Comu­na Inter­na­cional­ista de Roja­va: Pre­sentación de la cam­paña en coop­eración con la Auto-Admin­is­tración Democráti­ca del Norte de Siria.

Eng­lish | Français | Español


Make Rojava Green Again

Make Rojava Green Again
Apoyemos la revolución ecológica en el Norte de Siria

Introducción

Más de 5 años han pasa­do des­de el ini­cio de la rev­olu­ción en Roja­va. Tras la hero­ica resisten­cia de Kobane, las YPG/YPJ han logra­do vencer las fuerzas reac­cionar­ias de ISIS. Al mis­mo tiem­po, la gente de Roja­va ha logra­do resi­s­tir todos los inten­tos de cor­romper la rev­olu­ción. Inspi­ra­da por las ideas de Abdul­lah Öcalan y por la lucha del movimien­to de lib­eración Kur­do, Roja­va es un proyec­to rev­olu­cionario capaz desafi­ar la mod­ernidad cap­i­tal­ista en base a lib­eración de la mujer, la ecología y la democ­ra­cia rad­i­cal. Pero a pesar de los éxi­tos de la Rev­olu­ción de Roja­va, la gente aún sigue bajo pre­sión; la Guer­ra con­tra ISIS, el ter­ror con­stante de los ataques del Esta­do Tur­co y el embar­go económi­co, son obstácu­los para con­stru­ir una nue­va sociedad. En esta situación, Roja­va nece­si­ta más que nun­ca de la sol­i­dari­dad internacional

Comuna internacionalista – aprende, apoya, organiza

Durante var­ios años, noso­tras y nosotros, inter­na­cional­is­tas de todo el mun­do, hemos esta­do tra­ba­jan­do en difer­entes fac­etas de la rev­olu­ción de Roja­va. La inspiración que trae la per­spec­ti­va rev­olu­cionar­ia del movimien­to de lib­eración kur­do, nos ha lle­va­do has­ta aquí para apren­der, para apo­yar y para ayu­dar al desar­rol­lo de los proyec­tos exis­tentes. Nue­stro obje­ti­vo es orga­ni­zar una nue­va gen­eración de inter­na­cional­is­tas, capaces desafi­ar la mod­ernidad cap­i­tal­ista. Con el apoyo del movimien­to de juven­tud de Roja­va (YCR/YJC), a prin­ci­p­ios de 2017 empezamos a con­stru­ir la Comu­na Inter­na­cional­ista de Roja­va. Has­ta aho­ra nue­stros proyec­tos han inclu­i­do: orga­ni­zar edu­ca­ciones, del­e­ga­ciones y cur­sos de idiomas, así como con­stru­ir la primera acad­e­mia civ­il para inter­na­cional­is­tas en Rojava.

Un pilar de la revolución: ecología

Una per­sona alien­a­da de la nat­u­raleza esta alien­a­da de sí mis­ma y es auto destruc­ti­va. Ningún sis­tema ha mostra­do esta relación mejor que la mod­ernidad cap­i­tal­ista; la destruc­ción medioam­bi­en­tal y la cri­sis ecológ­i­ca van de la mano con la opre­sión y la explotación de las per­sonas. La men­tal­i­dad irre­spon­s­able de máx­i­mo ben­efi­cio ha empu­ja­do nue­stro plan­e­ta al bor­de del abis­mo, y ha deja­do a la humanidad en el caos de la guer­ra, ham­bre y cri­sis social. Por ello, el desar­rol­lo de una sociedad ecológ­i­ca es un pilar de la rev­olu­ción en Roja­va, jun­to a la lib­eración de la mujer y la democ­ra­ti­zación de todas las partes de la vida. Hablam­os de ir más allá de pro­te­ger la nat­u­raleza lim­i­tan­do el daño; hablam­os de recrear el equi­lib­rio entre la gente y la nat­u­raleza. Hablam­os de “unifi­cación ren­o­va­da, con­sciente y vision­ar­ia para una sociedad nat­ur­al, una sociedad orgáni­ca” (Abdul­lah Öcalan).

Monocul­ti­vo, sequía, y con­t­a­m­i­nación atmos­féri­ca: colo­nial­is­mo con­tra la humanidad y
la naturaleza

Los resul­ta­dos de la men­tal­i­dad cap­i­tal­ista, el esta­do de vio­len­cia con­tra la sociedad y el medioam­bi­ente, son clara­mente vis­i­bles en Roja­va; el Rég­i­men Baath ha mostra­do (y sigue mostran­do) abso­lu­to desin­terés en una sociedad ecológ­i­ca en Siria. El rég­i­men se ha cen­tra­do en la máx­i­ma explotación de los recur­sos y en la may­or pro­duc­ción agrí­co­la posi­ble a expen­sas de la pro­tec­ción medioam­bi­en­tal, espe­cial­mente en el col­o­niza­do Kur­dis­tán occi­den­tal. La defor­estación sis­temáti­ca, que hizo posi­ble el monocul­ti­vo de tri­go en Cizire, de olivos en Afrin y una mez­cla de ambos en Kobane, ha alter­ado sev­era­mente el paisaje de Roja­va. Durante décadas se ha pro­hibido plan­tar arboles y veg­e­tales, estim­u­lan­do a la población. medi­ante políti­cas repre­si­vas y pau­per­ización de la región, a migrar como mano de obra bara­ta a las ciu­dades cer­canas como Alep­po, Raqqa, y Homs. La pro­duc­ción energéti­ca y su uso (com­bustibles fósil), la mala admin­is­tración de los resid­u­os, y el uso abu­si­vo de pro­duc­tos quími­cos, han daña­do la tier­ra, el aire y el agua. Pero la Rev­olu­ción de Roja­va y su gente no solo tienen que luchar frente la heren­cia de las malas políti­cas ambi­en­tales del rég­i­men de Baath, tam­bién con­tra la ame­naza de las políti­cas hos­tiles del Esta­do Tur­co. Además de los ataques mil­itares, la con­tin­ua ame­naza de invasión y el embar­go económi­co, están los prob­le­mas crea­d­os por la con­struc­ción de pre­sas de agua por parte del gob­ier­no de Turquía en los ter­ri­to­rios ocu­pa­dos del norte de Kur­dis­tán, así como el uso descon­tro­la­do de aguas sub­ter­ráneas para la explotación agrí­co­la en Turquía. Esto ha resul­ta­do en un decrec­imien­to con­sid­er­able en todos los ríos que entran Roja­va, bajan­do el niv­el de las aguas freáti­cas. Esta­mos pres­en­cian­do como el Esta­do Tur­co está cer­ran­do sis­temáti­ca­mente el acce­so de Roja­va al agua.

Entre la Guerra y el embargo – ecología en Rojava

Los inten­tos de ambos regímenes, tur­co y sirio, de estran­gu­lar la rev­olu­ción en Roja­va usan­do tác­ti­cas mil­itares, políti­cas y económi­cas, la guer­ra con­tra ISIS, y el embar­go apoy­a­do por KDP en Kur­dis­tán del Sur, están cre­an­do cir­cun­stan­cias difí­ciles para los proyec­tos ecológi­cos en Roja­va. Aunque hay muchos proyec­tos en pro­gre­so, incluyen­do la refor­estación, la creación de áreas de pro­tec­ción nat­u­rales y la creación de infraestruc­turas ecológ­i­cas para el mane­jo de resid­u­os, la estruc­tura de la Auto-Admin­is­tración Democráti­ca todavía se encuen­tra con grandes difi­cul­tades mate­ri­ales, lo que difi­cul­ta el avance de estas ini­cia­ti­vas. Los proyec­tos de la may­oría de los comités regionales se encuen­tran en gran medi­da en fas­es ini­ciales y en fas­es de plan­i­fi­cación. La rev­olu­ción ecológ­i­ca den­tro de la rev­olu­ción de Roja­va está aún en su eta­pa ini­cial. Hay grandes caren­cias tan­to de con­cien­cia ecológ­i­ca entre la población, como de conocimien­to exper­to, de la tec­nología nece­saria, y de las conex­iones sol­i­darias con el exte­ri­or que faciliten el apoyo.

Nues­tra con­tribu­ción a la rev­olu­ción ecológ­i­ca: Make Roja­va Green Again

Noso­tras, las per­sonas que for­mamos la Comu­na inter­na­cional­ista de Roja­va, quer­e­mos con­tribuir a la rev­olu­ción ecológ­i­ca en el norte de Siria. Con este propósi­to empezamos la cam­paña “Make Roja­va Green Again”, en coop­eración con el Comité de Ecología del Can­ton de Cizire. La cam­paña tiene tres aspectos :

1. Con­struc­ción de la Acad­e­mia Inter­na­cional­ista con un ethos ecológi­co, para servir como mod­e­lo de ejem­p­lo para proyec­tos y con­cep­tos para toda la sociedad. La acad­e­mia facil­i­tará edu­cación para inter­na­cional­is­tas y para la población gen­er­al de Roja­va, reforzan­do el conocimien­to y la con­cien­cia ecológ­i­ca nece­saria para con­stru­ir una sociedad ecológica.
2. Sumar esfuer­zos en las labores de refor­estac­ción, incluyen­do la con­struc­ción de una coop­er­a­ti­va vivero de árboles como parte de la Acad­e­mia Internacionalista.
3. Apoyo mate­r­i­al de los proyec­tos actuales y futur­os de la Auto-Admin­is­tración Democráti­ca, incluyen­do el inter­cam­bio de conocimien­to entre activis­tas, cien­tí­fi­cos y exper­tos con los comités y las estruc­turas de Roja­va, desar­rol­lan­do per­spec­ti­va a largo pla­zo para la Fed­eración del Norte de Siria

Los dos primeros proyec­tos con­cre­tos de la cam­paña ‘Make Roja­va Green Again’ son :

  • La real­ización de proyec­tos de vida y de tra­ba­jo en un mar­co ecológi­co en la Acad­e­mia Inter­na­cional­ista, con la con­struc­ción del vivero de árboles como parte de la Acad­e­mia. En la pri­mav­era de 2018 plantare­mos 2.000 árboles en el área de la acad­e­mia y 50.000 brotes en el vivero.
  • Apoyo prác­ti­co y financiero para el Comité para la Con­ser­vación Nat­ur­al en la refor­estación de la reser­va nat­ur­al de Haya­ka, cer­ca de la ciu­dad de Derik, en el Can­tón de Cizire. Durante los próx­i­mos cin­co años, planeamos plan­tar más de 50,000 árboles a lo largo de las costas del Lago Sefan.

El tra­ba­jo colec­ti­vo en el vivero tam­bién será parte de la edu­cación en la Acad­e­mia Inter­na­cional­ista, así como una expre­sión conc­re­ta de sol­i­dari­dad con las comu­nas, insti­tu­ciones y estruc­turas de la población.

Make Rojava Green Again’ como puente para la solidaridad internacionalista

Estas son algu­nas de las for­mas en que las per­sonas pueden apo­yar la cam­paña ‘Make Roja­va Green Again’, el tra­ba­jo ecológi­co en Roja­va y la rev­olu­ción en el norte de Siria.

  • Com­par­tir esta cam­paña con activis­tas, cien­tí­fi­cos y exper­tos de cam­pos como la agri­cul­tura ecológ­i­ca, la sil­vi­cul­tura, el sum­in­istro de agua y la pro­duc­ción de energía sostenible.
  • Con­tac­tar y conec­tar activis­tas, peri­odis­tas, políti­cos y otras per­sonas que puedan estar intere­sadas en esta campaña.
  • Escribir, pub­licar y com­par­tir artícu­los y entre­vis­tas sobre la campaña.
  • Com­par­tir infor­ma­ción con ami­gos y famil­iares. Dar a cono­cer a la gente sobre la cre­ciente rev­olu­ción ecológ­i­ca en Rojava.
  • Estable­cer con­tac­tos entre per­sonas / gru­pos / orga­ni­za­ciones y la Comu­na Inter­na­cional­ista de Rojava.
  • Tra­ba­jar en Rojava.
  • Apo­yar el tra­ba­jo económicamente.
CONTACTO 
makerojavagreenagain@riseup.netwww.internationalistcommune.com
Facebook | Twitter @CommuneInt

DONACIONES

Rote Hil­fe (Sec­ours Rouge)
IBAN: CH82 0900 0000 8555 9939 2
BIC: POFICHBEXXX
Post Finance
Ref­er­ence: “Make Roja­va Green Again”

Descar­ga esta pre­sentación (pdf)

KEDISTAN on EmailKEDISTAN on FacebookKEDISTAN on TwitterKEDISTAN on Youtube
KEDISTAN
Le petit mag­a­zine qui ne se laisse pas caress­er dans le sens du poil.