tomamos medi­das. Se pueden orga­ni­zar en zonas, regiones y ciu­dades mov­i­liza­ciones más efi­cientes para hac­er frente a esta estruc­tura racista y mil­i­tar. Todavía que­da tiem­po para inver­tir la situación, des­ocu­par Afrin y man­dar­los de vuelta a casa.

En la actu­al­i­dad las may­ores y más efi­caces mov­i­liza­ciones de masas se reg­is­tran en Europa. Pero Ale­ma­nia y Fran­cia con­tinúan el nego­cio de armas con Turquía. Las mujeres y los niños de Afrin son asesina­dos con armas france­sas y ale­m­anas. Estos dos país­es deben tomar parte de man­era más con­tun­dente en las mov­i­liza­ciones orga­ni­zadas para con­denar las acciones de Turquía. Y para ello el con­jun­to de los par­tidos, gru­pos políti­cos y sindi­catos de la oposi­ción deben par­tic­i­par en primera línea.

Mañana será demasi­a­do tarde. Debe­mos inter­venir ahora.


Traducido por Maité

Türkiye – Efrin • Mil­i­ta­rizm öldürür Oku­mak için tıklayınız
Turkey – Afrin • Mil­i­tarism kills
Click to read
Turquie — Afrin • Le mil­i­tarisme tue
Cliquez pour lire

Vous pouvez utiliser, partager les articles et les traductions de Kedistan en précisant la source et en ajoutant un lien afin de respecter le travail des auteur(e)s et traductrices/teurs. Merci.Kedistan’ın tüm yayınlarını, yazar ve çevirmenlerin emeğine saygı göstererek, kaynak ve link vererek paylaşabilirisiniz. Teşekkürler.
Ji kerema xwere dema hun nivîsên Kedistanê parve dikin, ji bo rêzgirtina maf û keda nivîskar û wergêr, lînk û navê malperê wek çavkanî diyar bikin. Spas.
You may use and share Kedistan’s articles and translations, specifying the source and adding a link in order to respect the writer(s) and translator(s) work. Thank you.
Por respeto hacia la labor de las autoras y traductoras, puedes utilizar y compartir los artículos y las traducciones de Kedistan citando la fuente y añadiendo el enlace. Gracias.
Ercan Jan Aktaş
Auteur
Objecteur de con­science, auteur et jour­nal­iste exilé en France. Vic­dan retçisi, yazar, gazete­ci. Şu anda Fransa’da sürgünde bulunuy­or. Con­sci­en­tious objec­tor, author and jour­nal­ist exiled in France.