Un úni­co deseo para 2018: que la peri­odista y artista Zehra Doğan sea pues­ta en lib­er­tad. Tenien­do en cuen­ta que los deseos no se cumplen nun­ca, nos mov­i­lizare­mos, sen­ta­dos en el sue­lo con la mira­da pues­ta en el cielo y os pedi­re­mos que nos acompañéis.

Serán numerosos los que nos digan que exis­ten per­sonas más impor­tantes, más deci­si­vas, más universales…más y más. Y fro­tar la lám­para, solic­i­tar al genio por un solo indi­vid­uo, ¿no supon­drá un despilfarro?

Está claro que podríamos pedir un deseo más colec­ti­vo, con un alcance más político…Hacer por ejem­p­lo un lla­mamien­to por un refer­én­dum de inde­pen­den­cia… Muy de moda por cier­to en todo el mun­do en 2017. Aunque la ver­dad sea dicha el buen genio no ha esta­do muy ati­na­do en este asun­to, así que cam­biemos de tema. Como mues­tra de despil­far­ro quedó patente en Irak.

En lo que concierne a la Fed­eración del Norte de Siria, los deseos tam­poco servirían. Nadie en Roja­va espera un rega­lo caí­do del cielo. Todas y todos se mov­i­lizan para seguir ade­lante, a pesar de los obstácu­los y las ame­nazas per­ma­nentes de la era post Daech. En 2018 comien­zan las ingentes nego­cia­ciones en torno a esta región de ori­ente medio, y frente al rég­i­men tur­co y sus ambi­ciones en Afrin, la FDNS está nece­si­ta­da de apoyos transnacionales.

En lo que se refiere a Turquía y el rig­or de la situación políti­ca y social allí reinante, el hecho de enviar felic­ita­ciones a toda la oposi­ción no supon­drá una inmi­nente inyec­ción de opti­mis­mo. Pero hac­er­lo no es infruc­tu­oso. El talón de acero del rég­i­men, aunque pue­da con­ver­tirse en el de Aquiles el día de mañana, per­siste en aplas­tar todo ger­men con futuro. Va a resul­tar difí­cil elim­i­nar los muros de piedra de las pri­siones para los rehenes con­fi­na­dos allí. Ningún genio de la lám­para podría estar a la altura. Habrá que ingeniárse­las y adap­tarse a la época, las cir­cun­stan­cias y el peso de la his­to­ria. No pre­tendáis que vayamos a pre­de­cir los tem­blores de tier­ra en Estambul…

No vamos a debatir sobre el plan­e­ta… La lám­para está que arde.

Así que cen­tré­monos en un úni­co deseo viable, en hac­er todo lo posi­ble por lib­er­ar al menos a una per­sona, aunque solo sea una…Porque si bien no va a trans­for­mar el mun­do, cam­biará no obstante su vida. Y aunque a veces los kedi se froten con­tra las lám­paras, hace tiem­po que dejaron de creer en los genios, los líderes, los oradores y los dios­es. Así que hagá­moslo nosotros mismos…

Como hemos com­pro­ba­do en este mis­mo por­tal, nues­tra ini­cia­ti­va tuvo efec­tos pos­i­tivos en el caso de Aslı Erdoğan.

Es tan fácil refu­gia­rse ampara­do por los hechizos, los pro­gra­mas y las siglas y ven­ti­lar los tra­pos a inter­va­l­os regulares…Los tra­pos para fro­tar las lám­paras, por supuesto.

Pero a fuerza de vom­i­tar o maullar con­tra el mun­do en su con­jun­to, acabamos por igno­rar la man­era de cam­biar una situación determinada.

El caso con­cre­to de Zehra tiene un cariz colec­ti­vo y nos da la sen­sación de lib­er­ar repenti­na­mente a un genio. Aunque tan solo se trate de uno minús­cu­lo, pequeño como la his­to­ria del pueblo kur­do, que describe a la per­fec­ción medi­ante pal­abras, dibu­jos y pinturas.

Pero no bas­tará con fro­tar los muros de piedra de las pri­siones para lib­er­ar una a mujer tan tenaz.

Nosotros mis­mos dudamos de las posi­bil­i­dades de crear las condi­ciones prop­i­cias a una lib­eración antic­i­pa­da, tenien­do en cuen­ta el endurec­imien­to suce­si­vo del rég­i­men y su fasci­nación por con­tener las cri­sis que sin duda irán surgiendo.

Un rég­i­men nacional­ista y car­ca, dirigi­do por un hom­bre ávi­do de poder, ampara­do a su vez por una cas­ta cor­rup­ta enrique­ci­da gra­cias a él y con la mitad de la población sum­i­da delib­er­ada­mente en la igno­ran­cia, no ced­erá ante una peti­ción. Per­mite que los opos­i­tores que com­bat­en deses­per­ada­mente con huel­gas de ham­bre sucum­ban poco a poco. Des­ti­la miedo como otros el raki. Nadie mejor que él para anu­lar y par­alizar las críti­cas medi­ante chan­ta­jes rela­ciona­dos con los emi­grantes. Al mis­mo tiem­po que se burla de las del­e­ga­ciones que acu­d­en reg­u­lar­mente a los juicios. …Y la susodicha oposi­ción par­la­men­taria no hace otra cosa que cus­to­di­ar el barniz democráti­co den­tro del for­mol kemal­ista. La mitad de los ver­daderos opos­i­tores o está en prisión o en espera de juicio…Pero habrá que per­si­s­tir sin des­can­so en la movilización.

¿Sig­nifi­ca esto que algunos tienen razón? ¿Deberíamos darnos por sat­is­fe­chos en Europa con denun­ciar y man­i­fes­tarnos todos los sába­dos? Aunque no sir­va de mucho al menos ten­dríamos la con­cien­cia tran­quila y ven­ti­laríamos las ban­deras. ¿Y si no bas­tase con esto, deberíamos diri­girnos tam­bién a los pro­fe­sion­ales de la políti­ca y trans­mi­tir­les nues­tra rabia? Porque se supone que ellos sabrán qué hac­er, y aunque carez­can del poder de los genios, viv­en al menos bajo el res­p­lan­dor de las lámparas.

Resul­ta que no, los kedi per­sis­ten y siguen frotando.

Tes­taru­dos, a lo largo de 2018 con­tin­uare­mos dan­do a cono­cer el com­bate, la resisten­cia, la his­to­ria, a los opos­i­tores, kur­dos o no, a mujeres y hom­bres, por medio de una serie de retratos. Expon­dremos a Zehra, leer­e­mos sus escritos y des­cubrire­mos la vida y las luchas de aque­l­los cuyas his­to­rias ha doc­u­men­ta­do a través de su labor de periodista.

Hemos elegi­do la mis­ma pro­fe­sión que ella y no ser­e­mos libres mien­tras per­manez­ca encerrada.

Zehra nos escribió que ech­a­ba de menos las estrel­las. Tal vez haya lle­ga­do el momen­to de rea­v­i­var­las y enviar­le los mejores deseos para que 2018 comience bien.

Solo tienes que coger una hoja, craft o de col­or, y copi­ar las sigu­ientes pal­abras en tur­co. La intro­duces en un sobre y le pones un sel­lo de 1.30€.

Direc­ción:

AVISO:  El Esta­do tur­co aca­ba de aplicar a Zehra Doğan una medi­da de ale­jamien­to for­zoso. Ha sido traslada­da al sinie­stro penal de Tar­so (23 octubre 2018).
LEER: Turquía • Zehra Dogan: trasla­do for­zoso a la prisión de Tarso
Zehra no recibirá ningu­na car­ta dirigi­da a la prisión de Diyarbakır. Nue­va dirección:

Zehra Doğan C‑3
Tarsus Kadın Kapalı CİK 
Alifakı Mahallesi Alifakı sokak 
Tarsus – MERSİN 
TURKEY

Tex­to en tur­co a copi­ar con tu firma:

Sevgili Zehra,
Sana bu dilek mesajını dört duvar­lar arasın­da geçire­ceğin bir yeni yıl için değil, özgür­lük­le en kısa zaman­da buluş­man için yolluyorum.

Traducción:
Querida Zehra,
No se trata de una postal con los mejores deseos para un año nuevo encerrada entre cuatro paredes, sino para que recobres rápidamente la libertad.

La tra­duc­ción es para tu uso exclu­si­vo. La prisión solo per­mite car­tas y postales escritas en turco.

Una exposi­ción ten­drá lugar cer­ca de ti en 2018. Puede que aso­cia­ciones o enti­dades cul­tur­ales estén intere­sadas en orga­ni­zar una. La logís­ti­ca está resum­i­da aquí. Nosotros nos encar­g­amos de la instalación.

El Pen Inter­na­cional ha selec­ciona­do a Zehra Doğan entre las per­son­al­i­dades emblemáti­cas a respal­dar. Otras insti­tu­ciones le han otor­ga­do ya un pre­mio.

¿No es aca­so un buen comien­zo para pedir un deseo?


Traducido por Maite

Français : Vœux ori­en­taux avec génie et lampe Cliquez pour lire

Traductions & rédaction par Kedistan. Vous pouvez utiliser, partager les articles et les traductions de Kedistan en précisant la source et en ajoutant un lien afin de respecter le travail des auteur(e)s et traductrices/teurs. Merci.
Kedistan’ın tüm yayınlarını, yazar ve çevirmenlerin emeğine saygı göstererek, kaynak ve link vererek paylaşabilirisiniz. Teşekkürler.
Ji kerema xwere dema hun nivîsên Kedistanê parve dikin, ji bo rêzgirtina maf û keda nivîskar û wergêr, lînk û navê malperê wek çavkanî diyar bikin. Spas.
Translation & writing by Kedistan. You may use and share Kedistan’s articles and translations, specifying the source and adding a link in order to respect the writer(s) and translator(s) work. Thank you.
KEDISTAN on EmailKEDISTAN on FacebookKEDISTAN on TwitterKEDISTAN on Youtube
KEDISTAN
Le petit mag­a­zine qui ne se laisse pas caress­er dans le sens du poil.