Comuna Internacionalista de Rojava: “Make Rojava Green Again”

Make Rojava Green Again

Comuna Internacionalista de Rojava: Presentación de la campaña en cooperación con la Auto-Administración Democrática del Norte de Siria.

English | Français | Español


Make Rojava Green Again

Make Rojava Green Again
Apoyemos la revolución ecológica en el Norte de Siria

Introducción

Más de 5 años han pasado desde el inicio de la revolución en Rojava. Tras la heroica resistencia de Kobane, las YPG/YPJ han logrado vencer las fuerzas reaccionarias de ISIS. Al mismo tiempo, la gente de Rojava ha logrado resistir todos los intentos de corromper la revolución. Inspirada por las ideas de Abdullah Öcalan y por la lucha del movimiento de liberación Kurdo, Rojava es un proyecto revolucionario capaz desafiar la modernidad capitalista en base a liberación de la mujer, la ecología y la democracia radical. Pero a pesar de los éxitos de la Revolución de Rojava, la gente aún sigue bajo presión; la Guerra contra ISIS, el terror constante de los ataques del Estado Turco y el embargo económico, son obstáculos para construir una nueva sociedad. En esta situación, Rojava necesita más que nunca de la solidaridad internacional

Comuna internacionalista – aprende, apoya, organiza

Durante varios años, nosotras y nosotros, internacionalistas de todo el mundo, hemos estado trabajando en diferentes facetas de la revolución de Rojava. La inspiración que trae la perspectiva revolucionaria del movimiento de liberación kurdo, nos ha llevado hasta aquí para aprender, para apoyar y para ayudar al desarrollo de los proyectos existentes. Nuestro objetivo es organizar una nueva generación de internacionalistas, capaces desafiar la modernidad capitalista. Con el apoyo del movimiento de juventud de Rojava (YCR/YJC), a principios de 2017 empezamos a construir la Comuna Internacionalista de Rojava. Hasta ahora nuestros proyectos han incluido: organizar educaciones, delegaciones y cursos de idiomas, así como construir la primera academia civil para internacionalistas en Rojava.

Un pilar de la revolución: ecología

Una persona alienada de la naturaleza esta alienada de sí misma y es auto destructiva. Ningún sistema ha mostrado esta relación mejor que la modernidad capitalista; la destrucción medioambiental y la crisis ecológica van de la mano con la opresión y la explotación de las personas. La mentalidad irresponsable de máximo beneficio ha empujado nuestro planeta al borde del abismo, y ha dejado a la humanidad en el caos de la guerra, hambre y crisis social. Por ello, el desarrollo de una sociedad ecológica es un pilar de la revolución en Rojava, junto a la liberación de la mujer y la democratización de todas las partes de la vida. Hablamos de ir más allá de proteger la naturaleza limitando el daño; hablamos de recrear el equilibrio entre la gente y la naturaleza. Hablamos de “unificación renovada, consciente y visionaria para una sociedad natural, una sociedad orgánica” (Abdullah Öcalan).

Monocultivo, sequía, y contaminación atmosférica: colonialismo contra la humanidad y
la naturaleza

Los resultados de la mentalidad capitalista, el estado de violencia contra la sociedad y el medioambiente, son claramente visibles en Rojava; el Régimen Baath ha mostrado (y sigue mostrando) absoluto desinterés en una sociedad ecológica en Siria. El régimen se ha centrado en la máxima explotación de los recursos y en la mayor producción agrícola posible a expensas de la protección medioambiental, especialmente en el colonizado Kurdistán occidental. La deforestación sistemática, que hizo posible el monocultivo de trigo en Cizire, de olivos en Afrin y una mezcla de ambos en Kobane, ha alterado severamente el paisaje de Rojava. Durante décadas se ha prohibido plantar arboles y vegetales, estimulando a la población. mediante políticas represivas y pauperización de la región, a migrar como mano de obra barata a las ciudades cercanas como Aleppo, Raqqa, y Homs. La producción energética y su uso (combustibles fósil), la mala administración de los residuos, y el uso abusivo de productos químicos, han dañado la tierra, el aire y el agua. Pero la Revolución de Rojava y su gente no solo tienen que luchar frente la herencia de las malas políticas ambientales del régimen de Baath, también contra la amenaza de las políticas hostiles del Estado Turco. Además de los ataques militares, la continua amenaza de invasión y el embargo económico, están los problemas creados por la construcción de presas de agua por parte del gobierno de Turquía en los territorios ocupados del norte de Kurdistán, así como el uso descontrolado de aguas subterráneas para la explotación agrícola en Turquía. Esto ha resultado en un decrecimiento considerable en todos los ríos que entran Rojava, bajando el nivel de las aguas freáticas. Estamos presenciando como el Estado Turco está cerrando sistemáticamente el acceso de Rojava al agua.

Entre la Guerra y el embargo – ecología en Rojava

Los intentos de ambos regímenes, turco y sirio, de estrangular la revolución en Rojava usando tácticas militares, políticas y económicas, la guerra contra ISIS, y el embargo apoyado por KDP en Kurdistán del Sur, están creando circunstancias difíciles para los proyectos ecológicos en Rojava. Aunque hay muchos proyectos en progreso, incluyendo la reforestación, la creación de áreas de protección naturales y la creación de infraestructuras ecológicas para el manejo de residuos, la estructura de la Auto-Administración Democrática todavía se encuentra con grandes dificultades materiales, lo que dificulta el avance de estas iniciativas. Los proyectos de la mayoría de los comités regionales se encuentran en gran medida en fases iniciales y en fases de planificación. La revolución ecológica dentro de la revolución de Rojava está aún en su etapa inicial. Hay grandes carencias tanto de conciencia ecológica entre la población, como de conocimiento experto, de la tecnología necesaria, y de las conexiones solidarias con el exterior que faciliten el apoyo.

Nuestra contribución a la revolución ecológica: Make Rojava Green Again

Nosotras, las personas que formamos la Comuna internacionalista de Rojava, queremos contribuir a la revolución ecológica en el norte de Siria. Con este propósito empezamos la campaña “Make Rojava Green Again”, en cooperación con el Comité de Ecología del Canton de Cizire. La campaña tiene tres aspectos :

1. Construcción de la Academia Internacionalista con un ethos ecológico, para servir como modelo de ejemplo para proyectos y conceptos para toda la sociedad. La academia facilitará educación para internacionalistas y para la población general de Rojava, reforzando el conocimiento y la conciencia ecológica necesaria para construir una sociedad ecológica.
2. Sumar esfuerzos en las labores de reforestacción, incluyendo la construcción de una cooperativa vivero de árboles como parte de la Academia Internacionalista.
3. Apoyo material de los proyectos actuales y futuros de la Auto-Administración Democrática, incluyendo el intercambio de conocimiento entre activistas, científicos y expertos con los comités y las estructuras de Rojava, desarrollando perspectiva a largo plazo para la Federación del Norte de Siria

Los dos primeros proyectos concretos de la campaña ‘Make Rojava Green Again’ son :

  • La realización de proyectos de vida y de trabajo en un marco ecológico en la Academia Internacionalista, con la construcción del vivero de árboles como parte de la Academia. En la primavera de 2018 plantaremos 2.000 árboles en el área de la academia y 50.000 brotes en el vivero.
  • Apoyo práctico y financiero para el Comité para la Conservación Natural en la reforestación de la reserva natural de Hayaka, cerca de la ciudad de Derik, en el Cantón de Cizire. Durante los próximos cinco años, planeamos plantar más de 50,000 árboles a lo largo de las costas del Lago Sefan.

El trabajo colectivo en el vivero también será parte de la educación en la Academia Internacionalista, así como una expresión concreta de solidaridad con las comunas, instituciones y estructuras de la población.

‘Make Rojava Green Again’ como puente para la solidaridad internacionalista

Estas son algunas de las formas en que las personas pueden apoyar la campaña ‘Make Rojava Green Again’, el trabajo ecológico en Rojava y la revolución en el norte de Siria.

  • Compartir esta campaña con activistas, científicos y expertos de campos como la agricultura ecológica, la silvicultura, el suministro de agua y la producción de energía sostenible.
  • Contactar y conectar activistas, periodistas, políticos y otras personas que puedan estar interesadas en esta campaña.
  • Escribir, publicar y compartir artículos y entrevistas sobre la campaña.
  • Compartir información con amigos y familiares. Dar a conocer a la gente sobre la creciente revolución ecológica en Rojava.
  • Establecer contactos entre personas / grupos / organizaciones y la Comuna Internacionalista de Rojava.
  • Trabajar en Rojava.
  • Apoyar el trabajo económicamente.
CONTACTO 
makerojavagreenagain@riseup.netwww.internationalistcommune.com
Facebook | Twitter @CommuneInt

DONACIONES

Rote Hilfe (Secours Rouge)
IBAN: CH82 0900 0000 8555 9939 2
BIC: POFICHBEXXX
Post Finance
Reference: “Make Rojava Green Again”

Descarga esta presentación (pdf)

KEDISTAN
Le petit magazine qui ne se laisse pas caresser dans le sens du poil.
KEDISTAN on EmailKEDISTAN on FacebookKEDISTAN on TwitterKEDISTAN on Youtube
KEDISTAN

Le petit magazine qui ne se laisse pas caresser dans le sens du poil.

    Related posts