¿Europa tiembla de frío o ante Erdoğan?

Europe Europa

¿Habéis comprobado al salir que dejabais las puertas de Europa bien cerradas?

Tenía ganas de preguntárselo a los demócratas que se precipitaban en dar la espalda a los acontecimientos de Afrin, en la frontera turco-siria. La parte Kurda ha luchado bien, ha demostrado valentía, disposición a morir para que prospere vuestra lucha contra Daech. Gracias, el paseo de nuestras fuerzas especiales acaba ahí, ahora os las arregláis con vuestros vecinos fascistas…

Los Estados europeos han pagado unos cuantos millones para comprar una puerta blindada con el fin de proteger las riquezas europeas de los pobres que les envidian. Han confiado las llaves y la tarea a Erdoğan.

¿Desde cuándo se entregan las llaves del gallinero al zorro?

Imaginad por un instante que en los años 30 los estados europeos pagasen una suma nada despreciable a Hitler, para que les protegiese de la invasión judía… Es solo una hipótesis, nada más.

En fin, mi avanzada edad me permite aventurarme en comparaciones. Con Múnich por supuesto… Resulta evidente. Pero sobre todo era demasiado tarde.

Porque mientras vosotros despotricáis delante de la tele acerca del regreso de los “radicalizados” de Siria o Irak, Erdoğan os toma por imbéciles. Teniendo en cuenta sus ansias de guerra, sirviéndose del viejo truco del “terrorista”, ataca Afrin primero y el conjunto del norte de Siria después, para regocijo de nuestra guardia fronteriza especuladora, nacionalista o religiosa.

La guerra, ¿os suena de algo?

¿En boca de un islamo fascista lo veis más claro?

Mientras vuestros dirigentes políticos se pavonean delante de las cámaras durante las ferias de bricolaje o los coloquios de partidos, que viene a ser lo mismo, aquel a quien habéis entregado las llaves prueba las armas que le habéis vendido. Y pensar que no hace mucho vuestros gobernantes criticaban a quienes armaban a los terroristas y atentaban contra la paz…

Mi país ha votado un presupuesto militar descomunal. Se abastece también de una alianza de la que forma parte. Así que cuando habléis sobre el Reis que sea en términos de socio de guerra, sería más justo y sobre todo más preciso teniendo en cuenta la naturaleza del contrato vigente.

Emplear con el Reis turco la formula, si quieres la paz prepara la guerra, es una empresa arriesgada.

Abrir las puertas de par en par a un inmundo agitador de guerra, aceptar sus deseos, sus órdenes, que su zarpa terrorista se mezcle en vuestros asuntos internos, os prepara a algo mucho peor que los atentados en salas de concierto, confiad en la experiencia de esta bisabuela.

Vaya, qué extraño, me las doy de Aslı Erdoğan…


Traducido por Maité 

Europe shivers from the cold or in front of Erdoğan? Click to read
L’Europe tremble de froid ou devant Erdoğan ? Cliquez pour lire

Vous pouvez utiliser, partager les articles et les traductions de Kedistan en précisant la source et en ajoutant un lien afin de respecter le travail des auteur(e)s et traductrices/teurs. Merci.Kedistan’ın tüm yayınlarını, yazar ve çevirmenlerin emeğine saygı göstererek, kaynak ve link vererek paylaşabilirisiniz. Teşekkürler.
Ji kerema xwere dema hun nivîsên Kedistanê parve dikin, ji bo rêzgirtina maf û keda nivîskar û wergêr, lînk û navê malperê wek çavkanî diyar bikin. Spas.
You may use and share Kedistan’s articles and translations, specifying the source and adding a link in order to respect the writer(s) and translator(s) work. Thank you.
Por respeto hacia la labor de las autoras y traductoras, puedes utilizar y compartir los artículos y las traducciones de Kedistan citando la fuente y añadiendo el enlace. Gracias.
Mamie Eyan
Chroniqueuse

Mamie stanbouliote de 82 ans.
Tendresses, coups de gueule et révolte ! Billets d’humeur…
Mamie Eyan on FacebookMamie Eyan on Twitter
Mamie Eyan

Chroniqueuse Mamie stanbouliote de 82 ans. Tendresses, coups de gueule et révolte ! Billets d’humeur…

    Related posts