Para el Consejo Mundial del Agua

water su aqua eau

Para el Consejo Mundial del Agua

La razon de mi llegada hoy aquí a Marseille, al Consejo Mundial del Agua desde Bordeaux al remar, es el señalar la importancia del agua, la preciosa fuente de vida para todos los seres de nuestro mundo; recordar una vez más que el agua no es una mercancía, sino que un recurso vivo.

Las políticas y las relaciones comerciales con fines de lucro que se realizan acerca del agua no tienen que ver con la razon de existencia de un río. La presencia de agua es indispensable para la vida de todo mundo animado e inanimado; para los seres humanos, animales, plantas, rocas, tierra. Por lo tanto, no debe ser contaminada, debe ser protegida, no debe ser tomada del cauce y no debe ser vendida.

Los pueblos originarios, la naturaleza, es decir todos los organismos vivos que viven lejos de los centros de consumo pagan el costo de la locura de consumo de la sociedad industrial antropocéntrico .
Al estar establecido por el fin de impedir estos abusos garantizando la distribución justa del agua, le invitamos al Consejo Mundial del Agua a que realize su misión en un nivel más realista.

 ¿Por qué las personas que toman lugar en este consejo en vez de ser personas activistas voluntarias que sirven a la naturaleza, o personas que sirven en áreas sociales, son representantes de las empresas que tratan de obtener beneficios a través del agua, que quitan el agua de su cauce, que lo venden en paquetes, asesinan las selvas tropicales y a los indígenas?

La selva de las Amazonas y el río Amazona se están – todos los dias y en cada momento – contaminando, saqueando por el despojo de las compañías de madera y energía petróleo, o al deforestrarse se estan convertiendo en campos de soja convencionales por el Burger King y Monsanto/Bayer. Y los indigénas y activistas de las Amazonas que se oponen a esto, están siendo asesinados por gente de la empresa.

La activista Berta Cáceres que estaba contra la planta hidroeléctrica que se plantea establecer en el Río Gualcarque en Honduras por Desarrollos Energéticos SA, (Desa) y el Agua Zarca con el capital internacional, es uno de los seres asesinados. Los sospechosos de este asesinato aún continúan con sus actividades.

La presa de Belo Monte, que pertenece a las empresas francesas de energía se convierte en un gran negocio del agua y la energía, mientras que en la esfera política distribuyen sobornos a los gobiernos como cohecho, es un ejemplo de asociación entre los estados y las empresas. A pesar de todo esto la vida sigue y seguira. La selva amazónica y la diversidad de todas las criaturas vivientes en sus ríos seguiran viviendo.

Turquía que se encuentra en El Consejo Mundial del Agua con sus 41 miembros es el tercer pais con el mayor número de miembros. 13% de los miembros del Consejo Mundial del Agua está formado por las instituciones de Turquía. Una gran mayoría de las instituciones de Turquía se componen de empresas que operan en el campo de la ingeniería y la construcción.

La empreza de construcción Ceylan, Doğuş Construcción, Ecetür, Güriş Construcción, Içtaş Construcción, Kıska Construcción, Limak Construcción, Nurol Construcción, Peker Construcción, Tekfen Holding, Yuksel Construcción y el Grupo de Empresas Ünal son sólo unos pocos de ellos.
La característica común de estas empresas es que todas tienen inversión en áreas como construcción de presas, servicios de infraestructura de agua , construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales y que están trabajando en asociación con la compañías de agua más grandes del mundo.

Estamos reafirmando todos los principios y responsabilidades establecidas en la declaración de México del 2016; Nosotros consideramos el agua como el elemento básico de toda la vida en nuestro planeta y como el derecho a la vida de todos los seres vivos. Insistimos para proporcionar la solidaridad entre las generaciones actuales y futuros. Al rechazar la compra y venta del agua, enfatizamos que los derechos del agua partenecen a todos los seres vivos, y que forma parte de ellos.

Los pueblos que existen en areas donde se enfrenta la sequía más intensa, en contra de la hegemonía industrial sobre nuestra propria fuente de vida, conservan el agua al mismo tiempo que muestran la posibilidad de transformacion de la ausencia en la abundancia al producir diferentes técnicas para sus comunidades.

Existen ejemplos de democracia alternativa sostenible donde el pueblo toma un lugar directo. Movimiento Pani Panchayat en la India es sólo uno de estos ejemplos.

Pani Panchayat Movimiento es una muestra de movimiento popular que intenta crear un sistema justo y ecológicamente sostenible en una región cerca de la sequía. El movimiento comenzó en 1972, cuando se enfrentaba Maharastir a una grave sequía. Se limitaron a la producción de la caña de azúcar que es un cultivo comercial lucrativo y que consume agua excesivo.

En la region de Alwar, en Racastan, el agua subterránea se consumia cada año en la profundidad de un metro. Y debido a la sequía la organización juvenil Tarub Bharat Sangh movilizaron la acción pública para construir cisternas tradicionales para obtener agua. Las comunidades locales han contribuido 2,2 millones de dólares y han construido 2500 cisternas en 500 pueblos. El agua recogida en un johad fue compartida por todo el pueblo. Los Pueblos decidian al mismo tiempo, la cantidad de agua para el riego de tierras y casas también. El proceso de toma de decisiones ceolectivas con respecto a la construccion, al cuidado y uso de las sistemas de agua ayudó a evitar conflictos.

Las iniciativas como Swadhyaya, Atarub, BharatSangh, Mukti Sangharsh y Pani Panchayat indican que el agua solo se pueden usar de manera sostenible gracias al control democrático de los recursos hídricos. El control de la comunidad previene el colapso ecológico y los conflictos sociales. Los métodos de gestión locales del agua basados en la información antigua que se remonta siglos, han mostrado un deterioro de los sistemas basados ​​en materia. Estos cambios han quitando los derechos de los seres vivos que viven en respeto a la naturaleza, no han servido más allá que para llenar las arcas de los que consideran la naturaleza como una meta.

La escasez de agua provocada por el hombre y los conflictos por el agua que están presentes en todas partes, pueden reducirse mediante el reconocimiento de que el agua es una fuente común de vida.

Los indios Sioux en Standing Rock, y decenas de tribus que se unieron a ellos, se dieron el nombre “Ahorradores de Agua” durante la lucha que comenzaron contra los oleoductos – llamado por los indios la Serpiente Negra – que se planteaba pasar por las tierras santas donde se encuentran las tumbas de sus antepasados y lugares de oración y ceremonias. “Los Ahorradores de Agua” alerten que una de las principales amenazas ecológicas que podrían envenenar a todos los que viven en la región, es la probabilidad de una fuga en Lago Oahe y Mn Sose (río Missouri) por donde pasaran los oleoductos. Creemos que tal amenaza de vida no va a ser ignorada; que los Estados, los gobiernos, incluso las empresas, pero en particular los Ahorradores de Agua no lo aprobarán. Proteger el agua es es proteger la vida, la Tierra y el futuro. Debido a que no hay vida sin agua.

Los movimientos que protegen el agua por la vida muestran que la solución esanciel a la crisis del agua yace en la energía, el esfuerzo, tiempo, atención y solidaridad de la gente. La alternativa más eficaz contra el monopolio del agua son las democracias del por el agua.

Un ejemplo de esto es la Hermanidad del Río Alakır en Anatolia. La organizacion es una comunidad compuesta enteramente por voluntarios que realizan actividades legales y operativas para la protección de la naturaleza de la Valle en Antalya, Turquía y al mismo tiempo da fuerza a las experiencias de vida sostenibles en el valle. A diferencia de los grandes teóricos de empresas que sugieren la solución mercantil contra la contaminación, los movimientos de base están llamando a las soluciones políticas y ecológicas. Las luchas hoy continúan en lugares como Hasankeyf, Munzur o en la cuenca del Mar Negro.

Comunidades que luchan contra la contaminación causada por la alta tecnología, revelaron la Declaración de los Derechos de las Comunidades (Community Environmental Bill of Rights) que incluye los derechos de industria limpia, la seguridad contra los residuos peligrosos, información, participación, protección, sanción, compensación y liquidación. Cada uno de estos derechos son los elementos básicos de una democracia por el agua agua donde los derechos por el agua estan protegidos para todos los ciudadanos y para la vida misma. Los Estados están obligados a garantizar cada uno de estos derechos.

Hay nueve principios que forman la base de la democracia de agua:

1- El agua es el regalo de la Naturaleza. Recibimos el agua libremente de la naturaleza. Lo tomamos prestado de la naturaleza para usarlo de una manera será consiente para nuestras necesidades básicas, manteniendolo en una cantidad suficiente y limpia. La manipulación del ciclo del agua para causar sequías e inundaciones viola los principios de la democracia ecológica.
2- El agua es indispensable para la vida. El agua es la base de la vida de todas las especies vivas. Todas especies y cada tipo de ecosistema en el planeta tiene el derecho de agua que toca a su parte.
3- La vida está conectada a través del agua. El agua conecta todos los seres y todas las partes del planeta a través del ciclo del agua. Asegurar que nuestras acciones no dañen a otras especies y otras personas es el deber de todos nosotros.
4- El agua debe estar libre para las necesidades básicas. Por el hecho de que la naturaleza nos da el agua sin costo; comprar y venderla con fines de lucro es una violación de la existencia de derechos de agua.
5- El agua también tiene un límite y su uso inconsciente puede acabarla. Quitar el agua del ecosistema, a través de un uso no sostenible, de una cantidad más allá de lo que podria renovar la naturaleza, es usurpar los derechos de otros seres vivos.
6- El agua debe ser protegida. Protegerla contra la monopolización del agua que la quita de su cauce es proteger la vida.
7- El agua no es una propiedad, sino una entidad viviente. El agua, por su propia existencia, es un recurso vivo, constituyendo el 70% del mundo. No se puede adquirir como propiedad privada ni se puede vender como una mercancía.
8. Nadie debe ver ensimismo el derecho a contaminar el agua.
9. El agua no puede ser reemplazada.

“Community environmental bill of rights”
Vandana Shiva, Las guerras del agua

Sadık Çelik

Inhabitants of the Notre-Dame-des-Landes ZAD | Spanish, Catalonian, Basque, Swiss and French activists for social ecology | Janet Biehl | Vincent Gerber | Merhaba Hevalno Collectif | Standing Rock Dakota Access Pipeline Opposition | Hasankeyf’i Yaşatma Girişimi (Initiative to Keep Hasankeyf Alive) | Alakır Nehri Kardeşliği (Friends Of Alakır River) | Munzur Çevre Derneği | Karadeniz isyandadır Platformu (Black Sea is in Riot) | Magazine Gaia Dergi…

Para firmar haga clic aquí…

Multilangual: Türkçe | English | Français | Español

 


Photo Christophe EYQUEM, Freemages 2009 CC
Traductions & rédaction par Kedistan. Vous pouvez utiliser, partager les articles et les traductions de Kedistan en précisant la source et en ajoutant un lien afin de respecter le travail des auteur(e)s et traductrices/teurs. Merci.
Kedistan’ın tüm yayınlarını, yazar ve çevirmenlerin emeğine saygı göstererek, kaynak ve link vererek paylaşabilirisiniz. Teşekkürler.
Kerema xwe dema hun nivîsên Kedistanê parve dikin, ji bo rêzgirtina maf û keda nivîskar û wergêr, lînk û navê malperê wek çavkanî diyar bikin. Spas.
Translation & writing by Kedistan. You may use and share Kedistan’s articles and translations, specifying the source and adding a link in order to respect the writer(s) and translator(s) work. Thank you.
Sadık Çelik
REDACTION | Journaliste | Gazeteci

Photographe activiste, libertaire, habitant de la ZAD Nddl.
Aktivist fotoğrafçı, liberter, Notre Dame de Landes otonom ZAD bölgesinde yaşıyor.
Sadık Çelik on EmailSadık Çelik on Facebook
Sadık Çelik

About Sadık Çelik

REDACTION | Journaliste | Gazeteci Photographe activiste, libertaire, habitant de la ZAD Nddl. Aktivist fotoğrafçı, liberter, Notre Dame de Landes otonom ZAD bölgesinde yaşıyor.

Related posts