Final­izan 3 exposi­ciones y lle­ga una nue­va a París. En todas ellas su voz libre y uni­ver­sal pone el dedo en la lla­ga. Una partícu­la libre de su per­sona nos habla des­de la cárcel.

Las obras expues­tas en su ausen­cia han inci­ta­do, tan­to en Mor­laix como en Angers o en Graul­het (Tarn) una inten­sa con­cien­ciación con respec­to a lo que acon­tece a las puer­tas de la Europa de los negocios.

Cuan­do se posee el tal­en­to de Zehra, dibu­jar y pin­tar lo innom­brable con los ojos abier­tos de par en par no sig­nifi­ca dis­er­tar, sino lle­gar a lo más pro­fun­do, a un ter­ri­to­rio sen­si­ble ocul­to bajo una coraza de indifer­en­cia o indi­vid­u­al­is­mo, por no decir de negación de la realidad.

Tenien­do en cuen­ta que nos toca hac­er bal­ance, he aquí var­ios detalles para nue­stros lectores.

Las 3 mues­tras han acogi­do alrede­dor de 3000 vis­i­tantes, tan­to en Angers como en el Pays de Mor­laix o en el Tarn y han esta­do acom­pañadas de pelícu­las, mesas redondas y debates. Se han ven­di­do cer­ca de 300 ejem­plares del libro “Con los ojos abier­tos de par en par” , lo cual ha per­mi­ti­do ahon­dar con más detalle en el con­tex­to de esta cam­paña solidaria.

Y por supuesto ha sido tam­bién la ocasión de encon­trar numerosos lec­toras de Kedistan.

Los colo­quios, las vis­i­tas guiadas, sub­rayan el hecho de que Zehra doc­u­men­ta y archi­va, por decir­lo de algu­na man­era, las masacres en Turquía durante el peri­o­do que va de 2015 a 2017. Lo demues­tran los per­iódi­cos que uti­liza a veces como soporte. El vig­or artís­ti­co de Zehra se encar­ga del resto, sin un atis­bo de dis­cur­so políti­co, pero con dulzu­ra y una pro­fun­da humanidad siem­pre pre­sente. Nos inci­ta a com­pren­der, inda­gar y reac­cionar. Aho­ra mien­tras Erdoğan bom­bardea Roja­va ante la indifer­en­cia o el cin­is­mo inter­na­cional, su voz es importante.

Es pre­cisa­mente esa humanidad la que alcan­za al vis­i­tante, le con­duce a con­frontarse con su propia desin­for­ma­ción, a la cru­da real­i­dad, arro­ja­da apresurada­mente con carác­ter urgente, acen­tu­a­da con col­ores, o de rojo y negro.

Y cuan­do el vis­i­tante se com­place al recono­cer una seme­jan­za con dibu­jos, pin­tores o evo­ca­ciones de lec­turas, Picas­so, Cha­gall, Munch, esta com­pli­ci­dad se desvanece de for­ma abrup­ta bajo un tra­zo que recuer­da el apremio de las actuales masacres.

La voz de Zehra a través de sus lien­zos for­mu­la pre­gun­tas múlti­ples, colec­ti­vas. Y a par­tir de la empatía con la defen­sa de la “lib­er­tad de expre­sión” se desa­tan las lenguas y se inter­ro­gan a propósi­to de la cru­el­dad que obra en ben­efi­cio del poder y de una mundi­al­ización que todos cal­i­f­i­can como el tri­un­fo del cap­i­tal­is­mo, el predador del plan­e­ta y de la convivencia.

En ese pre­ciso instante cada vis­i­tante reflex­iona y se sor­prende a menudo al verse allí, con la son­risa de Zehra acechan­do detrás de los barrotes.

Expon­er Zehra Doğan es ante todo un acto políti­co, además de reg­is­trar la his­to­ria reciente de Turquía y el pueblo kurdo.

Pero es tam­bién la posi­bil­i­dad de mostrar la fuerza y el tal­en­to artís­ti­co de una resistente de 28 años, de hac­er oír su voz. La de una ver­dadera artista.

La exposi­ción de Paris se ha con­fir­ma­do. Ten­drá lugar entre el 20 de Mar­zo y el 15 de Abril en el cen­tro cul­tur­al “La Mai­son des Métallos”.

He aquí un ade­lan­to del pro­gra­ma provisional:

Se pre­sen­tarán al públi­co más de 70 obras orig­i­nales. Las de la eta­pa “clan­des­ti­na”, las “obras fugi­ti­vas” y otras tan­tas que datan de su actu­al peri­o­do carce­lario, real­izadas tam­bién clan­des­ti­na­mente de man­era pre­caria tenien­do en cuen­ta las condi­ciones de cau­tive­rio y el per­ma­nente ries­go de represalias.

Se están ulti­man­do numerosas ini­cia­ti­vas para acom­pañar la muestra:
Mesas redondas. Sobre peri­odis­mo, el com­bate de las mujeres, las raíces de la Turquía con­tem­poránea, de Roja­va, de las redes de solidaridad…
Una pelícu­la, proyec­ción de videos…
Un espec­tácu­lo musi­cal solidario.
La pre­sentación del librolos ojos abier­tos de par en par, que agluti­na des­de el diario de Zehra has­ta la evasión de sus obras, acom­paña la exposi­ción y detal­la la géne­sis de esta cam­paña de sol­i­dari­dad (y con­tiene descrip­ciones y visuales del con­jun­to de sus obras).

Y por supuesto las vis­i­tas guiadas, una labor ori­en­ta­da hacia el entorno escolar.

Una fuerte sen­si­bi­lización con respec­to a las condi­ciones carce­lar­ias que sufren los numerosos pri­sioneros políti­cos en Turquía, una toma de con­cien­cia en oposi­ción a la desin­for­ma­ción sobre el atro­pel­lo cometi­do en el Kur­dis­tán tur­co des­de 2015, un bal­ance de la situación en Turquía, de Erdo­gan y los regímenes kemal­is­tas prece­dentes, una reflex­ión a propósi­to del proyec­to políti­co de Roja­va, que la ofen­si­va tur­ca actu­al pre­tende destruir…Se tra­ta de una serie de tra­mas que revolotean , bajo un efec­to mari­posa, jun­to con la exposición.

Es evi­dente que estas exposi­ciones apor­tan una pro­tec­ción inter­na­cional a Zehra y de rebote a sus com­pañeras de deten­ción. Ellas dan a cono­cer la situación de todas las rehenes tur­cas, las que se encuen­tran detrás de los bar­rotes o las que están coac­cionadas por el régimen.

Pero estos even­tos tam­bién dan a cono­cer a una artista con­fir­ma­da de 28 años, cuyo futuro será prob­a­ble­mente el exilio cuan­do pue­da, en esa lucha esta­mos, salir de la cárcel.

Nue­stro agradec­imien­to al equipo de la Mai­son des Métal­los que nos recibe, así como al PEN Club Inter­na­cional que apad­ri­na a Zehra, al puña­do de peri­odis­tas que se impli­can con nosotros, a var­ios depar­ta­men­tos de Amnistía y otras aso­cia­ciones que le respaldan…

Con obje­to de con­tem­plar un desen­lace opti­mista, en este pre­ciso instante es fun­da­men­tal unirse a la cam­paña de apoyo inter­na­cional que ha comen­za­do ape­nas su andadu­ra, com­par­tir­la a través de las redes sociales, orga­ni­zar a títu­lo indi­vid­ual o aso­cia­ti­vo ini­cia­ti­vas de sol­i­dari­dad que Kedis­tan apo­yará por supuesto en la logística.

Zehra Doğan habla en nom­bre de todas, así como otras lo hicieron antes que ella, resiste en nue­stro nom­bre frente a los méto­dos arbi­trar­ios y fas­cis­toides del rég­i­men. ¡Liberé­mosla!

Page Facebook Free Zehra Doğan | Twitter de Zehra @zehradoganjinha
Siteweb dédié à Zehra | Dossier spécial Zehra Doğan sur Kedistan

Último minuto: La exposición está cancelada


Traducido por Maité 

Zehra Doğan s’ex­pose à Paris en mars et avril  Cliquez pour lire
Zehra Doğan exhi­bi­tion in Paris in March and April
Click to read

Vous pouvez utiliser, partager les articles et les traductions de Kedistan en précisant la source et en ajoutant un lien afin de respecter le travail des auteur(e)s et traductrices/teurs. Merci.
Kedistan’ın tüm yayınlarını, yazar ve çevirmenlerin emeğine saygı göstererek, kaynak ve link vererek paylaşabilirisiniz. Teşekkürler.
Ji kerema xwere dema hun nivîsên Kedistanê parve dikin, ji bo rêzgirtina maf û keda nivîskar û wergêr, lînk û navê malperê wek çavkanî diyar bikin. Spas.
You may use and share Kedistan’s articles and translations, specifying the source and adding a link in order to respect the writer(s) and translator(s) work. Thank you.
Por respeto hacia la labor de las autoras y traductoras, puedes utilizar y compartir los artículos y las traducciones de Kedistan citando la fuente y añadiendo el enlace. Gracias.
KEDISTAN on EmailKEDISTAN on FacebookKEDISTAN on TwitterKEDISTAN on Youtube
KEDISTAN
Le petit mag­a­zine qui ne se laisse pas caress­er dans le sens du poil.